Cultura y Espectáculos

"Boleros" prepara "Bailemos" para festejar sus 10 años de vigencia


Seis músicos y tres cantantes se conjugan para interpretar lo mejor del género romntico- el bolero

Crédito: ALBERTO BIANCO

Seis músicos y tres cantantes se conjugan para interpretar lo mejor del género romántico: el bolero.

"En 2013, cuando debutamos, vinimos a ocupar un espacio vacío en la música romántica, y el público nos acompañó desde aquel momento", le dijo a LA OPINION el saxofonista Alberto Bianco, impulsor de la propuesta musical que estrenará nuevo espectáculo en mayo en el Teatro Unión Ferroviaria, con invitados y sorpresas.

"Boleros", la exitosa propuesta musical de nuestra ciudad que rescata el más popular de los lenguajes románticos de Hispanoamérica, cumple este año 10 años de vida desde su debut en la vieja sala de la Escuela de Bellas Artes de calle San Martín.

"Desde hace semanas estamos ensayando el nuevo repertorio y en lo personal estoy trabajando en los detalles y pequeñas sorpresas que vamos a disfrutar con la gente", adelantó Alberto Bianco en diálogo con LA OPINION, músico de nuestro medio, impulsor y mentor de esta expresión artística que cumple, además, nueve exitosas temporadas. "No hay fórmulas mágicas, hay horas de ensayos y mucha disposición de cada uno de los integrantes", argumentó el saxofonista. 

-El bolero es por estos tiempos un género olvidado, o al menos con poca difusión en los medios de comunicación, sin embargo ustedes supieron mantener vivo el interés del público pergaminense en estos primeros 10 años. ¿Cuál es la fórmula? ¿Piensan también en seducir a un público más joven?

-Desde el primer momento la propuesta que hice fue la de trabajar con mucha seriedad y respeto para con el público de Pergamino que sabemos es exigente, desde la elección del repertorio, que cada año es renovado, hasta la puesta en escena, vestuario, sonido, iluminación y pasando por cada uno de los detalles que hacen que el espectáculo sea muy cuidado. También la elección de las cantantes y los diferentes músicos que formaron parte de estos 10 años de "Boleros", gente de calidad humana que en cada caso fueron sumándole al espectáculo sus experiencias y talentos, herramientas fundamentales a la hora de abrir el telón. No hay fórmulas mágicas, hay horas de ensayos y mucha disposición de cada uno de los integrantes. 

Entiendo también que en 2013, cuando debutamos, vinimos a ocupar un espacio vacío en la música romántica, y el público nos acompañó desde aquel momento. Recuerdo ese debut en la vieja sala de Bellas Artes de calle San Martín, donde tuvimos que cerrar las puertas porque la capacidad estaba desbordada y quedó gente sin poder ingresar.

Si bien nuestro público es usualmente mayor de 40 años hay un porcentaje de jóvenes que sorprendentemente van a vernos y disfrutan del show y nos deja verdaderamente sorprendidos.

-Desde su origen el bolero está atravesado por el amor, con composiciones de grandes autores como Roberto Cantoral, César Portillo de la Luz, Agustín Lara, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, entre muchos otros, que supieron fusionarlas con bellísimas melodías. Aunque es imposible satisfacer todos los gustos, ¿qué prevalece más a la hora de armar un repertorio para cautivar al público?

-Es difícil hacer la elección de los temas, como bien decís hay muchos y excelentes autores y hay muchísimo material. Para armar el repertorio sugiero a las cantantes unos ocho temas a cada una teniendo en cuenta la manera de interpretar y el estilo propio que es muy diferente entre sí para que puedan elegir cinco de esos temas, a esos 15 temas le sumamos los que se hacen en trío y ahí nuevamente hay que buscar obras que se adapten a esa necesidad y de esa forma se arma el repertorio. Busco también incorporar autores más contemporáneos en cada año para que la gente pueda escuchar autores nuevos, que los hay. Hoy el bolero o el bolero canción ya no se presenta como se conoció en los años treinta o cuarenta con tres guitarras y una voz. Hoy el público exige otra cosa, obras orquestadas con cuerdas, vientos y arreglos que tengan más que ver con esa renovación musical que a partir del trabajo de Armando Manzanero con Luis Miguel en los distintos Romances, que conocimos en su momento, popularizó aún más el género. 

-El bolero trascendió mayormente con grandes cantantes varones, como Daniel Santos, Lucho Gatica y Julio Jaramillo de la época dorada, y más contemporáneos Tito Rodríguez, Los Panchos y Armando Manzanero, y en los últimos años Luis Miguel, por nombrar algunos. ¿Por qué la propuesta de ustedes mantiene voces femeninas desde su origen? 

-A "Boleros" lo pensé muchos años antes del año 2013 cuando debutamos. Siempre tuve la idea de armar un espectáculo de estas características y se pudo lograr en el inicio con los músicos que componíamos "Influencias", una banda en la que hacíamos tangos, bossa y jazz. Siempre pensé "Boleros" con voces femeninas, si bien en el espectáculo me animo a cantar un tema para cortar el tandem de voces femeninas, entiendo que la mujer, con su sensibilidad especial, le da al bolero una impronta distinta, un giro cargado de otros sentimientos. No descarto invitar -en algún momento- a alguna voz masculina, pero el formato de tres voces femeninas lo sigo manteniendo como parte indivisible del espectáculo. Y creo que el público también lo ha recibido de esa manera. Para ellos "Boleros" es así, los músicos y las tres cantantes dando lo mejor de sí. 

-En esta novena temporada seguramente ya están organizando lo que serán los festejos por los primeros diez años del debut ¿se puede adelantar algo de lo que va a ser el espectáculo?

-Queremos que este año el público que siempre nos sigue pueda festejar con nosotros los 10 años de "Boleros", algo inédito en un espectáculo musical en la ciudad. Entiendo que no hay registros de espectáculos musicales que hayan perdurado tantos años. Distinto son las orquestas que sí han permanecido por años, pero nunca se ha dado en un espectáculo musical de estas características. 

Desde hace semanas estamos ensayando el nuevo repertorio y en lo personal estoy trabajando en los detalles y pequeñas sorpresas que vamos a disfrutar con la gente. No es mucho lo que puedo adelantar, pero seguramente tendremos en el escenario a músicos y cantantes que pasaron por "Boleros" y que gustosos invitaremos a festejar estos 10 años. 

El estreno

José "Pepe" Moran en batería, Gerardo Oppezo en bajo, José Luis Amigo en guitarra, Esteban Bianco en strings, Germán Ianni en piano, Alberto Bianco en los saxos y dirección general, y las voces de Betty Ponce, Gachi Tulliani y Nazareth Gill invitan especialmente al público a festejar con ellos estos 10 años de "Boleros", cuyo estreno del nuevo espectáculo aún no tiene fecha, pero según adelantó su director sería en mayo en el Teatro Unión Ferroviaria.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO