Pergamino

Los carpinteros y trabajadores de la madera celebran hoy su día


En nuestros días el carpintero artesano dedicado a realizar muebles personalizados logra convivir con el proceso de estandarizado

Crédito: LA CORRIENTE

En nuestros días el carpintero artesano dedicado a realizar muebles personalizados logra convivir con el proceso de estandarizado.

La carpintería reconoce una larga y rica historia, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas. En nuestra ciudad la Cámara de Madereros desarrolla una labor comprometida, focalizada en la enseñanza del oficio.

El santoral de la Iglesia Católica señala que hoy es San José, una jornada en la que se evoca al padre de Jesús de Nazareth, carpintero de profesión, y por eso es que también en la fecha los trabajadores del rubro festejan su día.

En el Día del Carpintero se honra y celebra a los cultores de un de una labor artesanal, incluso cuando intervengan máquinas, por cuando en la creación de un mueble, desde su diseño hasta su terminación, es crucial la mano del hombre. 

Es uno de los oficios más antiguos, con una larga y rica historia, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas, que tuvieron aprendices a quienes transmitieron sus conocimientos haciendo de ellos a su vez consumados carpinteros. Al día de hoy, esta transferencia de saberes entre generaciones continúa siendo el mejor aprendizaje, a diferencia de otras profesiones donde la enseñanza también se ha tecnificado. Cuando se "corta" es pase entre generaciones dentro de una familia, empresa o ciudad, es cuando comienzan a faltar carpinteros.

Hoy en día, cada vez son menos mas demandas de muebles de cedro, roble o algarrobo. La mayor parte de los trabajos solicitados son realizados, según reconocen los carpinteros, con placas ya enchapadas, aglomerados y otro tipo de maderas pero lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota distintiva, la que hace la diferencia, es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior.

Orgullo local

Coexisten en nuestra ciudad los empresarios industriales y los carpinteros de oficio que están a cargo de sus propios talleres. Muchos de ellos nucleados en la Cámara de Madereros, una entidad que tiene más de un lustro de vida, que nació como subcámara dentro de la Cámara de Comercio y que actualmente goza de autonomía propia. Pero no sólo eso es importante destacar sino que es fundamental resaltar el esfuerzo diario de un grupo de personas que, comprometidas con los trabajadores del sector, ha logrado construir la sede propia (inaugurada en 2017), y en este punto es dable aclarar que en el país hay 27 Cámaras de Madereros de las que sólo cinco tienen sede propia, a ello se suma que en la provincia de Buenos Aires solo hay dos organizaciones de estas características: una en Bahía Blanca y otra en Pergamino.

Con sede propia

Con el objetivo de analizar la situación actual, LA OPINION mantuvo contacto con Oscar Severo que es el actual presidente de la Cámara de Madereros de nuestra ciudad que incluye a fabricantes de muebles y ataúdes, así como a los carpinteros de obra y domiciliarios. También están asociadas las empresas afines a la actividad, proveedoras de insumos y materiales.

Como se mencionara anteriormente, en la actualidad, y desde el año 2017, cuenta con una sede propia en calle Alberdi 780, donde, a excepción del último año por la pandemia, se realizan las reuniones administrativas y sociales, poniendo a disposición de los asociados las instalaciones de su salón.

En la actualidad

Sobre la situación de los referentes del rubro, Severo señaló que "se ha normalizado el trabajo pospandemia pero no estamos ajenos a la situación del país. El contexto económico e inflacionario nos golpea. Nosotros no podemos, además, trasladar todos los incrementos a nuestros clientes porque los precios se irían a las nubes. De todos modos hubo un crecimiento de la construcción en los últimos años y esto nos ayuda a contar con mano de obra empleada".

Cambios en el oficio

El paso del tiempo generó nuevos mecanismos para el tratamiento de la madera y también la utilización de nuevos materiales. No obstante en nuestros días el carpintero artesano dedicado a realizar muebles personalizados logra convivir con el proceso de estandarizado. 

Al respecto, Severo señaló: "Nuestro rubro es amplio y diverso, además coexisten tanto el carpintero que hace muebles de manera artesanal y a medida, y aquellos que fabrican series de mobiliarios iguales. Están los que trabajan la melanina, un material muy usado en esta época pero también están quienes trabajan la madera maciza, de buena calidad para hacer muebles a medida o aberturas por ejemplo. También hay muchos comercios destinados a vender muebles de pino y ha crecido la compra online a través de diferentes plataformas".

A pesar de las variedades en la oferta, existe un público que prefiere los muebles elaborados a medida, que cuente con la impronta del carpintero. "Hay cosas que no reemplazan al carpintero, su trabajo artesanal quien se encargada de todo el proceso, desde la compra de la madera hasta el lustrado del mueble".

Falta mano de obra 

"Existe una faltante general de mano de obra calificada en todos los oficios, en el de la madera nos está faltando muchísimo ya que no hay jóvenes aprendices. Por eso como Cámara, y gracias a que pertenecemos a Faima, podemos dictar algunos cursos de carpintería. En estos seis años hemos podido realizar varios, es importante destacar que son gratuitos y tienen una posible salida laboral, incluso realizamos cursos para la creación de juguetes de madera, algo que fue muy interesante. Vamos a gestionar para que este año podamos ofrecer este tipo de capacitaciones que duran poco más de dos meses", aseguró el presidente de la Cámara.

Asimismo cada año se coordina un viaje para asistir a la feria de Fitecma en la que se exponen máquinas e insumos para el carpintero.

Entidad que representa

En la finalización de la entrevista, Severo destacó la labor comprometida de quienes integran la comisión directiva. "Nosotros no somos un gremio sino una Cámara que representa al carpintero y con mucho esfuerzo vamos avanzando de a poco. Contamos con un numero sostenido de asociados, la cuota societaria es muy baja y por eso instamos a los referentes del rubro que se acerquen a la Cámara, necesitamos al carpintero joven, al empresario del sector que se está iniciando, unidos vamos a poder lograr más cosas", señaló el entrevistado.

Los interesados en contactarse con la institución pueden comunicarse al celular: 02477-15397038.

Actual comisión

La comisión de la Cámara de Madereros está integrada por Oscar Severo (presidente), Héctor José Genoud (vicepresidente), Gabriel Pratissoli (secretario), Héctor Orellano (tesorero), Hugo Arditti (protesorero). Vocales titulares: Roberto Servidía, Mirta Genoud, Fernando Alcine, Ricardo Almiro, Pablo Mata. Vocales suplentes: Julio Basiluk, Julio Vanney, Alberto Vacalluzzo, Pablo Obregón. Revisores de cuentas: José Bonnano, Ricardo Colabella, Gonzalo Quiroga. Fernando Severo es el revisor de cuentas suplente.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO