Policiales

Pergamino sigue siendo noticia por una poderosa organización narcocriminal


En un country de Pilar hallaron un laboratorio para crear drogas sintéticas

Crédito: CADENA 3

En un country de Pilar hallaron un laboratorio para crear drogas sintéticas.

En las últimas horas se realizaron 18 allanamientos en diferentes puntos del país. La investigación nació hace 10 meses tras el hallazgo de una avioneta boliviana y casi 200 kilos de cocaína en campos cercanos a nuestra ciudad.

Luego de una serie de allanamientos realizados en las últimas horas, que estuvieron a cargo del Escuadrón de Inteligencia Criminal "Buenos Aires Sur" de la Gendarmería Nacional, en el marco de una causa dirigida por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, nueve personas fueron detenidas, acusadas de integrar una organización dedicada a la producción y comercialización de pastillas de éxtasis y cocaína.

Se trata de una investigación que comenzó hace casi un año con el hallazgo de una aeronave boliviana cerca de nuestra ciudad.

Según las primeras informaciones, se secuestraron 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de Tusi (cocaína rosa), 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares, 12.072.340 pesos argentinos, máquinas de contar dinero y armas de fuego, entre otros elementos.

Se allanaron 18 inmuebles que habría sido utilizados como lugares de acopio y venta de la droga, según se sospecha. En una vivienda de un country de Pilar los gendarmes hallaron un laboratorio para crear drogas sintéticas. En General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, se descubrió un amplio invernadero y secadero de marihuana.

En un barrio privado de la ciudad de Córdoba se ejecutó otro de los allanamientos. Allí, fue detenida una jovencita, que sería pareja de unos de los principales investigados y posible líder de la banda.

Todo comenzó en Pergamino

La investigación que motivó los recientes y exitosos operativos, se inició 10 meses atrás luego de que se hallara una "narcoavioneta" boliviana en un campo cercano a Pergamino y de que, de manera simultánea, se secuestraran 175 kilos de cocaína en un lote de la provincia de Santa Fe (en cercanías a General Gelly).

Al respecto, se destacó que "el intercambio de información entre integrantes de Gendarmería Nacional con el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del Estado Plurinacional de Bolivia comenzó a demostrar vínculos entre diferentes personas sospechadas".

"Sucesivos operativos con secuestros de pastillas de éxtasis, concretados en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, afianzaban las tareas de campo sobre los involucrados. Los miembros de la organización recibían financiamiento y coordinación desde Europa", se agregó.

Un total de 18 pesquisas

Los 18 allanamientos ejecutados entre jueves y viernes se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en Villa Zabaleta, y en las localidades de Villa Ballester (Partido de San Martín), Pilar, Tapiales, Villa Calina, Claypole, Quilmes, Villa Luzuriaga, Ingeniero Allan y Gobernador Costa, todas en la provincia de Buenos Aires, y en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba.

Para este último operativo fue clave el rol de la Unidad de Reunión de Información "Córdoba", Escuadrón Nº 65, Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Córdoba y personal Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XX Córdoba.

El allanamiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en el barrio cerrado Los Nogales. Allí, en un dúplex, fue detenida la joven. Se sospecha que sería pareja de uno de los principales investigados, que no se encontraba en ese lugar al momento del operativo. Fue entonces que comenzó un veloz rastreo a través de las antenas de celular y se lo ubicó viajando a la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, este sujeto fue atrapado en una fiesta privada que se desarrollaba en General Belgrano, Buenos Aires. Allí también se secuestraron estupefacientes.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO