Tras la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de dar libre elección de obra social a los empleados municipales y así poder optar por otra cobertura que no sea la del Ioma, Javier Martínez se expresó a través de un mensaje de Twitter en el que no solo felicita a su par nicoleño sino que adelantó que irá por el mismo camino.
"Muy buena decisión de Manuel Passaglia con respecto a Ioma. En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente. Ficha limpia y eliminación de tasas son algunos ejemplos", señaló Martínez.
El caso testigo
El intendente nicoleño Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) anunció que a partir de abril los trabajadores municipales de ese distrito podrá desafiliarse del Ioma como servicio de prestación médica. "El servicio es deficiente para los trabajadores municipales y tienen atraso en los pagos a los prestadores", disparó el jefe comunal, y le apuntó al gobernador bonaerense: "Es inútil esperar que Kicillof haga algo para mejorarla".
Passaglia presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que los empleados municipales de esa localidad puedan dejar de tener la cobertura médica del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) y pasen a tener una nueva prestación de su elección, es decir desregular el sistema, como ocurre con otras obras sociales sindicales que tanto afilian trabajadores de otros sectores como permiten a los afiliados compulsivos trasladar sus aportes a otra prestadora.
El intendente aseguró que la decisión fue tomada como consecuencia del "deficiente servicio" que brinda Ioma a los trabajadores y de la "falta de cumplimiento" de los pagos a los profesionales de la salud.
"Los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y en cualquier lugar de la ciudad; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con Ioma no pasa, brindan un servicio deficiente, ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que el Gobernador Kicillof haga algo por mejorarlo", expresó Passaglia.
En abril
Los 750 trabajadores de la Municipalidad de San Nicolás seguirán teniendo la cobertura de Ioma durante marzo y en abril podrán pasar a tener una obra social particular por lo que "en ningún momento dejarán de tener cobertura médica", aseguraron fuentes del Municipio vecino.
El intendente anticipó que, con una nueva obra social, los trabajadores de San Nicolás "podrán contar con una cobertura médica más amplia, con más turnos y centros médicos para atenderse, y una mejor atención". Asimismo, aseguró que "los trabajadores de la salud cobrarán sus haberes en tiempo y forma".