Pergamino

Chikungunya: la radiografía del brote que irrumpió en la ciudad y mantiene en alerta al sistema de salud


Se realizan tareas de control de foco y rastreo de “febriles” en distintos sectores

Crédito: LA OPINION

Se realizan tareas de control de foco y rastreo de “febriles” en distintos sectores.

Siguen sumándose los casos y la cifra se elevó a 19, varios de ellos pacientes que no tienen antecedentes de viaje, por lo que se consideran "autóctonos". Las autoridades están trabajando activamente en las acciones de bloqueo en distintos sectores. Es la primera vez en la historia sanitaria local que se reporta esta enfermedad transmitida por el mosquito del género Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue. La tarea es intensificar la prevención.

Al cierre de este informe, ya eran 19 los casos confirmados de Fiebre Chikungunya en la ciudad. Se trata de una enfermedad viral transmitida por el mosquito del género Aedes Aegypti que se manifiesta clínicamente con fiebre y fuerte dolor articular. Aunque a menudo cursa de manera benigna, requiere de un estricto seguimiento clínico porque puede ocasionar secuelas que resultan incapacitantes. De acuerdo a lo relevado por LA OPINION, tras haber rastreado el que puede considerarse el "caso índice" –aparentemente generado como un caso secundario de un caso importado-, en el presente varios de los pacientes que recibieron diagnóstico confirmatorio de esta enfermedad no tienen antecedentes de viaje a zonas de circulación de este virus, razón por la cual se consideran autóctonos. En virtud de esta situación epidemiológica y del caudal de casos que sigue en aumento -aún quedan varios en estudio-, autoridades sanitarias confirmaron en las últimas horas que se está en presencia de un brote y señalaron que se trabaja activamente en diversos sectores de la ciudad -donde se reportaron los casos- realizando acciones de control de foco orientados a instrumentar medidas de saneamiento ambiental y rastrear "febriles", con el propósito de que estos cuadros también puedan ser estudiados.

Es la primera vez en la historia sanitaria de la ciudad que se reporta esta enfermedad y hay quienes aseguran que una vez que este virus está presente en la comunidad llega para quedarse, lo que exige mantener una activa vigilancia epidemiológica.

En diálogo con LA OPINION, María Martha Perretta, secretaria de Salud del Municipio, confirmó que hasta el momento son 19 los casos positivos de Chikungunya y hay aún varios sospechosos en estudio. "La mayoría de ellos no posee antecedente de viaje a zonas donde haya brotes activos de esta enfermedad, razón por la cual se considera que son casos autóctonos".

La titular de la cartera de Salud precisó que desde que se produjo la notificación del primer caso lo que se hizo desde la Secretaría de Salud fue emitir una alerta a la comunidad médica y a los laboratorios. "Enviamos una nota a la Asociación Médica, a las guardias de las clínicas y del Hospital para que estuvieran al tanto de la situación y puedan comunicarla a sus profesionales a efectos de que la Fiebre Chikungunya esté presente dentro de la sospecha diagnóstica cuando se presentan pacientes con un síndrome febril inespecífico y sintomatología compatible con esta enfermedad".

Atendiendo a que la Fiebre Chikungunya es un evento de denuncia obligatoria, la secretaria de Salud recordó que una vez que el médico tiene la sospecha clínica debe completar una ficha epidemiológica e indicar la extracción de la muestra para el diagnóstico.

"Con la ficha epidemiológica la muestra puede ser tomada en cualquier laboratorio privado, si la persona tiene cobertura social, o en el laboratorio del Hospital y desde los laboratorios debe ser remitida a la Región Sanitaria IV para su envío al Instituto Maiztegui que es el laboratorio de referencia para el estudio de las arbovirosis", detalló y sostuvo que aunque es una enfermedad que en general no evoluciona hacia formas graves, el diagnóstico temprano resulta vital para poder implementar de manera oportuna las medidas de salud pública orientadas a evitar su propagación.

Consultada respecto de cuáles son las acciones que se toman a partir de la detección de un caso, María Martha Perretta explicó: "Cada vez que se reporta un caso se ejecuta un protocolo en el marco del cual se fumigan las nueve manzanas circundantes a la manzana del caso en cuestión y se inicia un proceso de búsqueda de febriles para realizar los estudios correspondientes. Se visitan los domicilios, se brinda información sobre las medidas de prevención e incluso se ofrece la fumigación intradomicilio, algo que la comunidad no siempre acepta que hagamos".

"La principal tarea es actuar sobre el mosquito porque esta es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos que estén infectados. También eliminar la presencia de larvas e instruir a la comunidad para que refuerce las medidas de prevención para evitar la picadura de los mosquitos y la conformación de criaderos en domicilios y peridomicilios". 

Lo que hay que saber

La secretaria de Salud del Municipio insistió en que lo que hay que saber es que "existe una alerta epidemiológica, que en países de la región como Paraguay, Bolivia y Brasil hay muchos casos y que por esa razón es importante relevar los antecedentes de viaje de cada persona que presente síntomas".

"Quienes hayan viajado en los últimos 14 días, y presenten síntomas como fiebre mayor a 38.5, dolor articular y exantema, deben consultar al médico y no automedicarse", remarcó y señaló que "en el actual contexto independientemente de haber viajado o no, es necesario realizar la consulta médica ante la aparición repentina de estos síntomas"

"Hay un brote en la ciudad y estamos abocados a bloquearlo, es una tarea sumamente difícil por el modo de transmisión de esta enfermedad. Alcanzar ese objetivo depende no solamente de nuestras acciones sino de la sospecha temprana de la comunidad médica, del laboratorio y de cada vecino que en el escenario actual está llamado a revisar su patio, eliminar recipientes donde pueda acumularse agua y propiciar que los mosquitos depositen allí sus larvas", expresó. Y en este punto la funcionaria resaltó que "este es un trabajo colectivo que requiere de la responsabilidad y el compromiso de todos".

"Desde el Municipio estamos trabajando en búsqueda de los febriles en las zonas donde se han reportado los casos y haciendo fumigaciones en las áreas que corresponden y le pedimos a la comunidad que extreme las medidas de prevención".

Sobre la enfermedad

En relación a la Fiebre Chikungunya, María Martha Perretta recordó que es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos, "que en general no evoluciona hacia formas graves, pero sí puede dejar secuelas".

"En algunos pacientes puede manifestarse de forma subaguda y transcurridos tres meses de la fase aguda, seguir persistiendo los síntomas, fundamentalmente el dolor articular", describió. Y prosiguió: "Hay formas más agresivas, pero no son las habituales y se dan en pacientes con factores de riesgo o alguna inmunodepresión. En los neonatos es más delicada, en los menores de un año o en los mayores de 60 con condiciones de riesgo previas, pero de por sí el virus no suele ser agresivo ni tener una alta morbimortalidad".

Ante la sospecha clínica, suele hacerse el diagnóstico diferencial con dengue, una enfermedad transmitida por el mismo vector, pero que se manifiesta con otras características distintivas como el dolor muscular.

Por primera vez en Pergamino

Es la primera vez que se reportan casos de Fiebre Chikungunya en la ciudad. Pergamino había tenido casos de Zika -el primer caso de la provincia de Buenos Aires se produjo en la ciudad en 2017- y ha habido casos de dengue. Respecto del comportamiento de la Fiebre Chikungunya desde el punto de vista epidemiológico, la secretaria de Salud señaló que "una vez que el virus se instala es muy difícil erradicarlo porque el vector que lo transmite está presente en el entorno".

En función de ello, estimó que "más allá de este brote que estamos haciendo lo imposible por bloquear, probablemente en otro momento volvamos a tener casos reportados".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO