El intendente Javier Martínez ofreció el miércoles su discurso anual en el marco de la apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Allí esbozó una síntesis de lo actuado no solamente durante el ejercicio 2022, sino que a grandes trazos repasó conceptualmente lo realizado desde que asumió en 2015 y delineó las metas para el año en curso. En ese contexto remarcó que los desafíos de su gestión siguen a la orden del día, en todas las áreas, para lo cual era fundamental el acompañamiento de todo el personal municipal, hacia quienes liberó elogiosos conceptos.
Sin embargo lo sustancial de la presentación fue cuando dijo que "vamos a elevar la reforma administrativa más ambiciosa de nuestro gobierno, en consonancia a las demandas de la sociedad y especialmente de los jóvenes".
Aún sin dejar de lado el aspecto central del discurso, que era repasar lo hecho y adelantar lo proyectado, las palabras de Martínez tuvieron un fuerte mensaje a la comunidad y también cierto voltaje político, al hacer críticas a las administraciones nacional y provincial. Por ejemplo dijo que "no es lo mismo tener un gobernador o un presidente que piensen en Pergamino, a no tenerlo. No hace falta que busquen en los medios cuántas veces vinieron a nuestra ciudad a visitar a nuestros vecinos. Sin embargo, este equipo ha podido trabajar y avanzar bajo los dos contextos, con las dos realidades. Y hemos demostrado que un Municipio como el nuestro con las cuentas públicas sanas y una buena administración, puede crecer y mucho".
Este discurso de Martínez, el octavo consecutivo y último de su segundo mandato, no dejó pistas sobre su eventual nueva postulación para continuar como intendente hasta 2027. Hay indicios de que iría por un tercer mandato, pero de su boca no salió aún ningún comentario al respecto.
El discurso
"Hoy, me gustaría que reflexionemos no solo sobre lo ocurrido durante el año pasado, sino con el objetivo de tomar dimensión de todo lo que hemos recorrido y realizado desde 2015 en que asumimos. Entendemos que es necesario hacer este balance, esta rendición de cuentas, esta senda de expectativas que sabemos no han quedado truncas; y por ello, recibimos el agradecimiento de los vecinos todos los días", dijo Martínez al inicio del discurso.
Después inició un repaso sobre cuestiones de fondo: "Cuando comenzamos nuestra gestión, entendimos que debíamos afrontar desafíos primarios y esenciales. Aquellas reformas o servicios que todavía estaban pendientes en nuestra ciudad. Sabíamos que poco podíamos hablar de reformas de segundo grado, sino garantizábamos esa infraestructura básica. Establecimos un decálogo de prioridades que fuimos gestionando hasta llegar a un punto donde, entendemos, debíamos cumplir con estándares de un buen gobierno local. Una materia pendiente de la administración pública, era la modernización administrativa de sus servicios. Para ello creamos el área y logramos ser un Municipio de referencia en este tema a nivel nacional. Gestión Documental Electrónica, firma digital, Infraestructura de Datos Espaciales, Simple, el nuevo sistema de gestión de salud, ventanilla única y nuestros avances en materia de gobierno digital, son algunos de los ejemplos. Incluso, nuestro Rafam Digital fue el primero de la Provincia de Buenos Aires, firmando convenio con Tribunal de Cuentas y actualmente siendo Municipio de consulta por parte de las demás comunas.
Asimismo, y en orden a esa modernización de la administración de cara a los tiempos que corren, avanzamos en políticas de gobierno abierto logrando ingresar a los primeros 10 lugares en materia de transparencia a nivel nacional.
"Junto al área de Gobierno y desde la Subsecretaría de Asuntos Rurales invertimos como nunca antes en obras de nuestros pueblos, luminaria Led, cordón cuneta, asfalto, Caps, un puente nuevo, y recolección diferenciada de residuos.
"Ampliamos el Parque Industrial de la ciudad y estamos realizando una reforma que permitirá la inclusión de seis nuevos emprendimientos. Generamos la normativa ideal para que empresas que quieran instalarse en la ciudad puedan hacerlo sin pagar tasas de seguridad e higiene y logramos programas de capacitación y trabajo en conjunto con compañías privadas en cuestiones estratégicas de la ciudad.
Nuestra identidad pergaminense de trabajo, nuestra calidad de vida, nuestros servicios y la oferta educativa plural; nos permiten año a año crecer en materia de inversiones y nuevas empresas.
"Así, por ejemplo, hoy en nuestra ciudad existe un parque industrial privado adjudicando sus lotes y otro en proceso de desarrollo. Entre los dos, van a tener una capacidad de albergar más de 200 empresas. Este es un dato increíble en nuestro pasado próximo en materia productiva.
En buena parte, estas acciones nos permitieron crecer en nuestra capacidad de generación de empleo; y para el tercer trimestre del 2022, según la Encuesta de Hogar y Empleo, hemos llegado al 5,3% de desocupación. La tasa más baja desde que iniciamos la gestión.
"También dimos un salto de calidad en materia de nuestros servicios municipales de salud.
Seguridad
En materia de seguridad dijo: "Sabemos que no es nuestro rol primario o jurisdiccional; sin embargo, entendimos que podemos hacer mucho en la materia. Construimos el centro de monitoreo más avanzado de la zona, hoy con más de 500 cámaras y 18 patrullas urbanas. Y, recientemente, pusimos en marcha Ojos en Alerta que es el sistema de protección vecinal preferido por los pergaminenses con 5000 vecinos inscriptos y que ya forman parte del sistema. Seguiremos pidiendo al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que refuerce la cantidad de efectivos en la calle. Asimismo, que se mejore el equipamiento y que se implemente la posibilidad de que los efectivos dispongan de pistolas Taser. No puede haber ideología en la seguridad, a los vecinos hay que cuidarlos siempre. La respuesta de las líneas de emergencia debe ser rápida, y se debe incorporar tecnología sobre cibercrimen y que las denuncias sean 100% digitales".
Agua y pavimento
Martínez también señaló que "durante años fue una gran preocupación el tema del agua en nuestra ciudad cuando llegaba el verano. Por eso, continuamos en la ampliación de servicios de agua y cloacas; donde hemos llegado al 98 por ciento del ejido urbano de nuestra ciudad; y realizamos las obras complementarias en Obras Sanitarias que lograron una notable mejora en presión y provisión del servicio. En materia de cordón cuneta hemos realizado 599 cuadras también completando el total del ejido urbano. Ahora, estamos trabajando en el plan de asfalto más ambicioso de la reciente historia de nuestra ciudad estimando solo para este año la construcción de más de 450 cuadras; aparte de las 254 realizadas durante nuestra gestión"
Obras
En materia de obras, Martínez dijo que "es nuestra principal fortaleza" y remarcó que "aparte de todo lo comentado y visto por los vecinos; vamos por más". En tal sentido adelantó que "queremos tener el mejor teatro de la zona, que tendrá una primera etapa terminada este año. El mejor polo educativo tecnológico de la región, que estamos construyendo en el Parque Belgrano. El mejor centro de formación educativo vial, que también estamos construyendo en el mismo parque. Y a pedido de muchos vecinos, les comentamos que este año comenzamos con la construcción del Microestadio, con un potencial de 3500 espectadores sentados. La primera etapa se licitará en este mes de marzo".
Las nuevas reformas
Martínez habló de reformas para el período que se inicia. Dijo: "Vamos a elevar la reforma administrativa más ambiciosa de nuestro gobierno, en consonancia a las demandas de la sociedad y especialmente de los jóvenes. Los que le piden a la política que haga el esfuerzo de cambiar definitivamente para que no se vayan de nuestro país, para que quieran estudiar y trabajar acá, formar sus familias, invertir y proyectar en Argentina. Todas estas reformas serán elevadas en su momento al Honorable Concejo Deliberante.
"Como lo he dicho en reiteradas oportunidades, los intendentes de nuestra ciudad siempre han sido cautos con las cuentas de los vecinos; y este intendente no es una excepción. Sin embargo, entendemos que debe haber reglas claras para este y para los gobiernos que vengan. En este sentido, vamos a proponer:
- Obligatoriedad de no superar el 45% del gasto público en la planta de Personal respecto al total de los ingresos.
- Obligatoriedad de tener un fondo anticíclico del 5% para obras mayores en caso de ser necesario. (Ejemplo: como hicimos con el puente de calle Colón).
- Vamos a suscribir oficialmente el proyecto existente que baja a la mitad la cantidad de concejales de todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
- Vamos a hacer una gran reforma junto a los sindicatos municipales en materia laboral. Para así dejar en claro y de forma transparente el sistema de méritos para la obtención de categorías y beneficios en la vida del empleado municipal.
En materia administrativa:
- Llegaremos al 100% de digitalización de trámites y expedientes. Incluidas las licitaciones. Logrando también la añorada ventanilla única para los vecinos del Partido de Pergamino.
- Llegaremos al 100% en materia de Gobierno Abierto y transparencia. Haciendo públicas las declaraciones juradas de funcionarios y concejales.
- El sistema de compras, también será totalmente público, digital y transparente.
En materia del fomento a las inversiones proponemos:
- Eximición por 7 años en la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, y por 2 años en el Derecho de Construcción, para nuevas empresas a radicarse o reubicarse en el Partido de Pergamino.
- Eximición de la tasa de seguridad e higiene por 7 años a empresas que se instalan en el Parque Industrial.
- Monotasa: un nuevo un régimen simplificado de la Tasa de Seguridad e Higiene para pequeños contribuyentes; que incluye la eximición de ocupación de espacios públicos, publicidad y propaganda
- Eximición total del derecho de habilitación.
- Eliminación de la tasa por Control de Marcas y Señales. Conocidas como control de hacienda.
Todo esto, en el marco de una reforma que venimos implementando desde 2016 con la eliminación de 66 tasas y derechos; aparte de la racionalización en el gasto.
En materia de Desarrollo Social con Inclusión.
- Crearemos el programa de becas más importante de nuestra historia. Premiando a los mejores promedios y a las escuelas que logren esos índices. Siempre de manera opcional y de acuerdo a las instituciones que quieran participar en el desafío.
- Seguiremos trabajando con la Unnoba y con todas aquellas Universidades que quieran instalarse en nuestra ciudad; con el objetivo de ampliar la oferta educativa y mejorar así el menú para nuestros jóvenes.
- El mismo sistema de incentivos intentaremos poner de pie con las fuerzas de seguridad; procurando mayor compromiso por parte de los efectivos.
- Seguiremos comprando macizos y creando posibilidades para que los pergaminenses puedan tener sus lotes con servicios. Y para el caso de lograr estabilidad económica a nivel nacional, volver a la idea de la construcción de casas con un sistema de ahorro previo.
Cierre
Sobre el final el intendente dijo: "En esta oportunidad los invito a sumarse a esta nueva etapa. Sabemos que nuestra ciudad se encuentra en el camino correcto. El camino del desarrollo, del crecimiento, del no rendirse jamás. Siempre en esta fecha, hago referencia al privilegio que tengo en liderar este equipo de más de 1300 pergaminenses. No hay municipalidad que se jacte de moderna, eficiente e inclusiva sin esta calidad de empleados. A todos muchas gracias. A los concejales, que siempre y, al margen de las diferencias políticas, trabajan incansablemente para debatir y resolver los problemas de nuestros vecinos".