Representantes gremiales y el Ejecutivo están en negociaciones salariales en el marco de la paritaria 2023 que ya tuvo dos audiencias durante la semana que terminó. Tomando como referencia el índice inflacionario del primer mes del año, que fue del 6 por ciento, se vienen desarrollando las reuniones de la mesa técnica salarial buscando una recomposición de los ingresos para todas las categorías.
"Luego de un año difícil en materia salarial, y con situaciones tensas en materia de recursos humanos, con reclamos de parte de los trabajadores docentes y no docentes de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), se pudo apreciar que en tema salarial se logró 'empatar' la inflación, pero no podemos recuperar la erosión provocada por el elevado costo de vida, principalmente en aquellos rubros tales como alimentos, servicios e indumentaria, agregándose la devaluación implícita de la moneda", señaló Walter Aires, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que participa de las reuniones paritarias junto con gremialistas de la Unión Personal Civil de la Nación; Sindicato de Empleados y Obreros Municipales; y el Sindicato de Obras Sanitarias.
¿Cómo están las negociaciones?
En la primera reunión surgió una propuesta donde se ponía énfasis en que el 12 por ciento para marzo no cubría las expectativas ya que los municipales tenían esperanzas en percibir un aumento a fin de este mes, o bien en los días venideros de la semana entrante. "Pero desde el Ejecutivo, de acuerdo a lo que explicaron Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno, y Andrea Lamelas, titular del área de Hacienda y Finanzas, la propuesta no contemplaba febrero y los gremios reunidos desechamos aceptar el ofrecimiento porque no resolvía para nada el porcentaje que todos esperaban para auxiliar a las familias con niños y niñas en edad escolar, visto la proximidad del inicio del ciclo lectivo, y que el porcentaje anualizado sería un 54,54 por ciento de incremento salarial", explicó Aires durante la entrevista.
El pedido unánime de las entidades gremiales lo encabezó ATE, planteando una paritaria "más acotada en la cantidad de meses", quizás por cuatrimestre o semestral, pero con una solución al porcentaje que se debería aplicar este mes y mejorar el 12 por ciento propuesto para que, al percibir el aguinaldo, "sirva para priorizar y mejorar el poder adquisitivo" de los trabajadores municipales.
Asimismo, en la segunda propuesta alcanzada por el Ejecutivo, se contempló el porcentaje de este mes pero, a decir de Aires, "de manera irrisoria": "Se restó el 12 por ciento de marzo para otorgarnos un 6 por ciento a los básicos municipales. Otra vez se rechazó por insuficiente y desde ATE se insistió en la idea de una paritaria semestral", explicó el gremialista local.
Y en la tercera reunión se puso sobre la mesa un ofrecimiento "mejor" pero según los sindicatos "seguía siendo paupérrimo a la hora de considerar el salario": "Se anualizó un 56 por ciento de aumento pero en cuotas (12 por ciento en marzo, 12 por ciento en junio, 10 por ciento en octubre y 12 en diciembre). Mientras Rico Zini defendía la oferta salarial, se le preguntó por qué no se consideraba poner un porcentual en febrero, a lo que respondió que por decisión del intendente Javier Martínez no se modificaban los sueldos de febrero y no estaba la posibilidad de aumentar en el segundo mes del año", replicó Walter Aires.
En dicho encuentro, se analizaron nuevas formas y desde los gremios se propuso acortar la paritaria anual a solo seis meses y proyectar un 30 por ciento de aumento, en virtud a lo manifestado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que sugiere un piso del 30 por ciento y análisis semestrales. Y así fue el pedido expreso que se llevaron los funcionarios para poder analizar y dar respuesta. La nueva oferta también se rechazó pasando a cuarto intermedio. Consistía de 12 por ciento en marzo, 13 en junio, 6 en agosto, 6 en octubre y 12 por ciento en diciembre, estableciendo fecha de nueva reunión paritaria en noviembre o diciembre. Otra vez se reitera el pedido de acortar las negociaciones al primer semestre y llegar al 30 por ciento.
Otra paritaria "complicada"
Según contó Aires, en estas reuniones paritarias se analizaron las respuestas dadas por municipios en la región a sus trabajadores, situación que fue estudiada y se resaltó el aumento dado en el Municipio de San Nicolás, que fue de un 120 por ciento en dos cuotas, y un bono de 100 mil pesos. "Dicho esto, es para resaltar que el aumento del Municipio vecino no es anualizado sino sobre básicos anteriores al ofrecimiento con lo que se reduce al impacto a un porcentaje menor por no ser acumulativo en el año, además de poseer sueldos menores y haber reducido enormemente la planta de trabajadores municipales".
También se destacó el acuerdo paritario con los trabajadores de Rojas, donde ofrecieron un 79,22 por ciento hasta diciembre. Y por último, surgieron datos de la paritaria en Colón, donde el intendente Ricardo Casi otorgó una suba a cuenta de la futura reunión salarial del mes que viene. El aumento lo dio por decreto y fue solo un 6 por ciento atendiendo las urgencias de los municipales de la vecina localidad.
"El estancamiento de la discusión salarial, que pasó a cuarto intermedio para el martes, tiene además la finalidad de reiterar el pedido de los sindicatos y desestimar propuestas de aumento que no contemplen un mayor porcentaje antes de pagar el aguinaldo en junio, achicando meses en discusión y fijando fecha de reunión paritaria para julio. Si no se contempla dicho reclamo, será muy complicado encausar y que llegue a buen término la paritaria salarial municipal en Pergamino", advirtió el secretario general de la ATE.
Nuevos reclamos a viejos problemas
Dentro de los reclamos dejados a criterio de la administración municipal, está la modificación de los topes del ingreso sobre el grupo familiar para que los trabajadores municipales cobren las asignaciones familiares, salario por hijo y ayuda escolar.
El tope fijado por la normativa nacional que rige según lo establece la Anses -y el Municipio adhiere al mismo- es de 316.731 pesos. "Hacienda informó que según la nueva modificación de los topes salariales regirán a partir del miércoles y se elevarán a 404 mil pesos", informaron los gremios que participan de la paritaria local.
En la reunión del viernes, ATE hizo saber la situación de los trabajadores de los Centros Comunitarios, docentes y no docentes, que fueron denunciados por la Municipalidad ante la Dirección General de Cultura y Educación por "presunta incompatibilidad horaria". Para el gremio se trata de "decisiones arbitrarias" que se presumen como "actos persecutorios hacia los propios trabajadores docentes que poseen otro empleo en el ámbito provincial, más precisamente en establecimientos educativos".
- ¿Cómo está la causa dado que hubo denuncias de los gremios ante organismos superiores?
- Tal situación, que pretende atemorizar a los trabajadores, se les vuelve en contra dado los fallos existentes en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, por segunda vez consecutiva, resuelven una medida cautelar a favor de los trabajadores resaltando hacer lugar parcialmente a la medida cautelar precautoria y disponer cautelarmente que la Municipalidad de Pergamino a partir de la notificación deberá liquidar el salario conforme se venía percibiendo".
Finaliza el fallo resaltando que se tendrán que procurar "instancias de dialogo, entendimiento y conciliación entre las partes", cosas que la Municipalidad no las encuentra en su propio diccionario.