Pergamino

El maple de huevo en Pergamino ya se vende a más de 1.000 pesos 


El precio del los huevos tuvo un aumento ms que importante en los últimos días y hay reclamos de los consumidores

Crédito: (CAPIA)

El precio del los huevos tuvo un aumento más que importante en los últimos días y hay reclamos de los consumidores.

Un fuerte aumento tuvo este alimento en los últimos días. Los productores aseguran que ellos no son responsables de este incremento. Los valores dependen de la calidad del producto y del tamaño. La entidad que nuclea a las empresas emitió un informe sobre este tema. 

Pergamino, a nivel nacional, tiene una producción de huevos de volúmenes importantes, incluso está dentro de los distritos con mayor capacidad de almacenaje y distribución, por lo que diariamente salen de nuestra localidad decenas de camiones que entregan la mercadería en diferentes puntos del país. 

Independientemente de esto y de la proximidad de las empresas con los negocios del rubro, ayer se notó un incremento en el precio del maple en los distintos puntos de ventas y en algunos casos ya se comercializa por encima de los 1.000 pesos.

"Por las nubes"

En verdulerías, carnicerías y almacenes el precio de los maples de huevos dio un salto y valor tiene variables que dependen de la calidad y el tamaño, también según el tipo de huevo es lo que se paga en el mostrador. "Los veníamos vendiendo, en promedio, a 700 pesos hace alrededor de un mes pero en los últimos días se fue a los 1.000 pesos o más, y la gente ya no pide maples, los compra por docena y media docena", explicó uno de los comerciantes consultados por LA OPINION.

Una preocupación que actualmente tiene el sector y se manifiesta al momento de vender a los distribuidores, es que más adelante puedan ser afectados por los casos de gripe aviar, aunque por el momento no hay riesgo para la producción.

Según datos elevados en las últimas horas, porque la suba de precios se registra en todo el país, el relevamiento de precios semanales que se realiza mostró que en la tercera semana de febrero se hubo una variación de 1,8 por ciento de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1 por ciento para los últimos días de este mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero treparía a 7,8 por ciento mensual. Mientras que el dato general de inflación de febrero se ubicaría en 6,3%. El rubro productos lácteos y huevos tuvo una suba 1,5 por ciento semanal y 5 por ciento mensual, por debajo de la suba general para los alimentos.

¿Qué dicen la Cámara?

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), donde están nucleadas las empresas radicadas en Pergamino, indicó ayer que el precio de venta de la docena en puerta de galpón (lo que recibe el productor) ahora es de 230 a 235 pesos más IVA (unos 287 pesos en total), mientras que en diciembre era de 215 a 220 pesos más impuestos. "Por lo tanto, los aumentos más altos corresponden al resto de los actores de la cadena de comercialización", señalaron en un comunicado que recibió el Diario. 

Con respecto al hallazgo de casos de influenza aviar, Capia informó que trabajan en "plena coordinación" con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria "para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves de los establecimientos productivos del país", indicaron. 

"Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejado en términos de mortandad de aves y bajas productivas, pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a transpatios comerciales", dijeron desde la entidad que trabaja a nivel nacional. 

Impacto en otros rubros

La suba en los huevos tendrá efectos en otros productos. Por ejemplo en las panaderías, que utilizan huevos para la elaboración de tortas y facturas; también afectará a la elaboración de pastas, mayonesa y otros artículos donde esta materia prima es empleada para su producción. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO