El paro nacional bancario, que se llevó a cabo ayer en todo el país, tuvo un acatamiento total en Pergamino. Así lo destacó Hugo Elías, secretario general de la Asociación Bancaria local, y aseguró que las distintas sucursales de la banca pública y privada "cumplieron con la medida", tanto en nuestra ciudad como en las localidades vecinas donde tiene jurisdicción el gremio con sede en calle San Martín al 800.
Los trabajadores realizaron un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de aumento de salarios superior al 30 por ciento para el primer semestre del año y para que "el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los empleados del sector", destacó el gremialista.
Por su parte, los empresarios hicieron un ofrecimiento formal del 29,5 por ciento en el semestre (11,5 por ciento para enero y febrero, 9 por ciento en marzo y 9 por ciento en mayo con revisión en ese mes), que no fue aceptado por el sindicato.
Elías señaló que "hoy (por ayer) está implementándose el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, que operaron con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos", resaltó el gremialista.
Negociación en marcha
El pedido "es sobre el Impuesto a las Ganancias porque el salario no es ganancia; los bancos ganaron suficiente y tienen una cantidad de dinero en bonos que no pagan ganancias y un trabajador con un buen salario sí lo tiene que hacer. Les pedimos una compensación, pero para los bancos todo lo que sea distribuir no existe", resaltó Hugo Elías en diálogo con LA OPINION.
La Asociación Bancaria sostuvo que el debate sobre Ganancias "es una discusión que tenemos que dar y no hay marcha atrás. Mientras tanto hay un proyecto de Sergio Massa para debatir en el Congreso". Mientras tanto, se reclamó "una compensación" debido que cuando "la Bancaria habla de paritaria no se refiere solamente a un porcentaje de aumento salarial, sino de otros derechos que hacen a la vida y la salud de los trabajadores".
No obstante, Elías aclaró que "siempre en una negociación paritaria existen reuniones; se trabaja para llegar a un acuerdo y se resolvió que el lunes habrá un encuentro para tratar de destrabar el conflicto". La Bancaria expuso además que "tampoco se cumple con la Ley de Teletrabajo y utilizan las tercerizaciones para precarizar la actividad laboral", agregó.
Conciliación obligatoria
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto bancario, en una medida que se conoció luego de cumplirse el paro lanzado por el gremio.
La cartera laboral dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días.
Definió que debe retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio.
Además, intimó a la entidad sindical a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual. Según el sindicato, el paro bancario se realizó con "alto acatamiento", sobre todo en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales.
"Paro Nacional Bancario en todo el país. Seccionales del interior con alto acatamiento del paro", resaltó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en su cuenta de Twitter.
Los trabajadores realizaron un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de aumento de salarios superior al 30% para el primer semestre del año y para que "el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan" los empleados del sector.
Los empresarios hicieron un ofrecimiento formal del 29,5% en el semestre (11,5 % de para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes), que no fue aceptado por el sindicato.
Por su parte, los bancos enrolados en ABA, Adeba, Abappra y ABE solicitaron a sus clientes que posterguen los trámites presenciales en sucursales o los realicen por los distintos canales de atención remotos.
También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, operan con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos.
Asimismo, continúan habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios.
Las asociaciones de bancos expresaron su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo. (NA)