Son 1.636 los adultos mayores que no podrán jubilarse en nuestra ciudad sin la aprobación de la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional cuyo tratamiento está pendiente en la Cámara de Diputados. Así lo informó María Eugenia Ball Lima, jefa de la Udai de Anses Pergamino y explicó que ese número de pergaminenses no podrán acceder a la extensión de una moratoria por no contar con los 30 años de aportes que pide la Ley Nº 2179.
"Para jubilarse hasta diciembre del año pasado había dos moratorias: la 24476 y la 26970. La primera de ellas permite regularizar años hasta septiembre de 1993 mientras que la segunda es una moratoria, que es la que venció en diciembre 2022, que permite regularizar años hasta diciembre de 2003, es decir desde que la persona tiene 18 años hasta 2003. Cuando el macrismo hace la reforma jubilatoria deja la 26970 solo para las mujeres. Es válido aclarar que esta última moratoria en realidad venció en julio de 2022 y se prorrogó por decreto hasta diciembre y a mediados del año pasado se envió al Congreso un proyecto para un nuevo plan de moratoria previsional", explicó Ball Lima en diálogo con LA OPINION.
Nueva moratoria
Sobre el cuadro de situación, la jefa de Anses Pergamino explicó que el proyecto incluiría tanto a hombre como a mujeres y permitiría regularizar años de aportes faltantes hasta diciembre del 2008. No obstante, la entrevistada aclaró que "a partir de enero de 2023, las mujeres están más que complicadas para jubilarse pero también los hombres porque esa moratoria queda chica ya que permite regularizar pocos años de aporte faltantes. Es por eso muy necesaria la aprobación de este proyecto de Ley para obtener una nueva moratoria ya que la realidad indica que nueve de cada 10 mujeres y siete de cada 10 hombres no llegan a los 30 años de aporte con lo cual necesitan de una moratoria para completar con los años requeridos para jubilarse".
Sin avances
Por último Ball Lima indicó que el proyecto cuenta con media sanción en el Senado "y no logró, desde mediados del año pasado, que en la Cámara de Diputados los legisladores opositores lo traten ni siquiera dan el quórum suficiente en el recinto. Por ello se prevé que este año en Pergamino, si no se aprueba esa nueva moratoria previsional, alrededor de 1.636 personas no podrán jubilarse, la situación es más complicada para mujeres que para varones porque en esa misma reforma que realizó el macrismo a los hombres que no puede jubilarse se le otorga una Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) pero las mujeres que quieran percibir este beneficio deben esperar cinco años más, es decir, cumplir los 65 años".