Pergamino

Golpe al bolsillo: aumentó el precio de la carne, de las frutas y de las verduras


En frutas y verduras los incrementos son constantes y faltan productos de calidad

Crédito: (LA OPINION)

En frutas y verduras los incrementos son constantes y faltan productos de calidad.

La falta de lluvias es el principal motivo, según argumentan los comerciantes. Se debe también al incremento del valor registrado en el Mercado de Cañuelas, en el ganado en pie. Cuando eso llega al mostrador, implicaría una suba del 30%. Asimismo, el clima está golpeando a los productores frutihortícolas y eso repercute directamente en los negocios del rubro.   

Mientras distintas zonas productivas de la región atraviesan uno de los períodos históricos más críticos e intensos de sequía por sufrir el fenómeno de "La Niña", los precios en distintos productos derivados del sector agropecuario están teniendo importantes aumentos, como por ejemplo frutas y verduras; aunque en estos días también comenzó a subir el valor de la carne.

Carlos Capriotti, propietario de la tradicional verdulería "Bigote", explicó que no es solo la sequía lo que impacta en los precios, sino también otras manifestaciones del clima, como las heladas y granizo tardío o las tormentas que afectaron a la producción a cielo abierto. "La falta de lluvias afecta a otras provincias, como San Juan o Tucumán que, ante la falta de producción de cítricos, se terminó produciendo una suba en los precios", señaló el comerciante. 

A modo referencial utilizó el precio del tomate, marcó que el mejor tomate al final de diciembre pasado valía entre 600 y 700 pesos los 18 kilos, un cajón del mismo tomate salía quince días después entre 4.500 y 5.000 pesos; y ahora está alrededor de los 3.500 pesos el cajón. "Todos estos movimientos tienen que ver con que, a principios de diciembre, por estrés calórico se aceleró la producción y se inundó con tomates el mercado, pero posteriormente se ralentizó la producción y se produjo una suba ante la falta del producto", indicó Capriotti. 

Otro de los factores relacionados con la formación de precio tiene que ver con la logística del mercado en la comercialización del producto. Una banana cortada en Ecuador, llega por barco a Chile y luego en camión a nuestro país. 

"Acá llega verde y tiene un proceso de maduración que se equilibra con la semana, el lunes es el día más importante, el martes y miércoles son días de menor comercialización, y el viernes ya se vende en el comercio local para la zona. Por eso existen calidades de banana que tienen los tres puntos medios; madura, semi madura y en proceso de maduración, porque siempre hay que tener en cuenta las variantes que existen en productos perecederos", advirtió el propietario de este negocio ubicado en Marcelino Ugarte, a metros de calle Chile. 

Falta calidad y plata 

El Programa Precios Justos que fija topes por 120 días para un conjunto de productos con el objetivo de frenar la inflación no incluye a frutas y verduras, lo cual genera disparadas como la que experimentó la manzana, que trepó a un promedio de mil pesos el kilo en las verdulerías y supermercados de Pergamino.

"No hay bolsillo que resista", comentó Carlos Capriotti y destacó que tratan siempre de no "retocar" los precios de algunas frutas y verduras teniendo en cuenta siempre al cliente, "que no puede muchas veces comprar lo que realmente quiere y se lleva lo que puede".

Hace un año, en enero de 2022, fue el tomate el que cotizó a valor "bolsa de comercio"; ahora es la manzana, que también parece sufrir los embates del clima. "Nunca fue una fruta barata, pero ahora hay que pagarla cerca de mil pesos el kilo", dijo el comerciante en diálogo con el Diario. 

"Estamos en un período donde la calidad hay que buscarla mucho, hay que recorrer los mercados y productores para tener disponibilidad de frutas y verduras buenas; pero ese tipo de artículos cuestan mucho, entonces también subieron los de calidad media y eso es la típica oferta y demanda", cerró Capriotti advirtiendo que los próximos meses "serán críticos" para este rubro.  

Empezó a subir la carne 

Quienes hayan pasado recientemente frente a la carnicería encontrarán una "sorpresa" en las pizarras: un aumento de alrededor del 15 por ciento en varios productos. La suba, confirmada por la Cámara de Abastecedores de Carne, podría ser aún mayor a partir de la semana que viene.

El incremento se debe a que el pasado viernes se dio un aumento del valor en el Mercado de Cañuelas del 7% que se acentuó ayer hasta el 20% en el ganado en pie; y cuando eso llega al mostrador, implicaría un incremento del 30% en el valor al público, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION. 

Sin embargo, distintas carnicerías de Pergamino todavía no trasladaron todo el valor al consumidor final y absorben parte del costo hasta que se aclare el panorama en estos días. 

Los cortes como asado, costeletas, bifes y milanesa aumentaron entre 10 y 15%. Si bien con el aumento en Cañuelas se debería subir un 30%, los comerciantes locales esperarán a ver cómo se comporta el mercado nacional entre hoy y el lunes, porque si el Mercado acentúa el aumento, tendrán que trasladarlo. 

Para tener algunos precios en referencia, se estima que un kilo de vacío que estaba, en promedio 1.400 pesos, pase a estar en 1.600. Un kilo de costilla con un valor hoy de 1.100 pasaría a 1.300. En cuanto a un kilo de carne picada, pasaría de 700 a 850 pesos, y uno de milanesa que estaba en 1.300-1.400 estará en 1.500-1.600.

Además, un kilogramo de bola de lomo o cuadrada que vale 1.200 pesos, pasará a estar entre 1.300 y 1.450; en tanto que un kilo de costeletas que se paga 1.100 aumentará su valor para llegar a los 1.300 pesos; "todos estos valores son de referencia, hay lugares donde se los puede encontrar más caros y en otros más económicos, pero en general todas las carnicerías de Pergamino nos manejemos con estas pizarras".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO