En 2022 y luego de sumar tres títulos en el Nacional U18 (100 y 200 metros y posta 4x100), la atleta Denise Vega vivió su primera competencia internacional con la selección argentina, el Sudamericano de esa categoría disputado en septiembre en San Pablo, Brasil, donde finalizó cuarta en 100 metros y obtuvo la medalla de bronce en la posta 4x100. Y en octubre pasado estableció en Mar del Plata su mejor marca en 100 metros con 12s. 28/100 (récord U16 de los Juegos Bonaerenses).
Estas actuaciones la posicionaron como una de las velocistas con mayor futuro del país y a poco de comenzado el nuevo año fue convocada a una concentración que se realizará en Azul del 22 al 26 de febrero, en la que participarán los mejores velocistas y lanzadores de Argentina de diferentes categorías.
La integrante de la Escuela Municipal de Atletismo, con 17 años recién cumplidos, ya se estrena para afrontar una temporada en la que buscará seguir sumando títulos y correr cada vez más rápido hacia sus sueños. "Sé que es difícil de alcanzar, pero quiero llegar a un Juego Olímpico o un Mundial", le cuenta a LA OPINION la oriunda de Pinzón.
Acompañada por el profesor Roberto Vitale, histórico formador de atletas de la ciudad, visitó la redacción del Diario para hablar sobre la convocatoria y los desafíos que tendrá durante 2023. "A mediados de diciembre retomé el gimnasio y desde hace dos semanas estamos entrenamos en doble turno, me costó un poco al principio por la mayor exigencia pero sé que si quiero seguir mejorando tengo que hace el esfuerzo", expresó quien acumula seis títulos en campeonatos nacionales (tres en U16 y tres en U18).
Denise realiza un gran esfuerzo para venir a entrenar a Pergamino desde Pinzón. El año pasado "hubo dos o tres meses en los que no pude entrenar porque mi papá estaba trabajando y no me podía traer a Pergamino", contó. Esta situación hizo que no llegara en las mejores condiciones a los Juegos Nacionales Evita, en los que de todas formas logró una medalla de oro en la posta 4x100 metros y clasificó a la final en 100 metros.
"No tuvo un buen entrenamiento el año pasado, al gimnasio fue dos o tres meses, pero cuando estuvo bien entrenada llegó a lo máximo en los Juegos Bonaerenses y por eso hizo su mejor marca", explicó Vitale. Por eso es clave que pueda entrenar con continuidad de cara las competencias que tendrá este año. "Rober (Vitale) me pidió que entrene más, incluso en mis vacaciones y me dijo que tengo que trabajar para poder mejorar mi marca, que no pare", dijo Denise sobre los consejos de su entrenador.
Objetivos para este año
Vega buscará este año ganar experiencia, revalidar sus títulos nacionales U18 y mejorar sus registros. Sobre las competencias a las que apuntará en 2023, Vitale señaló: "Los objetivos que nos planteamos hasta ahora con Denise se cumplieron, el primer año era ir a los Juegos Bonaerenses y fuimos, el segundo se cortó por la pandemia, el tercero era muy difícil, el Nacional U16 y ganó, y el año pasado el Nacional U18 y también ganó. Ahora la meta sería el Iberoamericano U18 en Lima, Perú, en septiembre".
Condiciones para mejorar
La marca de 12s. 28/100 en 100 metros ubica a Vega como una atleta de notables condiciones para seguir mejorando. "Si entrena y se nutre bien, no sé si este año pero está en condiciones de bajar los 12 segundos que sería algo extraordinario para su edad. A principios de 2022 estaba en 12s. 8/10 y en menos de un año mejoró medio segundo que son cinco o seis metros en una pista y es muchísimo", graficó Vitale.
Asimismo, indicó que por ser "fuerte arriba, en la velocidad final, puede ser una gran corredora de 200 metros (su mejor marca es 26s. 00/100) y hasta de 400 pero para eso hay que entrenar mucho. En 200 metros, puede mejorar un 10 por ciento, si gana fuerza va a mejorar la salida, tiene piernas largas (N. de la R: mide 1,73 metros) y un buen estilo para correr 200 metros".