Deportes

Julia Riera arranca la temporada con un nuevo objetivo: meterse en el Top 150


Julia Riera est lista para empezar a dar batalla en el primero de los dos W25 que se jugarn en Buenos Aires

Crédito: (JULIA RIERA)

Julia Riera está lista para empezar a dar batalla en el primero de los dos W25 que se jugarán en Buenos Aires.

La tenista pergaminense disputará desde mañana su primer torneo del año: el W25 de Buenos Aires que se jugará en River Plate y en el que partirá como máxima favorita. Entrevistada por LA OPINION contó cuáles son sus metas para 2023. "Si termino en el puesto 150 sería un gran año", afirmó. Otro de sus desafíos es jugar las qualys de los Grand Slam.

El gran 2022 de Julia Riera ya quedó atrás y está en las puertas de iniciar una nueva temporada en el mundo del tenis, con nuevos desafíos que aparecen en su horizonte. Luego de un año en el que terminó en el puesto 260 del ranking mundial, teniendo como puntos más altos su tercer título ITF logrado en Trieste (el primero de nivel W25), el debut en la Billie Jean King Cup (la Copa Davis femenina) y su estreno en torneos del circuito de la WTA, llegó la hora de arrancar una nueva etapa para la pergaminense de 20 años. 

Será a partir de mañana cuando se ponga en marcha el primero de los dos certámenes W25 que se disputarán en Buenos Aires en semanas consecutivas. Por primera vez partirá cómo máxima favorita y será en las canchas de polvo de ladrillo de River Plate, lo que hará más especial este certamen ya que es el club del cual es hincha y defiende sus colores en cada edición del Campeonato Interclubes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

En la previa de su primer torneo del año, LA OPINION la entrevistó para repasar lo que le dejó la pasada temporada y para conocer cuáles son sus metas para este 2023. "Si termino en el puesto 150 sería un gran año", afirmó al respecto y agregó que otro de los objetivos para este 2023 "es jugar las qualys de los Grand Slam".

-Decidiste arrancar la temporada en los W25 de Buenos Aires, una buena oportunidad para volver a jugar en casa.

-Sí, estoy contenta de poder jugar en Argentina, hay que aprovechar que se disputan torneos en el país, me siento cómoda acá en Buenos Aires. El primero es en River y el segundo en Náutico Hacoaj en Tigre. Para el primer torneo quedé primera preclasificada y en el segundo seré la tercera. Habrá bastantes jugadoras de buen nivel de otros países, va a estar lindo para empezar el año y tomar ritmo de partidos.

-En los últimos años creció la cantidad de torneos ITF que se disputan en el país, hay una movida para generar más torneos femeninos que le dé la posibilidad a las jugadoras argentinas que arrancan a meterse en el ranking mundial.

-Ahora se le está dando más importancia al tenis femenino, un montón de chicas pudieron sacar ranking WTA en estos torneos en el país y hay bastantes jugadoras que aprovechan la oportunidad de jugar acá y suman puntos para después, si llegan a viajar al extranjero, poder entrar en los torneos.

-Después de tu muy positivo 2022, ¿qué planificación hiciste para esta temporada?

-La idea es empezar a jugar algunos torneos más altos, incluyendo algunos WTA y bastantes W60. Ahora jugaré estos dos torneos W25 en Buenos Aires y en la última semana de enero y la primera de febrero un WTA125 en Colombia (Copa Oster en Cali). La idea es ir mezclando y adaptarme a los torneos del circuito WTA.

-Después de jugar en Colombia, ¿cómo seguirá tu año?

-Estoy evaluando si voy a México a jugar un W40 y un W60 o vuelvo a Argentina porque hay otros dos W25, dependerá de cómo me vaya en estos dos primeros torneos, porque si me llega a ir muy bien no me va a convenir jugar W25, por ahora solo tengo confirmado hasta el WTA125 de Colombia.

-En la parte final del 2022 jugaste tus dos primeros WTA en Buenos Aires y Montevideo con un balance positivo, ¿cómo te sentiste jugando en ese nivel de torneos?

-Me sentí a nivel, las chicas que juegan ese tipo de torneos te exigen un poco más, están todo el tiempo en alta intensidad, sentí que estoy ahí, que cambiando algunas cositas, siendo intensa la mayor cantidad de tiempo posible puedo mantenerse en ese nivel.

-Tus dos últimas temporadas fueron muy buenas, ¿cuál considerás que fue tu mejor año, 2021 o 2022?

-Los dos fueron importantes, en 2021 hice cosas nuevas, empecé a viajar bastante, también gané mis dos primeros títulos (N. de la R: W15 en Antalya, Turquía), pero creo que 2022 fue el mejor año, tuve mejores resultados y un avance bastante grande en el ranking mundial.

-Venís con una carrera en ascenso, avanzando muchísimos puestos en el ranking WTA y ahora viene lo más difícil, no solo mantenerte sino tratar de continuar subiendo, ¿qué objetivo te propusiste para este 2023?

-Me gustaría terminar el año en el Top 150 y si se puede más arriba mejor, obviamente voy a dar lo máximo para avanzar lo más que pueda. El año pasado avancé más de lo que esperaba (N. de la R: comenzó en el puesto 665 y terminó en el 260), pero mientras más arriba estás más difícil es escalar en el ranking, si termino en el puesto 150 sería un gran año. Otro de los objetivos de este 2023 es jugar las qualys de los Grand Slam, si avanzo un poquito más en el ranking ya podría entrar.

-¿Qué ranking necesitás para poder jugar, por ejemplo, la qualy de Roland Garros en mayo?

-Si estás dentro de las 230 primeras del ranking ya lo tenés asegurado y estando 240 dependés de cuántas jugadoras se bajen, pero estando entre las 230 primeras ya estás asegurada, ojalá pueda lograrlo para el segundo Grand Slam del año en Roland Garros.

-El año pasado sufriste la falta de sponsors e incluso tuviste que realizar una rifa para reunir dinero para seguir adelante con tu temporada en Europa. ¿Luego de tus buenos resultados en 2022 cambió esa situación?

-Sponsors ahora no tengo, pero cuento con la ayuda de la Municipalidad de Pergamino así que le agradezco el apoyo, y después me voy manteniendo con lo que voy juntando de los premios de los torneos, en 2022 por suerte me fue bastante bien y pude juntar un poco; y con la ayuda de mis entrenadores y todo mi equipo que también están siempre puedo ir planificando mis próximos viajes.

-¿Sentís que ya sos una tenista profesional?

-Sí creo sí, empecé a trabajar desde muy chiquita en el tenis y con el ranking que tengo ahora y todos los partidos que disputé en los últimos años creo que me puedo considerar una jugadora profesional.

"La Tora" de Pergamino

Desde el año pasado un apodo comenzó a ganar espacio en el ambiente del tenis cada vez que se menciona a Julia Riera: "La Tora". "Me lo puso Lourdes Carlé (N. de la R: la argentina con mejor ranking WTA en la actualidad -147ª-) porque compartimos entrenamientos físicos y me empezó a decir que entrenaba como una Tora y ahora todo el mundo me dice así", contó "Juli" sobre el origen del apodo.

Consultada acerca de cómo fue su pretemporada y en qué trabajo para el arranque de este nuevo año, dijo que "las dos primeras semanas fueron de bastante físico y en lo que respecta al tenis hice peloteos largos además de corregir algunos que otros detalles. Y después empecé a trabajar puntos con mi entrenador con bastantes horas en la cancha para encarar estos primeros torneos". 

El equipo de trabajo de la pergaminense está conformado por Juan Martín Aranguren (entrenador), SportsLab (entrenamiento físico), Andrés Romañuk y José Servedía (kinesiólogos) y Luciano Spena (nutricionista).


Ver más:
Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO