Cultura y Espectáculos

Cómo se prepara la comunidad de Acevedo para la 9ª Fiesta de la Estaca


Para la 9ª edición a realizarse el 11 de febrero estiman asar unos 150 costillares

Crédito: (ARCHIVO)

Para la 9ª edición a realizarse el 11 de febrero estiman asar unos 150 costillares.

El sábado 11 de febrero se presentarán Los Nocheros y estiman asar unos 150 costillares al asador. Se podrá recorrer el paseo de los artesanos y los stands de expositores. Trabajan 150 personas, quienes conforman 27 equipos de trabajo.

A poco más de un mes de la novena edición de la Fiesta de la Estaca, desde la organización avanzan día a día en distintos detalles referidos al evento que se realizará el sábado 11 de febrero.

Con Los Nocheros como número artístico principal más Padularrosa Romero; unos 150 costillares; el paseo de los artesanos y los stands de expositores, la servicial comunidad de Acevedo se prepara para ofrecer a sus fieles visitantes una noche increíble llena de buena gastronomía y excelente música.

Mónica Faccini, secretaria de la Asociación Civil Amigos de Acevedo, ente organizador de la Fiesta Provincial de la Estaca, manifestó que el evento es un "alto desafío" y aseguró que desde la primera edición todos han sido desafíos: "Este año no va a ser la excepción, año tras año tratamos de que sea mejor, de que el público que llega a Acevedo lo disfrute. Todas las expectativas que tenemos son superadoras, porque desde que lo planificamos estamos viviéndolo, pensando en función de lo que el público pide, escuchando los comentarios, nos organizamos para la gente, así que confiamos en que se va a vivir un 11 de febrero fabuloso. Porque pensar a Los Nocheros en Acevedo años atrás era imposible, así que estamos expectantes y trabajando para cuidar todos los detalles".

Orgullo

Las instituciones que forman parte de la organización de la 9ª Fiesta de la Estaca son el Centro Tradicionalista "El Fogón", la Parroquia Santa Teresa de Jesús, el Jardín de infantes Nº 905, la Escuela de Educación Primaria Nº 12, la Escuela de Educación Secundaria N º1, el Centro de Jubilados y Pensionados, la Sociedad Italiana, el Club Atlético Deportivo Acevedo, la Sub Comisión de Football del mismo club, el Centro Comunitario "Casa del Niño" y la Cooperadora de la Sala de Primeros Auxilios del Centro de Atención Primaria (CAP). Algunas de ellas han trabajado en pos de este evento desde la primera edición y otras se han ido sumando con el transcurrir de los años, amalgamándose así la experiencia de unos con las nuevas ideas de otros, pero siempre con el norte de trabajar para que quienes le dan vida a esta fiesta (el público, los artistas, los artesanos, los expositores) se sientan a gusto.

La comisión organizadora está conformada por todas las instituciones de la comunidad y personas particulares: "Existen 19 cargos pero no tenemos 19 instituciones, es decir, buscamos sumar siempre. Todo lo que se recauda por la Fiesta de la Estaca tiene un porcentaje que va destinado a esas instituciones, pero la esencia de esta fiesta es impactar en nuestras instituciones, en las necesidades de cada una. Por citar un ejemplo, luego de la última edición el Centro de Jubilados pudo adquirir sillas de ruedas y una cama ortopédica. Y esto ocurre en todas las instituciones y nos enorgullece, porque es la devolución que podemos hacer hacia quienes trabajan por esta fiesta. La esencia es esa, el trabajo en comunión, ha sido un proceso de construcción colectiva que lo fuimos haciendo entre todos; vamos tratando de mejorar año tras año", detalló Mónica Faccini.

Detrás de esta fiesta declarada Provincial en 2019 trabajan 150 personas, quienes conforman 27 equipos de trabajo; "pero los días previos a cada edición se vive una emoción increíble al punto que siempre se suma más gente a colaborar. Detrás de las personas que integran la comisión hay mucha gente que trabaja y acompaña", agregó Faccini.

Por último, Mónica manifestó su entusiasmo por el desarrollo de cada una de las ediciones de la Fiesta de la Estaca: "Soy muy optimista en cuanto a lo que ha sido el crecimiento de la fiesta hasta aquí, es superador, soy agradecida porque la comunidad de Acevedo hace mucho por la fiesta y se entrega totalmente al evento".

Los números de las 8 ediciones

2015 Primera edición: 5.000 personas, 30 costillares, artista principal: Los Alonsitos.

2016: Segunda edición: 9.000 personas, 70 costillares, artista principal: Los Tekis.

2017: Tercera edición: 6.500 personas, 120 costillares, artista principal: Los Huayra.

2018: Cuarta edición: 7.000 personas, 120 costillares, artista principal: Guitarreros.

2019: Quinta edición: 4.500 personas, 140 costillares, artista principal: Lucio Rojas.

2020 Sexta edición: 5.200 personas, 165 costillares, artista principal: Sergio Galleguillo. Declarada a fines de 2019 de Interés Turístico Provincial.

2021: Séptima edición: artista principal Campedrinos, realizada de forma virtual debido a la pandemia que generó el Covid-19.

2022: Octava edición: 3.500 personas, 150 costillares, artista principal: Canto 4.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO