Deportes

Joaquín Debeljuh Taruselli: "Fue un año especial, cumplí el gran sueño de mi vida"


Joaquín Debeljuh Taruselli hizo realidad su sueño de competir y completar el Dakar

Crédito: JOAQUIN DEBELJUH TARUSELLI

Joaquín Debeljuh Taruselli hizo realidad su sueño de competir y completar el Dakar.

El piloto de motos de Acevedo analizó su 2022, que arrancó con la participación en el Dakar, competencia que fue su horizonte desde que se inicio en el rally raid. Su cuarta presencia en el South American Rally Race, el Desafío Ruta 40 y ser campeón del Canav son algunos de los objetivos que perseguirá en 2023, siempre con el Dakar otra vez en la mira.

"Lejos fue el mejor año de mi vida". Con esa frase Joaquín Debeljuh Taruselli comenzó la entrevista con LA OPINION. El piloto de motos de Acevedo tuvo un 2022 de ensueño. Comenzó bien alto completando el Rally Dakar en Arabia Saudita. En febrero logró el subcampeonato sudamericano FIM en el South American Rally Race (Sarr) y cerró la temporada con un triunfo en La Rioja en la última fecha del Campeonato Argentino de Navegación (Canav), certamen en el que se alzó con el subcampeonato en la categoría Motos M1.

Además de analizar su 2022, le adelantó al Diario cuáles serán sus desafíos para el año que está a punto de comenzar, siempre con la mente puesta en disputar nuevamente la carrera más difícil del planeta. "La idea es trabajar para volver a correr el Dakar en 2024, todo dependerá del presupuesto que consiga", expresó.

El Dakar, el Sarr y más

"Fue un año especial, primero cumplí el gran sueño de mi vida, estar presente en el Dakar y poder terminarlo, porque llegar fue muy difícil pero también había que recorrer esos largos días, con muchas horas y kilómetros arriba de la moto para traer a Argentina y a Pergamino la medalla de finisher, así que fue una doble satisfacción llegar a estar entre los mejores pilotos del mundo y poder terminarlo", manifestó quien finalizó 58º en la clasificación general.

En la continuidad de su análisis sobre su debut en la mítica competencia de rally raid, amplió: "Me fue mucho mejor de lo que esperaba, al principio fui entre los 100 y después empecé a meterme entre los 50 y terminé sin penalizaciones, no dejé ningún waypoint sin validar que en lo personal fue algo más que satisfactorio. Además tuve el recibimiento en Pergamino y Acevedo, todo lo que había soñado y obviamente con ganas de estar presente otra vez, va a ser difícil verlo desde afuera este año, ya tengo una mezcla de sentimientos, pero me da más fuerzas para entrenar y trabajar duro para estar presente por segunda vez, si se puede el año que viene".

Poco después de superar el examen que le propuso el Dakar apareció rápidamente otra competencia internacional. "Volví de Arabia Saudita y parecía imposible participar del Sarr y pude correrlo, desde La Rioja hasta Río Negro sumando 4.500 kilómetros, haciendo otro medio Dakar tras el Dakar, terminé cuarto y segundo entre los pilotos que puntuaban para el Sudamericano, un campeonato nuevo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)", explicó.

-Empezaste el 2022 con lo más fuerte, el Dakar, y luego llegó otra competencia internacional como el Sarr; pero después el año no se terminó para vos, siguió con el Canav que te tuvo otra vez como protagonista.

-El no haber cometido errores en el Dakar y poder terminarlo fue por toda la experiencia adquirida en estos años en el Canav, donde cada vez el nivel es más alto y las dificultades en el terreno y la navegación son similares y a veces hasta más difíciles que en el Dakar y eso creo que es lo fundamental para estar arriba de la moto y seguir mejorando. Por suerte este año me subí al podio en todas las fechas del Canav y en La Rioja pude ganar la última fecha para cerrar el año de la mejor manera. Y en el resto siempre terminé segundo o tercero, eso me hizo sentir que después del Dakar se abrió mucho mi cabeza, crecí como piloto y siento que tengo mucho más por trabajar. Ahora cambié mucho mi forma de pensar, de manejar y de navegar.

También fue un gran año en lo personal con un trabajo fijo, avanzando con mi carrera universitaria (Ingeniería en Informática) y tratando de entrenar cuando se puede. Fue un año muy cargado, en lo deportivo fue por lejos el mejor pero también de mi vida, creo que cuando uno se activa y está con mil cosas es cuando más rinde. 

-¿Cómo empezará tu 2023 en lo deportivo?

-En febrero (del 14 al 25) estaré por cuarta vez compitiendo en el Sarr, será por todo el norte argentino y se llama "Desafío al Gran Desierto Argentino", incluirá las etapas reinas del Dakar, en Catamarca pasaremos por Santa María, Belén, las dunas de Tatón y Fiambalá y en febrero con 50 grados de temperatura van a estar más que interesantes. También se pasará por La Rioja que tiene muchos ríos secos, montaña y piedra y por Santiago del Estero con salinas, velocidad y caminos; pero enseguida volveremos a retomar para Catamarca, serán nueve etapas y vendrán pilotos de todo el mundo, antes éramos mayoría de sudamericanos y ahora vienen de Europa.

Como en la pasada edición, el Sarr será puntuable por la primera y la segunda fecha del Canav. Luego llegarán otras cuatro fechas y además en agosto, tras cinco años, retornará el Desafío Ruta 40 (N. de la R: cuarta fecha del Mundial FIM/FIA de Rally Raid). "Luego del Sarr, el Canav correrá en San Juan, Córdoba, Catamarca y La Rioja. Apuntamos a hacer el campeonato completo y también hay un proyecto para correr el Desafío Ruta 40 con una marca extranjera para ver si puedo ser piloto oficial de esa marca, cuando tengamos todo definido haremos una presentación formal para oficializarlo", manifestó.

-Este año peleaste nuevamente por el título en el Canav y finalmente terminaste segundo en el campeonato, ¿Volver a ser campeón argentino como en 2019 es uno de los objetivos para 2023 o tenés otras metas en tu cabeza?

-Estaría bueno ganar nuevamente el campeonato argentino y tratar de ganar más fechas, ese poquito que me faltó para ser campeón este año hay que seguir trabajándolo, pero también quiero retomar las carreras internacionales como venía haciendo cuando competí en Marruecos, en Italia y en el Dakar. La última "Ruta 40" que se corrió fue en 2018, mi debut internacional, y será una linda oportunidad volver a correrlo, ya que vendrán todos los equipos oficiales que corren el Dakar.

También habrá carreras por el Campeonato Latinoamericano que tendrá cuatro fechas y estaría bueno correr las dos fechas en Brasil, una es el Rally de Sertoes que es más largo que el Dakar y el otro es el Rally Jalapao, estar en una me habilitaría para competir por el Latinoamericano. 

-¿Estas competencias internacionales que mencionas serían pensando en participar por segundas vez en el Rally Dakar?

-Sí, la idea obviamente es trabajar para ver si puedo volver al Dakar en 2024, todo dependerá del presupuesto que consiga. Para eso tengo que mantenerse en ritmo con los mismos equipamientos que se utilizan en el Dakar. En el Canav y el Sarr estamos utilizando equipos españoles que se llaman Stella y los del Dakar son RTF de Francia, cambia un poco el instrumental pero la funcionalidad es la misma y la forma de navegar también. Así que vamos a ver si podemos trabajar para el Dakar que viene y si no será para el siguiente.

-Al regresar del Dakar 2022 mencionaste que una posibilidad para volver a correrlo era participando en la categoría "malle moto" para reducir costos, ¿seguís evaluando esa chance?

-Este año fui con un equipo muy bueno, a lo mejor se puede ir con mí mecánico y tener una estructura más austera y no una asistencia de primer nivel, hay que buscarle la vuelta para conseguir el presupuesto y lograrlo. Si tengo que ir solo con la moto, ser mi propia asistencia y es la única forma de volver a participar lo haría, pero en ese caso tendría que encararlo con más tranquilidad, no para buscar un resultado e ir lo más rápido posible, lo encararía más como una aventura cuidando la moto y el cuerpo porque son dos semanas en las que estas solo y todo lo que se rompe durante el día lo tenés que arreglar a la noche. Correr así sería un poco más extremo y tendría que aprender un poco más de mecánica, es una posibilidad. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO