Pergamino tiene un campeón nacional de longboard en la modalidad downhill (descenso). Se trata de León Gómez, iniciador de esta disciplina en nuestra ciudad. Con el tercer puesto logrado en la tercera y última fecha del Campeonato Nacional, disputada en San Martín de los Andes -entre el 8 y el 10 de este mes- finalizó primero en la tabla anual de la categoría Amateur. Este título le otorgó el pase a la Open (Pro) para el año próximo.
Gómez, de 24 años, había tenido su estreno en competencias oficiales en mayo pasado en Nogolí, San Luis, sede de la primera fecha del Nacional. La segunda se desarrolló en Paraná, donde ocupó el quinto puesto (entre 20 competidores) y con el podio en el "DH Lolog", que contó con 17 participantes en Amateur, pudo festejar el título. "Fue algo que me sorprendió porque no me lo esperaba, sabía que tenía posibilidades pero realmente no me lo esperaba", le contó a LA OPINION el integrante del grupo de amigos "Los Pollos Hermanos".
Tercero en el "DH Lolog"
León Gómez llegó a San Martín de los Andes con "incertidumbre por cómo iba a ser la pista" de 1,2 kilómetros emplazada en la ruta Nº 62 camino al lago Lolog. Además "no me habían llegado todos los elementos que necesitaba para competir, me faltaban los tracks, los compré pero no me llegaron a tiempo así que corrí con unos que yo había torneado, no eran lo mejor pero andaban", contó.
"En la clasificación me ubiqué cuarto y en la primera eliminatoria (corren cuatro competidores y avanzan los dos primeros) me tocó con uno de los más rápidos, no lo pude alcanzar, quedé segundo y clasifiqué a las semifinales", relató.
En la carrera en la que se jugaba el pase a la final "cuando iba peleando con el primero, me tocó de atrás el que venía tercero y nos caímos los dos, tomé mi tabla y salí pateando, pero mi rival pateó más veces y me venía alcanzando, llegamos los dos muy parejos a la meta y solo uno pasaba a la final. Se definió con una foto y por muy poquito clasifiqué".
Solo le faltaba un paso al pergaminense para alcanzar el título. "En la final me tocó correr con un amigo con el que empecé a patinar, Iván Videla de San Luis, nunca habíamos sido rivales en una competencia. El primero (Francisco Alvarez) hizo una distancia abismal, con mi amigo fuimos a la par, después me superó y no lo pude agarrar, quedé luchando el tercer puesto contra otro puntano, Emiliano Llopiz, y en la última curva doblé bien cerrado y él abierto, tocó los inflables y se despistó, así que terminé tranquilo en el tercer puesto", contó sobre la carrera que lo consagró campeón nacional.
Por desafíos más importante
Luego de cerrar su primer año de competencias con el pase a la categoría Open, ya comienza a pensar en sus próximos desafíos: "Ahora se viene sumar experiencia carrera tras carrera, sacando técnicas de los mejores porque correré contra rivales de nivel, se viene algo que nunca pensé que iba a pasar, el 19 de enero hay una carrera en Chile y si logro conseguir el dinero puedo llegar a viajar". Y visualizando objetivos aún más importantes, expresó que "en 2024 está el Mundial en Italia, que este año se hizo en San Juan".
Difundiendo la disciplina
El flamante campeón nacional encabeza la agrupación "Los Pollos Hermanos" junto a Federico Reyna y Aluminé Ardissone buscan difundir el longboard en nuestro medio. "Estamos tratando de hacer eventos e involucrar a los chicos del skate para que conozcan el longboard y se sumen. Ya tenemos los primeros 'estudiantes', Héctor Bonetti y Julián Romero", dijo.
Al no contar en nuestra ciudad con desniveles naturales para la práctica del downhill "Los Pollos Hermanos" se las ingenian para entrenar en las bajadas de la autopista Nº 8, de calle Miguel Cané y ahora también en Pinzón "que tiene los accesos liberados para el lado del campo", explica Gómez. Otro de los puntos de la ciudad, donde se los puede encontrar es el Parque Belgrano. "Estamos corriendo un poco más ahí para mover a los chicos, les prestamos nuestras tablas para que practiquen ellos", amplió.
¿En qué consiste el downhill?
El downhill es la modalidad más extrema del longboard (tablas de mayor longitud y con ruedas más grandes que el skate) y consiste en carreras que se realizan en rutas con mucha pendiente, generalmente en zonas de montañas. El equipo suele ser un mono de moto, casco y guantes de slide. Los circuitos varían entre 1 y 2 kilómetros y se alcanzan altas velocidades. En el "DH Lolog" se llegó a los 80 kilómetros por hora de velocidad.
"Es una disciplina que se basa en velocidad y adrenalina al ciento por ciento en la que hay que concentrarse al máximo para no cometer errores, porque el más mínimo error te puede llevar a una caída", explicó Gómez al Diario meses atrás.