Después del cierre de paritarias a mediados de octubre, donde los municipales rechazaron el aumento anualizado de un 72 por ciento que fue dado por decreto, los gremios volverán a reunirse con el Ejecutivo el martes al mediodía.
Walter Aires, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) e integrante de la mesa técnica salarial, recordó al Diario que "la Municipalidad en la figura del intendente no accedió a dar un ofrecimiento mayor de 15 por ciento en octubre y 15 por ciento en noviembre y dispuso una especie de silencio ante los planteos de equiparar el sueldo con el índice salarial como siempre se llevaba adelante en las paritarias anteriores". Para los gremialistas que concurrirán a la audiencia con los funcionarios del Municipio, es fundamental tener en cuenta "la estampida inflacionaria que licua los salarios de los trabajadores municipales" y reiteraron que firmarán una paritaria a la baja, comparada con el resultado de las negociaciones testigo que resulta ser siempre la administración pública provincial.
¿Qué porcentajes?
Llegando a mitad de diciembre, y con la incertidumbre del tema salarial, desde las organizaciones gremiales, ATE; Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem); y Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba) se presentó un escrito reclamando respuesta a las autoridades para evaluar la problemática salarial. Como resultado, se conoció esta convocatoria para el martes en el salón oval donde nuevamente se buscará aunar los criterios para el "enflaquecido" bolsillo de los municipales.
Fruto del análisis de los representantes gremiales, se reitera la necesidad antes de febrero de 2023 para resolver la cuestión salarial en la Municipalidad que significa aproximadamente un 23 por ciento para "empatar" un índice estipulado por consultoras e IPC como de tres dígitos en los últimos doce meses.
Además, como es costumbre y reclamo permanente de implementar sumas fijas o bonos, se esperan definiciones por parte del Ejecutivo para que pueda aportar algún tipo de incentivo monetario hacia los trabajadores más postergados, "dígase premio o bono como es costumbre para estas circunstancias donde se ven retraídos los ingresos salariales a raíz de la creciente inflación", señaló Walter Aires.
"En boca de ATE reconocemos que es una potestad del Ejecutivo resolver sobre tales 'reconocimientos navideños', pero también resaltamos que dicha decisiones dejan afuera a la familia de los trabajadores jubilados y pensionados municipales dado que no son alcanzados por dicha gratificación, considerando que se debería generar gestos políticos con mayor generosidad hacia quienes a veces no superan la línea de la indigencia dentro de los ingresos salariales previsionales", advirtió el sindicalista.
Una vez más se volverán a ver las caras el Ejecutivo y los gremios, recordando que esta instancia se espera con mucha ansiedad por parte de los empleados municipales dado que el tener resuelta la cuestión salarial antes de comenzado 2023 significará una vez "mirar al futuro para poder analizar otras cuestiones pendientes en materia laboral que deberán ser puestas en agenda de debate para el año que viene", subrayó el titular de ATE.
En medio de un conflicto
Mientras se discutirán amentos de sueldos, en esta finalización del año se agudizó una situación conflictiva que viene de larga data con los trabajadores no docentes y docentes de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC). Según Aires, no es reconocida la carrera docente bajo el concepto de igual tarea con igual remuneración en referencia con los trabajadores docentes de la Provincia de Buenos Aires. Concretamente, según explica el gremialista, "la Municipalidad decide no liquidar un concepto de los haberes que se denomina 'asistencia y puntualidad' a un universo de más de 50 trabajadores, rechazándose las intimaciones e intentos de reducción salarial para los mismos, sin que exista una propuesta superadora para el bolsillo de los mismos".
Producto de ello es que la ATE recurrió a la Justicia y un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo, iniciado por cinco trabajadores municipales y con el patrocinio del doctor Ignacio Maureso como asesor jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado, intima a la Municipalidad a cesar con la práctica implicando una medida cautelar en resguardo de los empleados comunales.
Además de acudir a audiencia con el Ministerio de Trabajo, se solicitó la intervención en el ámbito de la comisión Laboral del Concejo Deliberante, de los concejales Héctor Cattáneo (Frente de Todos) e Ignacio Maiztegui (bloque de Juntos) y demás organizaciones gremiales acreditadas en el sector municipal "para que el Ejecutivo explique la propuesta para el personal docente y no docente, como así también los fundamentos de la medida rechazada por los trabajadores", resaltó Walter Aires.
En este contexto, ATE también planteó la "disconformidad de la decisión de reducir los básicos salariales y reiteró la necesidad de cumplir con la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo", en el ámbito de la Secretaría de Gobierno.
Como es sabido, los trabajadores municipales de los CDC llevaron adelante lunes, martes y miércoles pasado una protesta de retención de tareas. "Por ser los pioneros en llevar una jornada de lucha contra la decisión arbitraria de la Municipalidad, desde ATE nos manifestamos muy satisfechos con la adhesión a la misma y el resultado que será la audiencia del miércoles en el Ministerio de Trabajo, que tiene como objetivo escuchar nuevamente la propuesta colectiva a los trabajadores", señaló Aires.