Hasta hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" junto a la Dirección de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, llevará a cabo una colecta de plasma inmune de convalecientes de Fiebre Hemorrágica Argentina.
Las jornadas comenzaron el miércoles en el Hospital San Felipe de San Nicolás, ayer se desarrollaron en el Hospital San José de Pergamino para concluir este viernes en el Hospital Emilio Ruffa de San Pedro.
El plasma obtenido será utilizado para el tratamiento de pacientes sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia de Buenos Aires o en otras jurisdicciones que lo requieran.
La extracción de plasma se efectúa mediante la tecnología de aféresis.
El Instituto ha adquirido recientemente un equipo de plasmaféresis móvil e incorporado personal especializado fortaleciendo capacidades. Con esta técnica se aumenta la cantidad de plasma obtenido de un mismo donante respecto de una donación convencional.
El plasma inmune es el único tratamiento en Fiebre Hemorrágica Argentina que dado en los primeros ocho días disminuye su letalidad del 30 al 1-3 por ciento lo que hace tan necesario que todos aquellos que hayan tenido la enfermedad continúen con esa acción voluntaria y altruista de ser donantes.