Y llegó la tan esperada lluvia. Luego de que distintas fuentes meteorológicas anunciaran precipitaciones para el fin de semana, el domingo a media mañana empezó a llover en buena parte del Partido de Pergamino y prácticamente fue incesante hasta entrada la noche.
Según Defensa Civil Pergamino y Clima Pergamino el registro de precipitaciones fue el siguiente: Acevedo 47 milímetros, Aeroclub 68, Alcorta 5, Arrecifes 28, Arroyo del Medio 68, Baradero 5, Berdier 32, Bigand 20, Carmen de Areco 5, Chacabuco 37, Colón 4, Conesa 43, El Socorro 33, Gahan 35, General Rojo 66, Gobernador Castro 15, Guerrico 44, Junín 30, La Invencible 30, La Violeta 55, Los Ángeles 30, Manuel Ocampo 118, Monroe 38, Ortiz Basualdo 38, Peña 45, Pergamino 86, Pinzón 70, Salto 38, San Nicolás 12, San Pedro 10, Santa Lucía 25, Tacuarí 44, Urquiza 43 y Villa Ramallo 13.
Buena parte del país transita un período de extrema sequía, causado por el evento "La Niña". Sin embargo, estas lluvias significativas en la región núcleo implican un beneficio para la siembra de cultivos de segunda y tardíos.
Con un cuarto de la soja de primera sembrada, la siembra estaba frenada a la espera de precipitaciones. La campaña 2022/2023 había quedado envuelta en gran incertidumbre por la gran cantidad de agua que faltaba en los suelos. Con esta lluvia se espera que en los próximos días se pueda sembrar la soja restante.
Estas lluvias prevén "un alivio en el transcurso de este evento de sequía", sostuvo Pablo Mercuri, director de Centro de Investigación de Recursos Naturales (Cirn) del Inta, quien subrayó: "Con la expectativa que La Niña disminuya su impacto sobre la circulación global a partir del inicio del verano, y que el otro evento oceánico que nos es desfavorable para la circulación atmosférica, como es el Dipolo del Océano Índico merme en las primeras semanas de diciembre".
Ante este escenario, el director recomienda "definir estrategias de manejo o siembra de cultivos de gruesa considerando los milímetros aporte este evento y cuánto se regulariza el almacenamiento de agua en suelo como criterios para tomar decisiones".
Y agregó: "Para los trigos que se encuentren en situación de regulares a buenos, va a significar un buen impacto para la espigazón y el llenado de granos. Además, este evento regionalizado de lluvias puede ser clave para disminuir o detener la expectativa de caída de producción de los trigos implantados".
Por otra parte, ésta es la primera lluvia generalizada de primavera, "luego de la estación seca del invierno, salvo los eventos del 25 y 26 de octubre que solo fueron significativos en el centro-oeste de Buenos Aires, y sudoeste de la provincia. Y podrá ser en varias zonas el puntapié inicial para la siembra de cultivos de gruesa de segunda y tardíos", resaltó Mercuri.