Pergamino

Quejas por la falta de datos sobre siniestros viales y zonas con mayor accidentología 


Este martes se tratar en el Concejo Deliberante un proyecto que persigue recopilar información de los puntos donde ms colisiones se registran

Crédito: ARCHIVO

Este martes se tratará en el Concejo Deliberante un proyecto que persigue recopilar información de los puntos donde más colisiones se registran.

Este martes se tratará en el Concejo Deliberante un proyecto que persigue recopilar información de los puntos donde más colisiones se registran. El objetivo es que existan cifras concretas para poder elaborar nuevas políticas públicas para la prevención puntuales. "Debemos abordar la problemática de manera integral para lograr un cambio cultural profundo basado en la educación", explicaron los autores. 

Los medios, las denuncias policiales, las de fiscalía, las intervenciones del Same, todos pero por separado, pueden llevar un somero registro de la siniestralidad vehicular en la ciudad. Y toda la ciudadanía, "grosso modo", sabe que es altísima. Del mismo modo, se podría suponer cuáles son los puntos críticos en los que mayormente se producen los hechos. Tristemente los carteles de Estrellas Amarillas nos los señalan a diario. Pero todo es suposición, estimación, apreciaciones personales, vivencias y visiones particulares que van de la mano de las zonas que cada uno transita frecuentemente. Lo que no hay en la ciudad es una estadística, que pareciera sencilla de construir a partir de la participación en cada caso de varios efectores, que permita definir certeramente si hay factores incidentes comunes, sectores y horarios particularmente riesgosos que lleven al Estado a intervenir de manera proactiva y eficiente y a los civiles a actuar de manera adecuada en pos a minimizar riesgos.  

Contar datos precisos sobre los siniestros viales registrados en el Partido de Pergamino es uno de los objetivos planteados desde hace años por distintos organismos no gubernamentales. Pero todavía no hay cifras concretas que estén al alcance de la ciudadanía para consultas o bien con el fin de desarrollar campañas preventivas, independientemente de las que se realizan de manera genérica. 

Mediante un proyecto que se tratará este martes, los concejales Marcela Conti y Alvaro Reynoso, ambos integrantes del bloque Frente de Todos, planteanla necesidad de tener datos y estadísticas serias que permitan pensar y construir propuestas para generar políticas tendientes a reducir el número de colisiones mortales y lesiones asociadas al tráfico en calles y avenidas del Partido.

"Es primordial efectuar un diagnóstico y cruzar datos proporcionados por la Dirección de Inspección General y Tránsito del Municipio, el Servicio de Estadística del Hospital San José y la Oficina de Operaciones de la Jefatura Departamental de Seguridad, para conocer la situación real, identificar los segmentos de mayor riesgo y analizar la evolución de las tendencias en el tiempo", destaca Conti.

Por su parte, el concejal Reynoso asegura que esta valiosa información "ayudará a realizar acciones preventivas a través de educación, control permanente, campañas de sensibilización pública y sanción a quienes violan las reglas de tránsito poniendo en peligro su propia vida y la de los demás". 

El proyecto entregado explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un nuevo informe indicando que los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad, fundamentalmente entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años, y responden a excesos de velocidad, incumplimiento de normas de tráfico, consumo de alcohol al conducir y la no utilización del casco o cinturones de seguridad. Como causa de siniestralidad vial remarcan la distracción del conductor por el uso de teléfonos celulares, un motivo de preocupación cada vez mayor para quienes elaboraron esta evaluación.  

Otra pandemia

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, según cifras del área de Seguridad Vial, informa que en 2019 y previo al confinamiento estricto en el contexto de la pandemia por Covid-19 hubo un total de 1.500 víctimas fatales y 44.215 lesionados. De lo anterior se desprende que 57,9 por ciento de los fallecidos son conductores de autos y motos prácticamente en igual medida: 37,6 por ciento y 33,7 por ciento respectivamente, siendo en su mayoría menores de 35 años. 

"Cabe señalar que 20 víctimas fatales y 778 lesionados corresponden a usuarios de nuestra ciudad y esto dato lo aportamos al proyecto porque fue brindado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de acuerdo a los informes que tenían de ese período", agregó la edil del Frente Renovador que forma parte de la bancada opositora en el cuerpo deliberativo local. 

Naturalmente, en 2020 la curva cayó producto del confinamiento y a partir de junio de 2021 viene en un constante y progresivo aumento. "Por tal motivo, es de suma importancia reevaluar las acciones que se vienen tomando hasta el presente con respecto al tránsito y la siniestralidad en nuestra ciudad; y abordar la problemática de manera integral para lograr un cambio cultural profundo basado en la educación y el respeto a la vida y a la integridad física", aboga Conti. 

La edil dice que el tema seguridad vial "nos preocupa y me ocupa", recordando que trabaja con el equipo del Frente Renovador en el programa "Licencia Joven" que capacitará y concientizará a estudiantes de escuelas secundarias. "También aportamos 'Conductor Designado' que se encuentra en tratamiento de comisión, para que se implemente finalmente en Pergamino ya que busca generar conciencia acerca de un consumo responsable de bebidas alcohólicas a la hora de conducir".  


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