Residentes de la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) venían reclamando desde hacía tiempo la redacción y puesta en marcha de un nuevo reglamento para el sistema de residencias. Esta semana, y en el contexto en el que muchos de los cupos ofrecidos para el ingreso 2022 quedaron vacantes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto en el que se presentó el nuevo reglamento para regular la actividad de los residentes. La iniciativa salda una demanda histórica de los profesionales de la salud y apunta a dotar al sistema de mejores condiciones laborales y formativas.
El gobernador sostuvo que el nuevo reglamento es el resultado de una construcción colectiva y de una discusión amplia, democrática, que incluyó a sindicatos, directores de hospitales, residentes y representantes de la comunidad. "Apuntamos a mejorar las condiciones de formación y trabajo de las y los residentes, en el marco de un proceso de transformación e integración de un sistema de salud que encontramos muy deteriorado", agregó.
A juicio del mandatario provincial, el régimen de residentes había quedado muy desactualizado y necesitaba cambios profundos en aspectos que hacen a las condiciones de trabajo. "Con la modernización del reglamento apuntamos a que la provincia de Buenos Aires sea más atractiva para quienes tienen que decidir dónde realizar sus periodos de residencia", indicó.
En línea con las consideraciones del gobernador, el ministro de Salud bonaerense resaltó que el nuevo reglamento "consolida un avance después de muchos años de lucha y de reclamos por parte de todas y todos los que integramos el sistema de salud bonaerense".
"Este nuevo reglamento mejora las condiciones laborales y de aprendizaje, haciendo además que la provincia sea un destino más atractivo para quienes deben elegir dónde llevar adelante sus periodos de especialización", añadió y prosiguió: "Es una nueva demostración de la vocación de un Gobierno provincial que prioriza la educación, la formación pública y la juventud, con quienes contamos para construir el sistema de salud que queremos".
La actualización de la regulación que regía desde el año 2001 implica una mejora sustancial para los 5 mil residentes que componen el sistema de salud bonaerense, contribuyendo además con la reducción de asimetrías históricas con las residencias nacionales y de otras jurisdicciones.
¿Qué cambia?
A partir del trabajo conjunto con hospitales, regiones sanitarias, residentes y la Cicop, la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados, y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.
A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13 por ciento del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7 por ciento del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad. Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).