Pergamino

Pedidos de informes por deudas de la Celp con el Municipio y el proveedor de energía


Las disputas entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica sumarn otro capítulo en la sesión del martes

Crédito: (LA OPINION)

Las disputas entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica sumarán otro capítulo en la sesión del martes.

La situación general de la Cooperativa Eléctrica es tema de controversias en las últimas semanas. Ahora, la Secretaría de Hacienda y Finanzas denuncia que la entidad debe 113 millones de pesos correspondientes a la tasa de Alumbrado Público. Esto se sumaría a otros incumplimientos de pagos con la distribuidora provincial de luz. El martes habrá debates en el Concejo Deliberante.   

En las últimas semanas, los concejales del bloque de Juntos presentaron un pedido de informes a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica y ahora se sumó una requisitoria dirigida a las autoridades de la administradora mayorista del servicio eléctrico para conocer la situación real que atraviesa la entidad local.

En diálogo con LA OPINION, el edil Ignacio Maiztegui, presidente del bloque oficialista, explicó que al tomar conocimiento de una deuda millonaria que mantiene la Cooperativa con el Municipio, "nos enteramos además que habría una serie de irregularidades denunciadas por un grupo de 600 vecinos que hablan de la falta de convocatoria a elecciones, la utilización de móviles y recursos de la entidad de manera indebida, del estado de alerta en que se encontrarían las cooperativas rurales y la existencia de otra deuda que rondaría los 1.600 millones de pesos, que tendría la Cooperativa con la compañía mayorista proveedora de energía. Por eso mismo elevamos dos pedidos de informes: uno de ellos al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Zucarelli; y el restante directamente a las autoridades de Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía (Cammesa) ya que ellos proveen de energía a la Cooperativa de Pergamino".

-¿Y qué respuestas han tenido en este tiempo, dado que este tema tuvo tratamiento en distintas sesiones del cuerpo deliberativo? 

- En primer término hacemos referencia a la "escasa y confusa" información disponible sobre la actualidad de la Cooperativa, no solo en el ámbito del Concejo Deliberante, sino también la que está a disposición de los socios y vecinos de Pergamino.

El pedido de informes dirigido a la entidad local lleva varios días desde su presentación y, a pesar de haber tomado estado público, no generó ninguna respuesta espontánea del presidente Zucarelli, lo que hubiera contribuido a llevar tranquilidad y arrojar algo de luz sobre la confusa situación que atraviesa nuestra institución. A su vez, en los próximos días, será cursado de manera formal desde el Concejo y esperamos poder obtener información detallada para compartir con los vecinos. 

¿Deudas millonarias?

Cabe recordar que, según trascendió recientemente y tal como lo expresa el concejal Maiztegui, las denuncias efectuadas por los vecinos refieren a deudas contraídas por la Cooperativa; falta de convocatoria a elecciones en tiempo y forma, dado que el plazo venció a fines del mes pasado; a la utilización de 14 móviles, entre ellos una grúa de gran porte y traslado de personal para asistir a un acto con el gobernador Axel Kicillof; entre otras irregularidades. 

"Sin dudas, uno de los puntos salientes es el monto de las deudas, sobre todo la contraída con el proveedor de energía, porque según a partir de lo que está previsto en el proyecto de presupuesto para 2023, que se tratará en estos días en el Congreso nacional, el Gobierno quedaría habilitado para retener fondos de coparticipación al Municipio de Pergamino hasta cubrir la deuda que la Cooperativa mantiene con Cammesa", advirtió el legislador local. "Solo con considerar esa posibilidad y pensar en el impacto negativo que tendría esta medida en el presupuesto de nuestra ciudad, nos produce una profunda preocupación, es un monto que, de ser retenido, afectaría seriamente las arcas del Municipio", resaltó Ignacio Maiztegui.

Por esta razón, los concejales del bloque de "Juntos" decidieron presentar un nuevo pedido de informes que se tratará en la sesión del martes. En este caso dirigido a las autoridades de Cammesa "porque son acreedores de una de las deudas contraídas por la Cooperativa", contó el presidente del bloque. 

- ¿Qué le piden puntualmente a la empresa distribuidora de energía y es cierto que además hay una deuda con la Municipalidad por la tasa de Alumbrado Público? 

- Queremos precisiones sobre el monto, la antigüedad y composición de esa deuda; los intereses que se aplican, y los pasos a seguir en caso que el Gobierno nacional pudiera retener 1.600 millones de pesos al Municipio para cubrir la duda de la Cooperativa y toda aquella información que consideren necesaria y que pudiera aportar algo más de claridad sobre esta situación.

Respecto de la segunda consulta, al día de hoy la entidad cooperativista mantiene una deuda vencida con el Municipio, por una cifra superior a los 113 millones de pesos. Este monto ya fue cobrado por la institución y corresponde a pagos realizados por los vecinos por la tasa de Alumbrado Público, pero el dinero no fue transferido al tesoro municipal.

La situación es preocupante por los hechos denunciados y por lo que representa la Cooperativa como institución; también tenemos en cuenta el impacto directo que tiene sobre la vida diaria de los pergaminenses. Es importante que podamos lograr una Cooperativa económicamente saneada, participativa, abierta a los socios, que pueda hacer frente a sus compromisos con proyectos e inversiones; deberá brindar un buen servicio a los usuarios y acompañar el crecimiento de nuestra ciudad. 

Estaremos atentos y seguiremos de cerca la evolución de todo lo que suceda en los próximos días. El objetivo de los pedidos es lograr que las autoridades brinden información, que puedan comunicar de manera clara y transparente lo que viene ocurriendo y que se convoque sin más demoras a elecciones para que todos los asociados puedan ejercer su legítimo derecho a decidir quiénes serán las autoridades que conduzcan los destinos de la entidad. Y ese es un punto central y que pareciera no estar claro para todos, la Cooperativa es nuestra, es de los socios. 

Esperan respuestas 

Se espera entonces que a partir de estas acciones encaradas por los concejales, sumadas a las ya planteadas en el mismo sentido por el intendente Javier Martínez, "se logre que la información esté a disposición de los socios y vecinos de la ciudad para que en pocos días se estén desarrollando los comicios", cerró Ignacio Maiztegui. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO