El objetivo de todo triatleta es llegar a correr el Mundial de Ironman (3,8 kilómetros de nado, 180 de ciclismo y 42,2 de pedestrismo) que cada año se disputa en Kona, Hawái. El pasado fin de semana un pergaminense, el cuarto en la historia, lo alcanzó. Claudio Fanucchi cruzó la meta luego de 14h. 01m. 33s. de carrera y tuvo su premio tras desandar un extenso camino dentro de la distancia "full" del triatlón. Una aventura que inició en 2011 cuando debutó en Port Elizabeth, Sudáfrica. Desde ese momento fue transitando paso a paso hasta llegar a Hawái.
Por haber completado 12 Ironman, en 2020 recibió la invitación para ser parte del Mundial de Hawái, pero la pandemia retrasó su participación hasta este año. Así, se sumó a Luis Galizia, Gustavo Calvaresi y Patricio Foster, los anteriores triatletas de nuestra ciudad que plasmaron el sueño de finalizar el Mundial en la mítica isla.
Cuando se le pregunta sobre cuáles son las claves para completar un Ironman, responde "disciplina y hambre", al tiempo que agrega que esas premisas deben estar acompañadas de "un buen estado físico, un buen momento en lo laboral, económico, emocional y familiar para poder focalizarte en el entrenamiento". Siguiendo ese lineamiento completó 17 Ironman en 11 países alrededor del mundo.
Todos tienen un valor especial para Fanucchi, pero sin dudas que el Mundial de Hawái es la cúspide de su trayectoria deportiva. Finalizó 2.232º en la general y 309º en la categoría 55 a 59 años. "Fue una competencia muy dura por las condiciones en las que se corre. Entrenamos con frío y corremos con calor, entrenamos en el llamo y corremos con altura y viento. Yo venía de participar en Cozumel, México, el año pasado con un tiempo de 11h. 46m. y acá tardé dos horas más; y si bien no se pueden comparar dos carreras de manera lineal, esas dos horas más refleja lo complicado que fue Hawái", le cuenta a LA OPINION para graficar la exigencia a la que se sometió en el Mundial.
Su carrera etapa por etapa
El flamante finalista del Mundial de Hawái resumió cómo vivió su Ironman Nº 17. "Se larga desde el agua, estás flotando a unos 200 metros de la costa y te dan la señal de largada, me tocó a las 7:35. En la etapa de natación teníamos que entrar 1.900 metros en el mar, pasar por detrás de un barco y volver otros 1.900 metros. Por la temperatura se nadó sin traje de neoprene, me sentí muy cómodo y firme durante la hora y media aproximada de nado en un agua increíblemente transparente", relató sobre la etapa de natación.
"El circuito de bicicleta comenzó con un recorrido de unos 20 kilómetros por la ciudad para luego ir a la autopista y completar otros 160 kilómetros, los primeros 80 de ida con viento en contra y permanentes desniveles además del calor que lo hizo más complejo", continuó en su relato.
"En la última parte del tramo de ciclismo comencé a sentir el paso de la carrera. Cuando me bajé a correr y en los primeros 10 o 12 kilómetros tuve el mayor desgaste, desde las 17:00 y hasta la caída del sol el calor fue agobiante. Tras la puesta del sol ya había pasado la mitad de los 42 kilómetros de pedestrismo así que me mantuve pasando los puestos de hidratación solo pensando en llegar", manifestó sobre la parte final de su competencia en Hawái.
Pensando en el próximo
Luego de cumplir el objetivo en Hawái, Fanucchi ya planea seguir acrecentando su lista de Ironman. "Ahora a fortalecer en el gimnasio tres o cuatro meses, más natación y nutrición, para comenzar a moverme otra vez a mediados de noviembre o diciembre. Pienso correr el Medio Ironman de San Juan a fines de marzo y luego analizaré si en mayo voy al Ironman de Brasil o si ya pienso en alguno para noviembre o diciembre de 2023", adelantá sobre sus planes para el año próximo. "No quiero entrenar otro invierno, este año me costó mucho en julio y agosto hacer tres o cuatro horas de bicicleta en la ruta para correr en esta fecha", agrega.
En el cierre, agradeció "a los profesionales por la orientación médico-deportiva, a mi familia, amigos, a todo el grupo de triatletas de la ciudad, a la Asociación Atlética Pergamino y a aquellos que sinceramente me alentaron para alcanzar este logro".
LOS 17 IRONMAN
Port Elizabeth, Sudáfrica 2011
Punta del Este, Uruguay 2011
Regensburg, Alemania 2012
Frankfurt, Alemania 2013
Cozumel, México 2013
Fortaleza, Brasil 2014
Niza, Francia 2015
Florianópolis, Brasil 2016
Los Cabos, México 2016
Copenhague, Dinamarca 2017
Mar del Plata, Argentina 2017
Maastricht-Limburg, Holanda 2017
Kalmar, Suecia 2018
Florianópolis, Brasil 2019
Panamá City, EE.UU. 2019
Cozumel, México 2021
Kona, Hawái, EE.UU. 2022