Pergamino

Llegaron escrituras sociales y títulos de propiedad de nuevos loteos municipales


 Muchas familias pergaminenses siguen accediendo a este beneficio que les otorga las escrituras de sus viviendas (LA OPINION)

'' Muchas familias pergaminenses siguen accediendo a este beneficio que les otorga las escrituras de sus viviendas. (LA OPINION)

El jueves se llevará a cabo un encuentro con las familias que tramitaron la documentación de sus viviendas a través de los programas provinciales que se articulan con la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social. También se procederá a inscribir dominios que el Municipio adquirió para dar continuidad al programa Solares.


El jueves tendrá lugar un nuevo acto de firma de protocolos previos a la ansiada escritura que muchas familias de la ciudad están obteniendo, tras años de espera, a través del plan de regularización de dominios, un trabajo conjunto entre la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, coordinado por la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social.

En esta oportunidad se registrarán 50 firmas, que tomarán los escribanos, como parte de las operatorias del Instituto de la Vivienda para las regularizaciones a través de la Ley provincial Nº 10.830 de escrituración social. También en la ocasión se tomará la firma del intendente Javier Martínez por cinco títulos de lotes adquiridos por el Municipio a través de procedimientos de prescripción adquisitiva de dominio de tipo administrativo, tal como lo regula la normativa nacional Nº 24.320.

El acto se desarrollará en el Palacio Municipal y los participantes fueron notificados de la convocatoria que se concretará en dos turnos; a las 10:30 y a las 12:00 para facilitar el cumplimiento de las medidas vigentes por la situación de la pandemia. En caso de buen tiempo, el acto tendrá lugar en el patio interno, de lo contrario se realizará en el Salón “Luis Sued” del Concejo Deliberante.

Un documento necesario

El proceso de escrituración social tiene el objetivo de brindar una seguridad jurídica a las familias que no pueden afrontar económicamente los honorarios de un escribano particular. También hay muchos complejos habitacionales de la ciudad que no pudieron ser escriturados al tomar posesión sus propietarios por falencias documentales que imposibilitaron en su momento la normal subdivisión. Se estima que 800.000 hogares no cuentan con su título de propiedad en la provincia de Buenos Aires, lo que dificulta la protección de la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para ampliación, heredar en sucesión o presentarla como garantía real.

Según Juan Manuel Batallánez, secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, “en los últimos años, durante la primera gestión de Martínez y hasta la actualidad, pudimos gestionar conjuntamente con los organismos provinciales más de 3.000 títulos para familias del Partido de Pergamino. Cumplimos paulatinamente con esa gran deuda social que se acarreaba de décadas, poniendo a nuestro Municipio entre los que más escrituras sociales gestiona año a año; pero lamentablemente esta situación inesperada de la pandemia ha ralentizado ese ritmo que habíamos logrado imprimirle al ciclo de regularización de títulos de propiedad”.

Gestiones y demandas

En primer lugar la cuarentena y luego las distintas modalidades laborales implementadas en la administración pública provincial desaceleraron el ritmo que se había alcanzado en la regularización dominial. “Estamos satisfechos de haber vuelto a conseguir que se efectúen actos de firmas pero nos preocupa y estamos gestionando la posibilidad de la entrega de más de 520 escrituras que se firmaron en 2019 y están completamente finalizadas para ser puestas en las manos de sus legítimos propietarios”, indicó el funcionario.

Para tener un panorama más claro de cómo se está trabajando en La Plata y en función de ello dar un respuesta a las familias que esperan sobre el tiempo que demandaría la obtención de la escritura, en el transcurso de la semana pasada hubo una reunión entre Valeria Lomanto, responsable del área de Regularización Dominial de la Secretaría local, y la escribana Paula Sidoti, a cargo de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Tuvimos una muy buena recepción al pedido por parte de la escribana, se resolvió remitir nota de solicitud de acto de entrega de escrituras a los ministerios de Gobierno y Justicia para que ponderen la posibilidad de concretar el otorgamiento de esos títulos que ya están con todo el trámite cumplimentado”, contó Juan Manuel Batallánez.

“Siempre es una gran alegría para nosotros poder llegar a ese punto y si bien entendemos que las condiciones no son las normales ni las óptimas, realizando la tarea con los debidos cuidados y responsabilidad estaríamos contribuyendo a que más familias consigan su derecho y pasen a ser propietarios y no simples poseedores. Es parte de nuestro compromiso y queremos cumplirlo”, manifestó Batallánez.

Solo los llamados

El secretario aclaró que las familias de las cuales se requiere la presencia el jueves serán debidamente contactadas. “Aquellas que no fueron notificadas no se acerquen al acto del jueves y que los convocados cumplan con las medidas informadas al momento de citarlos”, solicitó.

“Sabemos muy bien que el título de propiedad es lo que nos hace decir frente a otros que esa casa es nuestra, es lo que vamos a dejarles a nuestros hijos, es la forma de acreditar que somos dueños de ese inmueble”, resaltó en el tramo final de la charla; “nos queda mucho por entregar, pero en el Municipio somos conscientes de que estamos haciendo lo que debemos hacer, que es cumplir con las familias que durante décadas aguardaban por este momento”, cerró el funcionario. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO