Pergamino

Pergamino será el primer Municipio en rendir sus cuentas de manera digital


 El intendente Javier Martínez estuvo acompañado por Andrea Lamelas y Lucas Marino Aguirre en el Tribunal de Cuentas provincial (LA OPINION)

'' El intendente Javier Martínez estuvo acompañado por Andrea Lamelas y Lucas Marino Aguirre en el Tribunal de Cuentas provincial. (LA OPINION)

El intendente Javier Martínez firmó un convenio en el Gobierno provincial a partir de distintos avances tecnológicos que se lograron en la administración local para tener mayor transparencia en los números. En esta oportunidad el acuerdo se hizo con el Tribunal de Cuentas e implica un cambio sustancial para el desarrollo de la gestión de la Municipalidad.


El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Pergamino acordaron las pautas para la rendición de cuentas digital en el marco de un importante trabajo que incluye desarrollos locales para lograr que esta iniciativa conjunta implique una transformación de fondo que, sin lugar a dudas, traerá mayores niveles de transparencia, eficiencia y accesibilidad de la gestión; mientras se mantienen los parámetros de seguridad jurídica ya existentes en Municipio.

El presidente de Tribunal de Cuentas, Eduardo Ginberg y el intendente Javier Martínez, suscribieron el martes a la tarde en La Plata la primera acta operativa del Acuerdo Marco, que establece los lineamientos para una adecuada rendición de cuentas digital con relación a un sistema de Gestión Documental Electrónica. Participaron del encuentro Carlos Basile, por parte del Tribunal de Cuentas y Andrea Lamelas, que estuvo en la charla junto al jefe comunal de Pergamino acompañada por el secretario de Planificación y Modernización, Lucas Marino Aguirre.

Mayor transparencia

El Municipio hace varios meses que está gestionado electrónicamente gracias a las nuevas tecnologías de las firmas digitales y los expedientes electrónicos. Por esto, el Tribunal de Cuentas estableció varios estándares para que Pergamino pueda elevar la rendición de cuentas en formato digital, llevando también registros digitales de sus actos administrativos y brindando recomendaciones vinculadas a la seguridad informática con una adecuada gestión de las tecnologías de la información.

“Somos el primer Distrito que lograr sellar este acuerdo que se enmarca en una prueba piloto para las dos partes”, explicó Martínez en diálogo con LA OPINION; “hay una predisposición muy grande de nuestros equipos técnicos para llegar a esta instancia en la que el Tribunal reconoció los avances que Pergamino muestra de cara a lograr una mayor transparencia en nuestros gastos.

“Estamos mejorando diariamente en cuestiones que hacen a la credibilidad de la gente de nuestro Partido, la idea siempre fue que los vecinos sepan qué hacemos con el dinero público y cómo lo invertimos para mejoramiento general de la calidad de vida que se busca”, resaltó el titular del Ejecutivo local en una entrevista con LA OPINION.

Muchas pruebas buenas

A partir de la llegada de Javier Martínez al Municipio hubo avances en varias de las dependencias locales- Con relación a esto la Dirección de Obras Particulares trabaja desde hace algunos meses con los archivos digitalizados de los planos de arquitectura de los expedientes que se presenten en la Municipalidad.

Esta nueva medida implicó la reducción de planos en papel exigibles. Al momento del visado, los profesionales deben entregar el archivo grabado en un pendrive, con el fin de que personal municipal copie en sus equipos o bien lo tienen que enviarlo por correo electrónico al sitio determinado por las autoridades locales que están al frente de estas dependencias.

“En realidad es algo que los profesionales lo vienen haciendo asiduamente, ya nadie dibuja artesanalmente sino que se hace todo vía computadora, lo cual para ellos resultará sumamente fácil cumplir con estas disposiciones.

“El expediente sigue siendo igual al anterior en cuanto a sus partes integrantes, cambia que el plano original ingresará en forma digital, teniendo en cuenta que ahora deberá llevarlo en un pendrive o enviarlo por mail”, refirieron desde el Municipio.

Por Mesa de Entrada ingresa este expediente normal, escrito, reducido en cuanto a la cantidad de copias. Antes se tenía un original, que se suspendió, y seis copias, y ahora se cuenta con solo cuatro copias; a su vez luego se procede a hacer el análisis para dejarlo grabado en el archivo al plano digital.

Seguir trabajando

Desde la Secretaría de Planificación y Control de Gestión, que coordina Lucas Marino Aguirre, se desarrollan distintos programas para lograr que Pergamino esté a la vanguardia en sistemas modernos; los cambios en el servicio 147, la información que se georreferencia y la intervención en el lanzamiento de País Digital, fueron algunas de las novedades que se lograron con los planes elaborados por el personal municipal a cargo de Marino Aguirre.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO