La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 16 donde el intendente Javier Martínez dejó inauguradas las remodelaciones efectuadas con el Fondo Educativo Provincial. Se evocó la figura del prócer a 167 años de su muerte.
Presidido por el intendente municipal Javier Martínez se desarrolló este jueves el acto en el marco del 167° aniversario de la muerte del General José de San Martín.
La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 16, previamente la directora del establecimiento, Adriana Capalbo, el intendente municipal Javier Martínez y autoridades del Consejo Escolar, dejaron formalmente inaugurada la reforma edilicia que hicieron con el Fondo Educativo Provincial. Con ese aporte, las autoridades del colegio pudieron concretar una reforma edilicia que permitió recuperar espacios tales como un salón de maestros, un aula para el equipo de orientación escolar, el comedor para los niños que reciben el almuerzo y la merienda y el mejoramiento de las instalaciones de la cocina.
La Escuela Nº 16 es de jornada completa desde 2014. Diariamente, de 8:00 a 16:00, la institución recibe a 127 chicos a los que les ofrece el almuerzo y la merienda. A partir de una visita que realizó el jefe comunal al establecimiento, fueron sus autoridades quienes le plantearon la necesidad de realizar ciertas reformas en el edificio que tiene más de cien años.
La ceremonia
Luego de la recorrida por las nuevas instalaciones, se dio paso al acto que se desarrolló en el patio abierto de la Escuela. En ese marco el intendente Javier Martínez ubicó una ofrenda floral a los pies de la escultura de José de San Martín. Seguidamente izó la Bandera nacional para luego dar paso a los discursos.
Padre de la Patria
La primera en dirigirse a los presentes fue Adriana Capalbo que recordó “al hacedor de una Argentina libre e independiente, el padre de nuestra Patria, Don José de San Martín”.
Resumiendo los valores del prócer en la palabra “héroe”, la docente afirmó que “San Martín realizó grandes hazañas, fue un hombre despojado del bronce, que demostró una capacidad de entrega infinita porque en él coincidió el hombre, el general y el conductor”.
Por último destacó que “su hazaña será aún más grandiosa si nosotros los educadores, y en ello incluyo a docentes y a padres, podemos trasladar a nuestros niños y niñas su ejemplo, el de querer y creer en una causa”.
“Transportador de una idea”
Por su parte, Miguel Benestante, presidente de la Asociación Sanmartiniana de Rancagua, se mostró conmovido por regresar a su escuela primaria y planteó el interrogante ¿Qué es ser sanmartiniano? y respondió “es como ser argentino, ser cristiano. Es invocar, traducir, pero fundamentalmente representar los valores que implica y que encierra esto de ser parte de algo, ser transportador de una idea”.
En otro tramo de su discurso afirmó que “basta con leer las máximas que le dejó a su hija para darse cuenta de los valores que promulgaba el prócer”, y destacó dos de las máximas: amor a la verdad y odio a la mentira. Terminó diciendo que “ese es el gran desafío de ser sanmartiniano, que es ser representativo de lo que él dijo, de lo que él hizo, de lo que él nos dejó como legado de patria”.
Conquista que hace historia
Javier Martínez también se refirió al General San Martín y aseguró que “cuando la grandeza de un hombre excede los límites del cuerpo físico y trasciende su propia vida, su conquista se hace historia y una vez que la historia se hace carne, no existen voces ni discursos, ni esfuerzo alguno que la pueda hacer callar”.
Destacando que “no hay revolución posible sin hombres ni mujeres con ideales”, el jefe comunal sostuvo que “detrás de cada derecho, hay una conquista ganada. Nada nos fue regalado. Muchas veces solemos olvidarlo. Si nos detenemos a tomar conciencia de lo que significa realmente la palabra libertad, entenderemos que no hay bien más preciado para el ser humano. Libres no nacimos, libres nos hicimos. Cada persona que nace y nazca en suelo argentino, será libre por una razón: porque un hombre lo dejó todo por la libertad de su pueblo”.
También habló Esteban Tagliaferro, presidente de la Logia "XX de Septiembre" N° 144 de Pergamino.
Alumna sanmartiniana
Durante la ceremonia, se reconoció a un alumno de la EP Nº 16 que cumple con los valores sanmartinianos. Para ello no solo se tuvieron en cuenta las calificaciones del estudiante, sino los buenos valores que aplica en su vida. En este caso se distinguió a Lucrecia Gauna.
Por último, los alumnos del establecimiento se lucieron, algunos danzando una chacarera y otros entonando una canción.