Después de los graves incidentes que se registran en este sector de la autovía Pilar-Pergamino, el organismo citó para el martes a una nueva reunión donde participarán las partes intervinientes, incluso representantes de la empresa concesionaria que debe llevar adelante la construcción de las calles colectoras. Estas cabinas generen problemas desde hace años.
Las presentaciones generadas en forma reiterada por usuarios de la ruta nacional Nº 8, a la altura de las cabinas de peaje en el Paraje Larena, se mantendrán hasta tanto no existan respuestas por parte de la empresa concesionaria del mantenimiento de dicha carretera que debe construir las calles colectoras para aquellos que no quieran o puedan pagar la tarifa.
“Los reclamamos son legítimos porque solicitamos que hagan la prometida colectora para tener un camino alternativo sin tener que abonar 30 pesos para ir a trabajar o a bien a nuestras propias casas”, explicaron a través de un informe enviado a LA OPINION dado que estas protestas contaron con el acompañamiento de pergamineses que también usan la ruta de manera permanente.
En relación a esto se convocó para el martes, en la Defensoría del Pueblo, a una nueva audiencia que contará con la presencia de representantes de la empresa Corredor Central, Vialidad Nacional, una ONG que se dedica a la defensa de usuarios viales y los propios vecinos; “estamos con muchas expectativas para conocer nuevos detalles sobre las obligaciones que se trazarán desde la Defensoría”, indicaron fuentes consultadas por el Diario.
En la Defensoría
Según señalaron desde la Defensoría, la reacción de la gente es novedosa y entendible, ya que muchos de los reclamos muestran que pasaron de pagar por día 60 pesos a 120 y hasta 160 en las rutas que se vinculan con la carretera Nº 8. Hasta el momento, con los aumentos que se fueron dando en los peajes, solo se conocieron reclamos públicos de organismos y ONG, pero nunca se habían dado presentaciones espontáneas de vecinos que buscan una respuesta en forma desesperada.
De acuerdo a lo explicaron referentes de los grupos que encabezan las protestas en esta zona de la ruta, “volverá a sentirse el reclamo de los usuarios del peaje Larena por el incumplimiento de Vialidad Nacional en la construcción de una colectora; asimismo se hará el pedido de nulidad del cobro compulsivo del paso por el peaje y las supuestas deudas, en la tarjeta de crédito a través de los telepeajes, que fue el último conflicto desatado entre los vecinos y la empresa”, señalaron.
Un peaje polémico
Las cabinas se ubican sobre la polémica autopista Pilar - Pergamino, obra anunciada hace diez años por el exGobierno de Néstor Kirchner, de la que solo se hizo un pequeño porcentaje. Ahora, los vecinos de la zona sufren un nuevo golpe al bolsillo dado que la mayoría de los vecinos de la zona deben utilizar este tramo de la ruta para llegar a sus trabajos. “Los aumentos son fijados por el Gobierno nacional, la empresa no tiene relación con esto”, indicaron oportunamente desde Corredor Central, la concesionaria de la traza que atraviesa nuestro Partido.
Los vecinos de la zona, e incluso de distritos vecinos como San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino siempre cuestionaron que las cabinas se hubiesen colocado con apenas 12 de los 180 kilómetros de traza terminados, y sin colectoras que sirvan como vías alternativas. Por esto, varios de ellos continuarán negándose a pagar, exigiendo que la barrera sea levantada.
Continúan las obras
El Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, avanza con el plan de infraestructura que pretende “federalizar la red vial con los más altos estándares de calidad y duplicar la cantidad de autovías y autopistas para que viajar por las rutas argentinas sea más seguro, rápido y previsible. Reactivamos estas obras, que se prometieron decenas de veces y fueron postergadas por años. Trabajando con reglas claras vamos a terminarlas en los plazos prometidos”, dijo Dietrich a través de una nota publicada por medios nacionales. En la ruta nacional 8, entre Pilar y Pergamino, se harán 180 km de autovía.
Este camino es, en su mayoría, de doble mano, con un gran caudal de camiones y maquinarias. Desde 2005, cuando se anunció la autovía, y a pesar de que hace diez años que se cobra peaje, sólo se concretaron 15 kilómetros y permanecen en obra tres tramos (entre Pilar y Solís, y la circunvalación a Pergamino).
El Ministerio de Transporte anunció ahora que terminará los 165 kilómetros de autovía que faltan, alcanzando Solís en 2017 y Pergamino en 2019. La obra incluye la eliminación de todos los cruces a nivel que tiene la ruta, de otras rutas y ferrocarriles.