El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza propuesta por el bloque del Frente Renovador. La iniciativa apunta a una disposición final segura de productos farmacéuticos. Podrán ser llevados a las farmacias que adhieran.
DE LA REDACCION. En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 8.363 por la cual se crea en el Partido de Pergamino el Programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Caducados en el ámbito domiciliario.
La iniciativa legislativa partió del bloque del Frente Renovador y luego de ser tratada en la comisión de Salud, se le dio la aprobación por el pleno del cuerpo deliberativo. La propuesta responde a una inquietud compartida con el Colegio de Farmacéuticos de Pergamino respecto del adecuado tratamiento que debe tener la disposición final de los medicamentos una vez que se vencen.
Esta norma establece que los medicamentos vencidos podrán ser llevados a las farmacias del Partido de Pergamino que adhieran a los términos de la ordenanza, las que los recibirán y desecharán junto con los residuos patogénicos o peligrosos por ellas generados, lo cual efectuarán por intermedio del sistema que hayan contratado para la recolección y tratamiento final de dichos residuos.
También se explica que la eliminación inadecuada y la manipulación incorrecta de los medicamentos vencidos constituye uno de los eventos emergentes en la química ambiental ya que suelen desecharse en aguas cloacales o entre los residuos domiciliarios afectando el equilibrio del ecosistema.
En este sentido, la norma advierte que la disposición inadecuada de estas drogas terminan contaminando el agua potable, perjudicando la vida acuática, matando microorganismos claves para el equilibrio ecológico, liberando contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada, así como ir a manos del cirujeo o ingresar nuevamente al sistema a través del sector informal.
Convenios
La sanción de la ordenanza faculta a la Municipalidad de Pergamino para realizar los convenios necesarios con el Colegio de Farmacéuticos de Pergamino para poder llevar a cabo el programa. Además el Poder Ejecutivo local, a través de la repartición que corresponda, se compromete a generar y difundir una campaña de concientización y sensibilización difundiendo el presente programa, donde se incluyan los prejuicios que trae a la salud y al medio ambiente la mala gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducos, y el beneficio que tiene para la sociedad el correcto manejo de los residuos patogénicos.
Un problema
En general, la fecha de vencimiento de los medicamentos representa un problema ya que el común de la población no toma en cuenta la cantidad de elementos químicos que componen los remedios, y cuyo contacto con el suelo en el proceso de deposición genera contaminación.
En 1991 se sancionó en el país la Ley de Residuos Peligrosos en la cual se hace referencia a la generación, manipulación, transporte y disposición final de los residuos peligrosos, que incluye desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal. Desde 1997 está regulado, también, el proceso de devolución de medicamentos vencidos al laboratorio titular, que debe encargarse de la destrucción de todas las unidades devueltas.
Sin embargo, hubo falencias que generaron la necesidad de brindar gestión y asesoramiento seguro sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente que implican las prácticas inadecuadas de desecho de medicamentos.
En este contexto, la iniciativa promovida a nivel legislativo por la concejal María de los Angeles Conti planteó la necesidad de diseñar una estrategia de gestión de recuperación de medicamentos domiciliarios vencidos o en mal estado, su manejo como residuo y su disposición final.
La Organización Mundial de la Salud asegura que el mercado negro representa el 10% del negocio farmacéutico mundial. Además, de los millones de unidades fabricadas anualmente, es posible que hasta un 10% venza el mismo año, y que hasta un 30% de la producción ya vencida, quede en los hogares.