Cultura y Espectáculos

Nelson Carini: “Si tengo que estar en algún escenario grande será porque lo merezco”


 Con Moran y Lanzillotta Desde hace 10 años integra “Los Chimangos” (VERONICA GONZALEZ)

'' Con Moran y Lanzillotta. Desde hace 10 años integra “Los Chimangos”. (VERONICA GONZALEZ)

Es el artista local más prolífico y con más éxitos en los últimos tiempos. Recibió el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica con los grupos “Los Chimangos”, “Los Bombines”, y con los espectáculos “El rey torcido” y “Piaf, el musical”, que batió récord de taquilla en la Casa de la Cultura y obtuvo premios en Arrecifes.

DE LA REDACCION. Nelson Carini aparece como el artista local más prolífico y con más éxitos en los últimos tiempos. En 2014 participó como actor, cantante y músico en los espectáculos teatrales con mayor éxito en Pergamino, entre ellos “Piaf, el musical” que batió récord de taquilla en la sala mayor de la Casa de la Cultura y obtuvo premios en Arrecifes.

Recibió el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica con los grupos “Los Chimangos”, “Los Bombines” y en el espectáculo “El rey torcido y su corte de miserables”.

Desde su creación en 2002, forma parte de Carpe Diem, grupo folklórico con el que obtuvo premios nacionales y pisó importantes escenarios.

Con su característica humildad, este hombre de gran porte y aspecto rudo, que no esconde su simpatía y amabilidad, aseguró que no se la “creyó” y que el éxito “se fue dando”.

Trabaja en la Región Sanitaria, de 7:30 a 13:30, y con lo que le queda libre del día se reparte en los ensayos. “Soy muy ‘jodón’, es mi forma de ser, trato de estar en un clima divertido, distendido, pero entrando en el ensayo me pongo serio y me meto en el personaje y doy lo mejor de mí. También colaboro en todo lo que se refiera a producción tirando ideas”, señaló en diálogo con LA OPINION.

“Estoy muy contento y muy satisfecho por todo lo que hice este año, porque realmente me sentí muy cómodo y además fueron obras muy vistas, creo que cabe la palabra éxito”.

 

Un enorme crecimiento 

Nelson se inició en el teatro a los 16 años como alumno de Alberto Dilorenzo, integrando el grupo Albor. Su primera experiencia en el escenario fue con la obra “Después de las elecciones”, una propuesta arriesgada para la época, ya que transcurría el año 1977 en plena dictadura militar.

Luego la vida lo llevó por otros caminos: se casó, formó una familia y se abocó a su trabajo. “Estuve diez años alejado hasta que en 1997 volví a trabajar participando en obras creadas por Luis “Luly” Peralta hasta que fui convocado por el director Juan Carlos Puppo para formar un elenco junto a Raúl Notta, Adriana Arcio, Noelia Carunchio y Darío Moretti, para hacer el clásico de Moliere, ‘Médico a palos’”, comentó y agregó: “Fue mi primera experiencia con un director con la trayectoria y la jerarquía de Puppo”.

Le siguieron obras como “El Cajero” -compartiendo escena con Aníbal Porracchia, Darío Moretti, Mauricio Garrone, Nancy Carreño-, y “La Frontera” -junto a Nazareth Gill y Pamela Lombari-. “Así fui haciendo una obra cada año y medio”, aclaró.

Tiempo después surge la idea de formar “Los Chimangos”, un grupo de música y humor que recrea nada menos que obras del genial grupo “Les Luthiers”. 

“El primer proyecto lo iniciamos Juan Carlos Migliaro, Roberto Lanzillotta, Diego Moran, Eduardo Cruz y yo -recordó-. Después, por distintas situaciones, siguieron solo Juan Carlos, Roberto y Diego. Estuvieron los tres un año y después nos incorporamos como invitados Eduardo y yo para hacer un espectáculo allá por el 2004, titulado ‘Chimanguier I’. Después nos incorporamos definitivamente al staff y formamos un elenco de cinco actores. En este último año hubo un cambio, ingresó Alberto Bianco por Eduardo Cruz”.

Carini siguió su ascendente carrera artística y pasó a formar parte de un numeroso elenco, convocado por Fernando Crespi, para la obra “El rey torcido y su corte de miserables”, encarnado un gracioso personaje de “Nina”, un travesti “patovica”. “Un elenco numeroso con mucha química y cosas en común, ya que nos reunimos fuera del escenario y compartimos muy lindos momentos -sostuvo-. En 2014 repusimos la obra con cambios de actores y nuevas escenas”.

Carini volvió a ser convocado, en este caso para integrar el grupo de teatro “Los Bombines” junto a Facundo Cruz, Federico González y Luis Marian. Con el objetivo de hacer exclusivamente humor, estrenan la obra “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”, de “Los Macocos banda de teatro”, en 2012 en la sala del GAE. “Fue un desafío muy grande porque tuvimos un cambio de vestuario continuo, pero fue una obra muy divertida”, recordó. Siguiendo la línea de “Los Macocos” en junio del año pasado estrenó en Florentino “Pequeño Papá Ilustrado, Manual Deformación Para Padres”, esta vez sin Federico González. Después de varias funciones en Pergamino, los tres actores con un técnico en iluminación concretaron una mini gira por las provincias de Chaco y Santa Fe. “Vamos a agregar este año cuatro localidades cordobesas y, probablemente, en Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Nos gusta mucho viajar, nos llevamos muy bien y esa química se nota después cuando estamos en el escenario”, aseguró.

 

El éxito de Piaf

Pero si de éxitos hablamos en 2014 fue rotunda la aceptación del público del espectáculo “Piaf, el musical”, donde Carini interpreta el papel de Bruno Coquatrix, junto a Verónica González (Edith Piaf) y numeroso elenco, con dirección general de Facundo Cruz y dirección musical de Adrián Charras.

“Me convocó Facundo para hacer un musical sobre la vida de Edith Piaf. Me interesó mucho el proyecto porque el musical era una de las cosas que no había hecho. Lo leí y me gustó el personaje. Lo estudié mucho a través de la Internet y traté de parecerme físicamente. Como la idea fue debutar en marzo tuvimos que ensayar todo el verano, tres o cuatro veces por semana. Fue muy desgastante, pero dio resultado. No esperábamos tener semejante éxito. En Arrecifes Charras fue elegido el mejor artista del año y la obra tuvo mención y ya la están pidiendo así que en marzo volvemos con funciones”, anticipó.

Y como si esto fuera poco, Nelson integra desde su creación en 2002, el reconocido grupo folklórico “Carpe Diem”, junto a Rosanna Nava, Ana Coleta y “Beto” Ballestrasse, ganadores del Festival Nacional de Tango y Folklore Baradero 2011, y del Pre Cosquín en Villa Constitución 2007 y Pre Cosquín Pergamino 2009, entre otros logros.

- ¿Cuáles son los proyectos para este año que recién se inicia?

- Con Los Bombines vamos a hacer tres presentaciones en marzo en Florentino como para juntar fondos para irnos de gira a Córdoba, a las localidades de San Marcos Sierra, Capilla del Monte, Villa Giardino y Córdoba capital. Con Los Bombines tenemos un proyecto de hacer algunas cosas en televisión y una nueva obra pero de creación propia. También tenemos proyectado, los tres actores hacer una capacitación con Julián Howard, director teatral de Los Macocos. En junio está la posibilidad de presentar el espectáculo en Entre Ríos y Corrientes, pero también estamos en tratativas para volver al Chaco y recorrer varias localidades, solventados por Cultura Nación.

Para el transcurso del año, también tengo dos o tres presentaciones con Carpe Diem y con Piaf, pero va a depender de Verónica González porque, no sé si es de público conocimiento que ella está embarazada, va a ser mamá en julio, así que le dije que hagamos el musical antes que se note (risas). Ya tenemos fecha para presentarnos en Arrecifes el 20 de marzo.

Con Los Chimangos tenemos varias presentaciones en abril y mayo: en Pergamino, en Hughes y posiblemente en Rosario, un mercado donde Les Luthiers gusta mucho porque ellos estrenan espectáculo allí.

También hay dando vuelta un infantil que posiblemente dirija Facundo (Cruz) para las vacaciones de invierno.

- Todos los artistas sueñan con interpretar alguna obra o un papel o bien pisar un escenario, ¿cuáles son los tuyos?

- No sé. El teatro y la música me llevaron a recorrer el país, con muchas presentaciones y contacto con el público en escenarios importantes. Quizás me gustaría actuar en un teatro de calle Corrientes o bien cantar en una noche central en el Festival mayor de Cosquín. Soy un convencido de que las cosas se dan porque se tienen que dar y a su tiempo. Hace mucho que hago teatro y nunca pensé que iba a llegar a donde llegué, sin creermela, porque soy una persona de bajo perfil, y de largo perfil (risas). Si son posibilidades buenas bienvenidas sean y si alguna vez no se dan, por algo será, pero si tengo que estar en algún escenario grande será porque lo merezco o se presentó una buena oportunidad.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO