Los datos surgen de un estudio realizado por el Ministerio de Justicia bonaerense a través de la Subsecretaría de Política Criminal, en colaboración con los tribunales intervinientes. Las primeras conclusiones indican que el 78 por ciento de los participantes manifestó que mejoró mucho o algo su imagen sobre la Justicia.
DE LA REDACCION. La opinión popular con relación a la administración de justicia mejoró sustancialmente desde la aplicación del juicio por jurados, afirma un estudio que se practicó en la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Justicia bonaerense, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, ha realizado, en conjunto con los tribunales intervinientes, encuestas previas y posteriores al desarrollo de distintos juicios para ser contestadas en forma anónima por los ciudadanos convocados para actuar como jurados.
Las mismas fueron realizadas en los juicios desarrollados en Junín (28 de mayo), Bahía Blanca (29 de junio, 4 y 5 de agosto) y San Isidro (29 de junio y 7 de julio).
Las primeras conclusiones indican que al cabo del juicio, el 78 por ciento de los jurados manifestó que mejoró -mucho o algo- su imagen sobre la Justicia. La opción relativa a si había empeorado la imagen previa recibió un uno por ciento.
Además, quienes participaron como jurados en su gran mayoría quieren volver a serlo. De esa forma se manifestó el 82 por ciento de los entrevistados. El dato contrasta con la reacción al ser notificados por primera vez, con porcentajes de entre el 40 y 60 por ciento de sentimiento de preocupación o rechazo.
Pero, por otro lado, y en contra de muchos prejuicios que se manifestaron al momento de convertirse en ley el jurado, los encuestados expresaron que la falta de conocimientos jurídicos no fue un impedimento para el desempeño de la función y la comprensión por parte de los jurados. Solo el 9 por ciento dijo tener algún conocimiento previo sobre proceso penal. Pero más del 95 expresó no haber tenido ninguna dificultad para comprender las instrucciones del juez. El 93 dijo también que no tuvo problemas para comprender las exposiciones de las partes.
Finalmente, y en consonancia con todo lo que se viene expresando, quienes fueron jurados calificaron la experiencia como buena o muy buena. El 95,5 por ciento dijo que la experiencia positiva (66 por ciento muy buena, 29,5 por ciento buena). Un 2,3 por ciento la calificó de regular y un 2,3 de muy mala.
Equilibrio
También es oportuno destacar que, los números muestran, a poco más de cinco meses desde que se inauguró la participación de jurados populares en los juicios de la provincia de Buenos Aires, la casualidad determinó que al menos los primeros 14 fallos puedan entenderse como una alegoría del símbolo de la justicia: el equilibrio. Es que, desde el primer juicio realizado en marzo en San Martín, los jurados decidieron siete veces que los imputados eran culpables y otras siete, que no.
Los jurados hicieron frente a distintos tipos de casos: cinco homicidios, cuatro tentativas de asesinato, cuatro robos agravados por el uso de armas (uno de estos fue robo de auto) y un intento de abuso sexual a una menor.
En los juicios por homicidios, en tres casos los acusados fueron declarados culpables y en otros dos, inocentes. En el primero de la historia bonaerense, realizado en San Martín entre el 10 y el 12 de marzo, el fallo de los 12 jurados -entre los que había pedicuros, jubilados y hasta un científico, todos sorteados por el número de documento- benefició a Guillermo Barros (28), acusado de haber matado a su excuñado Gabriel Armella (30) en 2014. Fue después de casi 2 horas de deliberación, tras la cual los integrantes tomaron una decisión unánime: la absolución. En cambio, en los juicios llevados a cabo en La Matanza y Necochea, los jurados determinaron que los acusados eran culpables.
Los departamentos judiciales en los que se realizaron los juicios fueron Lomas de Zamora, Tres Arroyos, Necochea, San Isidro, Trenque Lauquen, Junín, Bahía Blanca y La Matanza.
Además, hay que recordar que el segundo de estos juicios se hizo en nuestra ciudad y fue por una tentativa de homicidio. Se espera la realización del segundo a partir del 31 de este mes por un caso de homicidio.
El promedio de duración de las deliberaciones, que es de dos horas, lo rompió el juicio llevado a cabo en Junín. En esa ciudad los 12 integrantes debatieron hasta la medianoche para concluir que Ariel Giménez (22) era culpable, aunque no del delito de tentativa de homicidio, la acusación que pesaba sobre él, sino de lesiones graves.
Educación en las escuelas
La provincia de Buenos Aires tendrá su propio Manual Ciudadano de Juicio por Jurados, que integrará los contenidos educativos de medio millón de alumnos bonaerenses.
De este modo, Buenos Aires supera una seria deficiencia característica de los sistemas educativos argentinos, que omiten a una de las instituciones democráticas más importantes que contempla la Constitución Nacional.
El acto de presentación se llevó a cabo el 14 de julio en el salón de usos múltiples de la Gobernación (calle 53 entre 5 y 6, La Plata). Estuvieron en el mismo el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y la directora General de Cultura y Educación, doctora Nora de Lucía.