Un total de 13 ciudadanos fueron aprehendidas por infracción de los artículos 205 y 239 del Código Penal (violación de DNU) y debieron pasar al menos 12 horas tras las rejas. Desde este martes serán más estrictos los controles en el Macrocentro de la ciudad. En los barrios reclaman más presencia de efectivos para imponer el aislamiento.
En la tarde-noche de ayer, según números oficiales, cerca de 200 personas habían sido notificadas (no detenidas ni aprehendidas) por incumplir el denominado Aspo (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) en nuestra ciudad y los pueblos del Partido.
En tanto, desde la entrada en vigencia de la medida, un total de 13 ciudadanos fueron aprehendidos por infracción de los artículos 205 y 239 del Código Penal (violación de DNU) y debieron pasar al menos 12 horas tras las rejas.
Cifras del operativo
En un operativo pocas veces visto por la cantidad de efectivos, están abocados, por turnos de 24 horas, 30 móviles y 60 uniformados de las diferentes reparticiones policiales (Delegación Departamental de Investigaciones, Comando de Patrulla, Comisaría Primera, Segunda y Tercera, Delegación de Drogas Ilícitas, Grupo de Apoyo Departamental), todas a cargo del comisario mayor José Luis De Paolo, jefe Departamental; y Karim Dib, secretario de Seguridad y Transito de Pergamino. En turnos de 24 horas x 48, se encuentran trabajando en el Partido de Pergamino, es decir el casco urbano y los 12 pueblos que integran el Distrito.
Según pudo saber LA OPINION durante las primeras horas de este martes, personal de la Patrulla Urbana, Defensa Civil y Transito, trabajarán en las calles para cortar los ingresos al macro centro, es decir el espacio demarcado por las llamadas “cuatro avenidas”: Rocha, Alsina, Colón, Intendente Biscayart.
A la tarea de estas dependencias, se suman los efectivos de la Policía Federa, cuya tarea específica es recibir y actuar sobre las denuncias de aquellas personas que llegaron al país y no estarían cumpliendo el asilamiento total exigido para estos casos.
También Gendarmería y Policía Vial tienen tareas puntuales asignadas: tienen a su cargo el control de la circulación por las rutas, puntualmente sobre quienes se movilizan en la corta, media distancia y larga distancia, pero no sobre los tramos urbanos.
Grupo Motorizado
De un tiempo a esta parte los Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) del Comando de Patrulla Pergamino y de la Unidad de Prevención de la Policía Local vienen desarrollando una destacada tarea en las calles de nuestra ciudad. La presencia de 15 motos con sus conductores permite una mayor penetración en territorio y colabora con una presencia para la prevención de delitos. Particularmente durante estos días los vecinos han destacado su accionar. Las motos, por muchos aspectos, aparecen como una solución más conveniente en materia preventiva: costo de compra y mantenimiento, agilidad y mayor movilidad, son características de estos rodados que debieran considerarse. Contar con mayor cantidad de moto vehículos permitiría un mayor despliegue optimizando los recursos tales como combustibles de los móviles y el desgaste de los mismos que están afectados durante las horas a recorrer las calles de Pergamino.
Operativos móviles
Los operativos policiales son dinámicos, no tienen lugares fijos, según indicaron los coordinadores al ser consultados por LA OPINION; es decir que de esta forma se logra cubrir la mayor cantidad de zonas para que se cumplan las normativas vigentes en cuanto a la pandemia, pero sin dejar de lado la seguridad ciudadana en general.
Reclamo
A través de nuestras vías de comunicación, teléfono y redes sociales, vecinos de distintos barrios reclaman la presencia policial en sus zonas para imponer el cumplimiento del aislamiento. Particularmente, el grueso de los señalamientos proviene del barrio Belgrano. Aseguran que allí el movimiento es incesante y piden que las fuerzas de seguridad se hagan presente.