Pergamino

En guerra con el Municipio, la Celp separará el cobro del alumbrado


Roberto Zucarelli presidente de la Cooperativa Eléctrica

Crédito: (LA OPINION)

Roberto Zucarelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica.

Si bien el argumento es que a muchos usuarios les cuesta abonar la tasa junto a la factura de electricidad, lo cierto es que la medida apunta a debilitar el índice de cobrabilidad que tiene el Municipio por ese servicio. Se da en el marco de la tensión por el manejo de la entidad, que está en manos de dirigentes que simpatizan con el peronismo-kirchnerismo, mientras que adherentes a Juntos pretenden llegar a la conducción.

Ya sin caretas, la dirigencia política de Pergamino comenzó a jugar cartas fuertes en torno al manejo de la Cooperativa Eléctrica. La actual conducción, referenciada en el peronismo-kirchnerismo, visiblemente molesta con la intención del sector del intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio) de competir en elecciones para acceder al manejo de la entidad, acaba de mover una ficha con la clara intención de perjudicar una recaudación clave que tiene el Municipio mensualmente: ayer el presidente de la Celp, Roberto Zucarelli, anunció que la Cooperativa separará la factura de electricidad de la tasa de alumbrado público. En consecuencia, desde el próximo mes se dispondrá un nuevo sistema para el cobro de esa contribución, que actualmente llega a los pergaminenses con la factura de la luz. El Municipio se aseguraba hasta ahora una altísima cobrabilidad de esa tasa, ya que no podía pagarse por separado el consumo domiciliario con la referida tasa.

Los argumentos esgrimidos por Zucarelli son otros, pero a buen entendedor pocas palabras: en el momento más álgido de la relación política y cuando desde la otra orilla apuntaron los cañones para ganar la conducción de la Celp, llega esta medida.

Esta noticia tomo estado público en la mañana de ayer, como resultado de lo decidido por la mayoría del Consejo de Administración de la Celp, encabezado por Zucarelli, quien al respecto manifestó lo siguiente: "Esta decisión se venía hablando desde principios del año en la Cooperativa, en vista de que a los socios se les hacía cuesta arriba pagar el consumo de energía junto con la tasa, todo en el mismo momento. Tenemos cerca de 40 mil medidores y más de la mitad de ellos, reciben una factura en donde la tasa duplica el consumo eléctrico". Agrego luego que "la Celp no puede evitar cobrar la tasa, puesto que esto está establecido por la ley provincial 10740 y su decreto reglamentario 3719/91, en donde se dejan en claro que los dos conceptos deben estar facturados separadamente y que no puede cortarse suministro eléctrico por no pagar el alumbrado. Es incesante el peregrinar de muchos socios todos los días en la atención al público de Celp, quejándose que el trámite en el Municipio para separar los conceptos de tasa y consumos es imposible y tratando de pagar solo el consumo, también desde el Oceba nos confirman que había muchas denuncias de usuarios con respecto a la imposibilidad de dividir el pago de las facturas; denuncias que muchas veces devienen en una multa para la Cooperativa". Y continuó diciendo: "En ese contexto, decidimos cambiar el sistema, respetando el espíritu de la ley en cuanto a que la facturación a sus usuarios, debe ser por separado y en un rubro denominado Tasas Municipales, los importes que cada Municipalidad establezca en concepto de Tasa por Alumbrado Público. Inclusive el decreto reglamentario, es muy claro y prevé que las facturas emitidas por el prestador contendrán separadamente los importes correspondientes a la energía eléctrica consumida, los impuestos que gravan su consumo y la tasa municipal de alumbrado público. En resumen, lo único que cambia ahora es que en lugar de pagar todo el importe en una sola boleta, habrá dos códigos de barra con los saldos separados del consumo eléctrico y servicios sociales y otro con la Tasa de Alumbrado Público. Con esto no estamos incitando a que no se pague, pero lo que si tratamos de ver es que, con la implementación de la segmentación y los aumentos en las tasas municipales, no se transforme en algo que sea impagable para el socio de la Cooperativa Eléctrica".

Consultado sobre cómo fue la decisión, dijo: "El tema fue tratado por el Consejo de Administración en la reunión del pasado viernes y esta fue la propuesta de los consejeros de la agrupación Vecinalista Azul y Blanca, no hubo oposición sino una propuesta de consejero Roma de consultar a la provincia, trabajo que ya habíamos hecho en forma personal en el Oceba, quienes nos indicaron que este era el procedimiento correcto y que así lo hacen la mayoría de las distribuidoras de la Provincia. De todas formas, se votaron ambas propuestas y se decidió por mayoría por la separación de los conceptos en la factura. Seguramente generara una polémica, especialmente con el Municipio, pero debemos cumplir la ley, tenemos una responsabilidad.La separación será operativa a partir de esta facturación mensual, que vence en noviembre. Los conceptos propios de la Celp, por un lado, y por el otro los conceptos de la Tasa de Alumbrado público; ambos conceptos deberán poderse pagar por separado, a los efectos de que cada usuario tenga la opción establecida en la normativa."

Sin llamado a elecciones

En la edición de ayer LA OPINION publicó una nota titulada "La Municipalidad intimó al síndico de la Celp para que llame a elecciones". Al respecto Zucarelli manifestó: "No solo el síndico recibió una intimación, también la recibió el Consejo de Administración. Nos llamó mucho la atención, ya que esta cuestión se viene discutiendo en el mismo, en donde el Ejecutivo Municipal tiene un representante oficial y varios de sus integrantes son funcionarios municipales. De todas formas ayer (por el viernes) en la reunión mensual se trató el tema y se dejó en claro, nuevamente, que estamos a la espera de la notificación del Inaes sobre la aceptación de la reforma del Estatuto Social, que ya tiene dictamen favorable del área jurídica de contralor". Zucarelli consideró "importante que el proceso eleccionario se lleve adelante con el nuevo estatuto", porque el actual "data de la mitad del siglo XX y no tiene incorporados los conceptos republicanos y democráticos que necesita una institución tan importante como la cooperativa" .

Dijo además que "el objetivo primordial de la reforma de Estatuto Social aprobada por unanimidad por la asamblea de delegados del 29 de abril de este año, fue aclarar, tanto conceptual como metodológicamente, aspectos relativos a la Asamblea Electoral, en especial en cuanto a simplificar el proceso previo de presentación y oficialización de listas de candidatos, el proceso eleccionario con reglas accesibles a la masa de asociados en condiciones de votar, asegurar representación de la primera minoría en la asamblea de delegados, respetando el modelo recomendado por el Inaes, redactado en consideración del espíritu de la ley 20337 y sus principios democráticos y de amplia participación."

Sobre la negación a llamar a elecciones en los plazos que pide el intendente, el titular de la Celp dijo que "siendo que el ejercicio 2021/2022 de la Cooperativa cerró el 30 de junio de 2022, requerimos al Inaes nuevamente en fecha 4 de agosto de 2022, la resolución de lo solicitado dentro de los plazos establecidos en la normativa, puesto que se encontraban ya corriendo los plazos de ley para el llamado a asamblea electoral de delegados que participarán en la asamblea ordinaria correspondiente al ejercicio y la falta de aprobación en tiempo de las reformas, nos impediría el llamado en término tanto de las asambleas de distrito como de la asamblea ordinaria; sin perjuicio de que , tanto el gobierno, como la administración de la cooperativa, se encontraban asegurados, ya que tanto delegados, consejeros y sindico, permanecerán en sus cargos hasta la próxima asamblea ordinaria. Como resultado, la semana pasada fui personalmente al Inaes, en donde se me notificó del proyecto de resolución de aprobación de la reforma estatutaria, que puede verse en la página del organismo, que se leyó en la reunión de este viernes, quedando en claro el tema". 

En conclusión, Zucarelli aseguró que "en estos días llegará la aprobación definitiva, habilitándonos a efectuar el llamado, estamos ansiosos por hacerlo. La fecha, según lo establece el estatuto, tiene con una anticipación mínima de quince días desde la publicación, son tiempos cortos."

En este punto cabe aclarar que la puja es si la convocatoria a alecciones se hace con el estatuto vigente o con el que aún no está operativo. El grupo "Enchúfate", que pretende presentarse a las elecciones, denuncia que el nuevo estatuto esconde la intención de que el presidente pueda ser reelegido indefinidamente, cuando Zucarelli, según las normas aún vigentes, no puede renovar su mandato.

El acto en Baradero

Luego, consultado sobre otra nota publicada también ayer, titulada "La Cooperativa Eléctrica habría "prestado" vehículos a Luz y Fuerza para un acto", manifestó: "Se trató de una reunión, a la que concurrieron todas las cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, inclusive las rurales, también con su equipamiento y personal, en donde el gobernador de la provincia Axel Kicillof anunció subsidios por $4.800 millones para 200 cooperativas eléctricas, en una medida busca garantizar la calidad del servicio sin afectar las tarifas que pagan más de un millón de bonaerenses, con el objeto de sostener los gastos de mantenimiento e inversión y evitar que se trasladen a las tarifas que abonan 1.125.512 usuarios bonaerenses del sistema cooperativo".

LA OPINION se ve en la necesidad de aclarar que se hace cargo de lo publicado, pues tiene chequeado que las unidades móviles de la Cooperativa fueron movilizadas hasta Baradero y que el alguna de ellas se exhibía la bandera del Sindicato de Luz y Fuerza y no de la Cooperativa, con lo cual se interpreta que quien estaba representado en ese acto era el gremio, con recursos de la Celp.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO