Cultura y Espectáculos

Vuelve a escena hoy la versión local de "La Nona" 


Victoria Lofiego dirección y adaptación Lalo Bonacalza en el rol de La Nona

Crédito: SOFIA BRIGNONE

Victoria Lofiego, dirección y adaptación; "Lalo" Bonacalza, en el rol de "La Nona".

En su debut como directora y también a cargo de la adaptación de este clásico, "Vicky" Lofiego dialogó con LA OPINION. "Tuve en cuenta respetar el espíritu de la obra y el texto original, conservando los puntos dramáticos más importantes", sostuvo.

El Grupo de Teatro La Barraca acaba de estrenar la obra "La Nona (que todo lo devora)", un clásico del teatro nacional de Roberto "Tito" Cossa, con adaptación y dirección de "Vicky" Lofiego.

Hoy a las 19:30, el elenco integrado por "Lalo" Bonacalza, "Ruly" Defrancesco, Jorge Sharry, Laura Fontana, "Beba" Bienzobás, Andrea Luna y Walter Sacchero, volverá a escena en Espacio GAE, (Guido y Siria).

La asistencia de dirección está a cargo de Luciano Conti, ayudando en escena está "Coni" Cavalitto, y luces y sonido por Enzo Duarte. La fotografía de escenas es de Sofía Brignone, y la fotografía y diseño de programa está a cargo de Verónica González.

Las funciones seguirán el sábado 27 de este mes y el 3 de septiembre, a las 21.00; el domingo 28 de septiembre y el 4 de octubre, a las 19:30.

Las entradas por anticipado tienen un descuento importante y son numeradas. Los horarios de boletería son lunes, miércoles, jueves y viernes, de 18:00 a 20:00 (teléfono para consultas 2477 508104).

"Vicky" Lofiego

-¿Cómo surgió el proyecto de llevar a escena este clásico de Roberto "Tito" Cossa, una de las obras más trascendentales del teatro argentino?

-Tras la progresiva vuelta a la normalidad, post pandemia, Jorge Sharry me propone la idea de generar un proyecto en el cual llevar a cabo mi primera dirección teatral.

Surgieron varios títulos que por un motivo u otro no terminaban de convencernos, hasta que un día, comentando sobre mis clases de teatro, surgió "La Nona", un texto que me hicieron conocer como alumna en el colegio, y que luego trabajé con mis alumnos, ya en rol docente.

"La Nona" de Roberto "Tito" Cossa, una obra conocida por muchos, un clásico argentino que entretiene reflexivamente al público, y que juega con humor negro. Una familia mezcla de inmigrantes, una clase social media baja, una Nona que todo lo devora. No lo dudamos más, era la obra elegida para llevar a escena con el elenco pensado. 

Como todo proyecto tiene sus altibajos, tras el alegre transcurso de los ensayos nuestra compañera de elenco Mariana Mollo tuvo que hacerse a un lado en su rol de actriz por motivos laborales, y luego de eso (sin quitar continuidad) tuvimos la gran pérdida: nuestro querido compañero y amigo Aníbal Poracchia se nos iba de gira dejando no solo mucha tristeza, sino también su personaje protagónico, "La Nona". Fueron esos días angustiantes que rellenábamos con risas lagrimosas y anécdotas entrañables, cuando reconocimos que el show debe continuar, Aníbal necesitaba su merecido homenaje, y quién mejor para tomar ese personaje legado que su gran amigo "Lalo" Bonacalza.

-Por ser una obra muy instalada en el público y una de las piezas teatrales de humor grotesco más representadas en la Argentina y el mundo entero, ¿qué tuviste en cuenta para esta adaptación?

-Explorando desde un lado vertiginoso, en principio tuve en cuenta respetar el espíritu de la obra y el texto original, conservando los puntos dramáticos más importantes, adaptando el guión a una versión más "apretada". Sin dejar perder la esencia y el ritmo que requiere la pieza. 

-Esta es tu primera experiencia como directora, y nada menos que con actores de experiencia como "Ruly" Defrancesco, Jorge Sharry y "Lalo" Bonacalza, ¿cómo te encontraste en este rol?

-En mi rol como directora por primera vez, comprendí el intenso y caótico mundo de tomar las riendas de un espectáculo teatral. Actores y actrices con diferentes horarios, eternos días ensayos, diversas opiniones y estados anímicos, miles de cuestiones a resolver y decisiones que tomar. Pero siempre firmes, siempre juntos por el mismo objetivo.

Jorge Sharry, quien me había permitido interpretar actoralmente unos años atrás, mi adorada Julieta Capuletto (Obra: "Romeo y Julieta"), esta vez no solo me dio la oportunidad de dirigir sino también la valentía, herramientas y contención necesaria.

Junto a "Lalo" Bonacalza, "Ruly" Defrancesco, Laura Fontana, Beba Bienzobás, Andrea Luna, Walter Sacchero, "Lucho" Conti y "Coni" Cavallito, formamos un gran equipo de trabajo creativo, que hicieron de una duda un adorable proyecto.

Sobre su trayectoria

Victoria Lofiego es profesora de Arte Dramático. Participó en proyectos teatrales como "Romeo y Julieta", bajo la dirección Jorge Sharry; "Perfectos extraños", con dirección "Neme" Carenzo; "Las Brujas de Salem", bajo la batuta de "Majo" Sharry; "Estaba en casa y esperaba que cayera la lluvia", con dirección de Raúl Notta; "De profesión maternal", bajo la dirección Laura Yusem; y "El arte de ser mujer", con dirección de "Ruly" Defrancesco.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO