"Azar y control (recursos creativos)" se titula el taller de improvisación que brindará el docente Ricardo Navarro, este martes a las 14:00, en el Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz", en San Martín 621. La entrada es libre y gratuita.
Destinado a artistas y estudiantes de cualquier disciplina, "azar y control es el motivo "cómo abordar el sonido, el movimiento, desde un pensamiento (gesto) indeterminado".
El profesor presupone que un arte despojado de materiales, ideas, etcétera, habilita a nuevos ámbitos para la creación.
Sobre Ricardo Navarro
Nace en 1962. Empieza a estudiar música a los cinco años. De niño se recibe de profesor de guitarra, teoría y solfeo. De los trece a los veintitrés años, escribe más de doscientas canciones. A los veinticinco años se radica en Brasil trabajando como jefe de la unidad de música en el CIC, Centro Integral de Cultura en Florianópolis. En el mismo espacio y teatros de la ciudad brasileña, realiza con otros artistas espectáculos multimedia. Años después, se traslada a Córdoba donde vive más de treinta años. Allí estudia composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba. También trabaja a nivel primario, secundario y terciario. Escribe, oratorios, sonatas para piano, música vocal y orquestaciones de jazz. Durante trece años se dedica a la experimentación sonora y plástica escribiendo obras de todo tipo (música electroacústica, free jazz, música para danza). Durante dos años abandona la música para dedicarse al dibujo y la construcción de objetos y máscaras. Escribe libros de armonía musical que son material de estudio en la UNC y en todas las escuelas de música de Córdoba (La Colmena, Colegium, etcétera). Ofrece conciertos y clínicas en España e Italia. Como docente particular enseñó durante más de cuarenta años ininterrumpidos a más de mil doscientos alumnos de todo el mundo. Musicalizó a los poetas Carlos Barbarito, Alejandra Pizarnik, Mirtha Makianich, César Vallejo, Ungaretti, Raúl Gustavo Aguirre y Borges. En el 2013 regresa a Pergamino. Su actividad pública es muy esporádica, pero sigue enseñando y escribiendo en su estudio.