Esta noche a las 21:00, en Espacio GAE (Guido y Siria), el Grupo de Teatro La Barraca estrenará "La Nona (que todo lo devora)" de Roberto "Tito" Cossa, con adaptación y dirección de Vicky Lofiego.
El elenco, del que originalmente formaba parte Aníbal Poracchia (fallecido en el transcurso de los ensayos) está integrado por "Lalo" Bonacalza, "Ruly" Defrancesco, Jorge Sharry, Laura Fontana, "Beba" Bienzobás, Andrea Luna y Walter Sacchero, con la asistencia de dirección a cargo de Luciano Conti, ayudando en escena "Coni" Cavalitto, y luces y sonido por Enzo Duarte. La fotografía de escenas es de Sofía Brignone, y la fotografía y diseño de programa está a cargo de Verónica González.
Las funciones seguirán mañana, a las 19:30 y los sábados 27 de agosto y 3 de setiembre, a las 21.00, así como los domingos 28 y 4 del mes siguiente, a las 19:30.
Las entradas por anticipado tendrán un descuento importante y son numeradas. Los horarios de boletería son lunes, miércoles, jueves y viernes, de 18:00 a 20:00 (teléfono para consultas 2477 508104).
"Esta es la primera obra que hace el grupo tras la angustiante pandemia en la que se nos cayeron varios proyectos y vale decir que, en el elenco original, revistaba nuestro querido e inolvidable Aníbal Poracchia que, además de ser un gran actor, siempre fue una persona necesaria, 'alma' de los grupos en los que actuaba. En su homenaje, estrenaremos y lo recordaremos en un momento muy particular que tenemos previsto para ese sábado. Seguramente reirá más que nadie, desde su descanso en la eternidad que tanto merece", expresaron desde el equipo de trabajo.
Sobre "La Nona"
Cossa retoma la imagen de la familia, en este caso de origen inmigrante. Pero esta familia está lejos de la construcción idílica de una micro-sociedad armoniosa y base de la sociabilidad. La pieza subvierte la representación de la familia católica y conservadora, modelo ideológico del gobierno dictatorial, para desenmascarar su falsa moral. La Nona, monstruo destructivo y metáfora de la muerte, está en el seno mismo de la familia. Es una tragicomedia.
La obra tiene como protagonista a una familia de clase trabajadora y pobre, que no es más que una muestra y ejemplo de la realidad con personajes arquetípicos que representan a toda una sociedad que lucha por salir adelante. El problema de esta familia es la Nona, la abuela, cuyo apetito insaciable obliga a todos los miembros a tener que trabajar más y más, y buscar medidas desesperadas y al límite de la razón para sobrevivir: desde el desmesurado trabajo del padre y cabeza de familia, hasta las más disparatadas ideas del hermano de éste. Estas desesperadas soluciones, junto con el personaje de la abuela, crean un ambiente tragicómico, grotesco y casi surrealista y absurdo, que queda expresado en los personajes y estilo de la obra. Son estas acciones, también, una búsqueda de intentar superarse que se contraponen y quedan frustradas por la Nona, con una salud de hierro y un hambre insaciable, que va destruyendo a cada uno de los miembros de su familia.