Pergamino

Los cruces de Pueyrredón y Mitre en la Peatonal serán más angostos y de hormigón


Los materiales utilizados en esa zona de la Peatonal nunca fueron resistentes al paso de los vehículos

Crédito: LA OPINION

Los materiales utilizados en esa zona de la Peatonal nunca fueron resistentes al paso de los vehículos.

Luego de reiterados problemas a raíz de las baldosas flojas, el Municipio modificará la zona considerablemente. Habrá una combinación de pórfido con materiales resistentes en los sectores de rodamiento vehicular. Y además se colocarán bolardos con el fin de evitar el estacionamiento en esos lugares del radio céntrico. Las obras demandarán 60 días.  

El sonido similar a las teclas de un piano que se escucha en la zona de los cruces de Peatonal San Nicolás con calles Mitre y Pueyrredón permiten darse cuenta rápidamente que las baldosas están flojas. Y este inconveniente no es nuevo, ya que el pórfido suelto y en mal estado de conservación viene de larga data en esta zona céntrica de Pergamino. 

Mil y una vez se pegaron con supuestos materiales resistentes, pero nada dio resultado; incluso llamó la atención de los pergaminenses que el mismo modelo y material sea empleado en calle Florida, entre Merced y Peatonal, cuando a las claras se notaba que no eran los adecuados para sectores de alto tránsito.

Ahora, y a casi una década de su inauguración, el Municipio decidió realizar un trabajo que dure muchos años. "La primera etapa que pusimos en marcha es la reparación de calle Mitre, altura Peatonal San Nicolás; y el segundo proceso nos trasladaremos a la zona de Pueyrredón donde también hay problemas con los materiales que están colocados", señaló Claudia Silva, titular del área de Espacios Públicos. 

"Respecto a las obras que se harán, retiramos parte de las baldosas dañadas y se combinarán con hormigón en el sector de circulación de los vehículos. Era necesario tomar una decisión de estas características porque había hundimientos y daños en el pórfido empleado en estas zonas del radio céntrico. Asimismo, habrá restricciones sobre el ancho de la arteria en la que transitan los automotores ya que notamos que esa parte de la Peatonal es utilizada por los camiones para carga y descarga de mercaderías, y sucede los mismos con autos particulares o remises que lo usan como estacionamiento temporario para ascenso y descenso de personas", advirtió la funcionaria. 

- Es decir que además de la colocación de hormigón en la zona de rodamiento habrá un achique de la calle.

- Sí. El cambio será radical porque solamente quedará espacio para el vehículo que cruce en esa zona, no podrán estacionarse de ninguna manera porque no tendrán lugar para un sobrepaso y, en caso que quieran detenerse, automáticamente entorpecerán a todos los que están detrás queriendo circular. 

Por eso mismo el diseño que se aprobó en la remodelación contempla unos senderos de hormigón armando, por donde pasan los vehículos, y a los costados habrá unas baldosas similares a las que están ahora.

- ¿Y qué pondrán para evitar que los vehículos se detengan en este nuevo modelo que tendrá el sector?

- Para que los automovilistas respeten el paso por los senderos de hormigón se decidió instalar una serie de bolardos que angostan sobremanera la calle y no dejan espacio para nada más que un vehículo. Esto fundamentalmente permitirá que los transportes no se detengan más ahí arriba como lo hacen en estos momentos ya que sabemos que el peso de estos camiones perjudica notablemente el mantenimiento de las baldosas porque las aflojan y después se termina rompiendo. 

- ¿Estas primeras etapas contemplan los cruces de Peatonal con Mitre y Pueyrredón solamente? 

- Ahora serán los cruces en Mitre y Pueyrredón porque son los más comprometidos en la Peatonal y por eso aceleramos los trabajos. A su vez, en Mitre, las rampas de ascenso y descenso cuando se está cruzando también serán de hormigón armado, similares a las que se hicieron en la zona de Pueyrredón, dado que muestran una mejor resistencia y durabilidad cuando los vehículos traccionan para pasar por allí.

Cabe señalar que la decisión de angostar los cruces fue contemplada con la gente de Inspección General porque se labran muchas multas a los vehículos que se estacionan erróneamente en esos lugares de la Peatonal. Por lo que más allá de mejorar las condiciones de la superficie, se logrará una mayor seguridad vial dado que queremos brindarle tranquilidad al peatón que circula por allí.

-¿Qué tiempo demandarán las obras y de qué manera se harán?

- Teníamos un plazo de 45 días pero lo extenderemos a los 60 porque en principio se cortarían los pasos al tránsito vehicular, algo que iba a generar inconvenientes para los que circulan por el radio céntrico ya que son calles con constante afluencia de gente.

Por tal motivo, se trabajará con cortes parciales; se harán las obras en un lado y una vez que los materiales sequen como corresponde se habilitará el tránsito mientras se empiezan las tareas en el otro sector de la calle. 

Es importante explicarle a la población que respete la velocidad porque habrá personal y maquinaria en el lugar durante los próximos dos meses, tiempo que demandarán los arreglos primero en Mitre y luego en calle Pueyrredón. 


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