Pergamino

Los pergaminenses que fueron censistas todavía no cobraron su trabajo


Pasaron ms de 45 días y todavía los censistas no cobraron por el trabajo realizado

Crédito: LA OPINION

Pasaron más de 45 días y todavía los censistas no cobraron por el trabajo realizado.

Si bien hubo un comunicado del Indec explicando los motivos, los reclamos se manifiestan en redes sociales y piden respuestas inmediatas. De acuerdo a lo señalado, estarían firmadas las resoluciones y las órdenes de pago. Y el Banco Nación hará las transferencias "a la brevedad". 

En estas últimas horas se conocieron los reclamos de censistas que todavía no cobraron por el trabajo realizado el pasado 18 de mayo, día en el que se realizó el Censo Nacional. Fueron alrededor de 750 mil personas las que se abocaron al trabajo de campo y relevamiento de domicilios durante más de 6 horas. Y aunque parezca mentira, o no tanto, pasaron varias semanas y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no estableció una fecha fija de pago. 

Cabe señalar que estas tareas constaban de seis horas de labor, siendo que algunas personas trabajaron hasta 12 debido a las dificultades ocasionadas en los territorios a censar, tanto en ciudades como pueblos y parajes rurales. Y ese tiempo trabajado en el feriado establecido por el Gobierno nacional, sería abonado en montos que oscilan entre los 1.500 y los 50 mil pesos, dependiendo de la tarea una vez verificado el total cumplimiento de los trabajos asignados por parte de los censistas. 

La estructura censal estaba compuesta por seis puestos: Jefes de Fracción, Asistentes de Jefes de Fracción, Jefes de Radio, Censistas Urbanos, Censistas Rurales y Censistas Suplentes. 

Muchos reclamos 

Como los días van transcurriendo y los censistas no tienen respuestas concretas por parte del organismo nacional, comenzaron las quejas debido a la demora del pago y desde el que el Indec buscan explicar y justificar emitiendo un comunicado en el cual manifestaron que el retraso se debe a que es una "estructura de más de 750 mil personas en el que previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados. Queremos llevar la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago", resaltaron en el correo electrónico que recibieron algunos de los pergaminenses que fueron parte del Censo Nacional. 

Independientemente de los comunicados, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos continúa sin precisar una fecha de pago concreta. El enojo y manifestación de las quejas, consiste en que los censistas que aun no cobraron tienen una pérdida del poder adquisitivo del monto original a cobrar a raíz de la inflación existente en Argentina. 

En las redes sociales, muchos de los censistas vienen haciendo sentir sus reclamos y de acuerdo a lo que le informaron a LA OPINION desde la coordinación local del Censo, en los próximos días "empezarán a cobra los Jefes de Fracción y Radio"; y luego de estas acreditaciones llegaría la plata para quienes censaron.

"Ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago. El Banco Nación está haciendo las transferencias y otras órdenes están en la Tesorería General de la Nación, a la brevedad tendrán el dinero acordado para hacer el Censo", señalaron. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO