Cultura y Espectáculos

Nuevo disco del folklorista local Fernando Morales 


El proyecto intenta mostrar la nueva creación para guitarra solista

Crédito: FERNANDO MORALES

El proyecto intenta mostrar la nueva creación para guitarra solista.

"Guitarra de 4 rumbos", editado por el sello Acoua Récords, pertenece a una serie de discos que aborda la obra de intérpretes-creadores de la guitarra solista argentina de vasta trayectoria. El próximo viernes será presentado en Buenos Aires.

Fernando Morales, folklorista de nuestro medio radicado en la ciudad de Córdoba, comparte el disco "Guitarra de 4 rumbos", volumen 1, junto a Martín Castro, Abel Tesoriere y Juan Martín Scalerandi, que será presentado el viernes próximo a las 20:30, en Peña El Revuelto, en Griveo 2350, Villa Pueyrredón, de la Ciudad de Buenos Aires. Las entradas, a 800 pesos, ya se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.

En contacto con LA OPINION, Morales explicó que "Guitarra de 4 Rumbos" pertenece a una serie de discos que aborda la obra de intérpretes-creadores de la guitarra solista argentina de vasta trayectoria, los cuales pertenecen a la nueva generación de músicos autogestivos independientes.

En sus diferentes volúmenes, el proyecto intenta mostrar la nueva creación para guitarra solista, de las cuatro regiones geográficas del país.

Ellos son el mendocino Martín Castro, en representación de Cuyo; el formoseño Abel Tesoriere, en representación del Litoral; el bonaerense Juan Martín Scalerandi, en representación de la provincia de Buenos Aires; y el bonaerense radicado en Córdoba Fernando Morales, en representación de la región centro-norte del país.

Cuatro sonidos nacidos de una herencia profunda y comprometida con la guitarra del pueblo, que es la transmisora de esta sabiduría puesta al servicio de los nuevos sonidos pertenecientes a este tiempo, donde además del trabajo empírico se entremezclan los rumbos que cada uno ha tomado como artista, docente, investigador creador y transmisor de los saberes en los ámbitos académicos.

Mucho recorrido tienen cada uno de ellos como solistas, en proyectos propios y en participaciones con otros colegas del medio, tanto sea dirigiendo, arreglando o produciendo a otros artistas del género.

El disco contiene tres composiciones del folklorista pergaminense: "El Cabrero" (gato), "La sombra del mato" (chacarera) y "Burrito salinero" (bailecito).

En la noche del 24 participarán como invitado especial Carlos Moscardini, además de Casiana Torres, Simón Marziali, Juan Manuel Altamiranda y Rodrigo Albornoz. El anfitrión será "Ale" Simonazzi.

Luego de Buenos Aires, el disco será presentado en Mendoza, Córdoba y quizás en Pergamino en noviembre.

En pandemia

Morales contó que durante los años donde las actividades con público se cancelaron por completo siguió trabajando en la composición. "Momentos de mirarse para adentro, buscar hacer producciones a distancia con amigos y amigas –sostuvo-. De esa forma llevamos a delante la grabación y producción de una obra de la cantante, poeta, investigadora y recopiladora colombiana Martha Elena Hoyos. Fue una letra dedicada a Doña Blanca, la esposa del Indio Pachi, donde Martha me pidió hacer la música, grabarla entre Córdoba y Colombia para formar parte de una nueva producción. Muy pronto saldrá a luz y estamos felices de poder unir nuestras energías entre dos puntos de nuestra América morena".

También durante las restricciones por la pandemia "he estado dando clases y talleres virtuales, aquí en Córdoba y uno convocado por músicos de Bogotá, Colombia; además del trabajo como docente de nivel secundario que desempeño hace algunos años", concluyó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO