Pergamino

Este miércoles se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas


En Pergamino el Consejo cuenta con una moderna sede en Avenida de Mayo 822

Crédito: CONSEJO DE CIENCIAS ECONOMICAS

En Pergamino el Consejo cuenta con una moderna sede en Avenida de Mayo 822.

Este miércoles se cumplen 76 años de la sesión constitutiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. El 15 de junio de 1946, los profesionales reunidos en el local del Colegio de Contadores Públicos de La Plata, dieron comienzo a su existencia. La profesión ya había sido reglamentada ese mismo año, en el ámbito nacional, mediante el Decreto Ley Nº 5103/45. En la provincia de Buenos Aires, el 28 de junio de 1945 se dictó el Decreto Nº 9857 por el cual se establecía que el ejercicio de los profesionales en Ciencias Económicas se regiría en todo el territorio bonaerense de acuerdo al Decreto Ley Nº 5103/45 y las reglamentaciones que se dictaren en el futuro. 

Durante más de una década la profesión se rigió por la Ley Reglamentaria Nº 5.607, promulgada en setiembre de 1950.

El 3 de diciembre de 1957 se creó la Sub-Delegación Pergamino, dependiente de la Delegación San Nicolás. El 7 de octubre de 1958 se amplió la jurisdicción correspondiente a Pergamino, comprendiendo los Partidos de Pergamino, Rojas, Salto, Colón, Bartolomé Mitre y San Antonio de Areco; también se designó como subdelegado al doctor Mario Amondarain.

El 7 de julio de 1959 Pergamino pasó a constituirse en Delegación y se resolvió la cuestión de la jurisdicción de Rojas que pasó a constituir la Delegación Junín.

El 7 de julio de 1966, por Resolución Nº 40/66 se agrega a la Delegación Pergamino, el Partido de Capitán Sarmiento, y se atribuye a la Delegación Mercedes el Partido de San Antonio de Areco.

Con el correr de los años se hizo necesario la actualización del Decreto Nº: 9857 y su reglamentación. En 1985 las autoridades comenzaron a darle forma a lo que constituye, sin lugar a dudas, un hito fundamental en la vida institucional y profesional: la Ley Nº 10.620 promulgada el 17 de diciembre de 1987.

De acuerdo a esta ley, la institución es una entidad de derecho público no estatal, con independencia funcional de los poderes del Estado, creada para la consecución de los objetivos que se especifican en la ley y en la legislación que reglamenta el ejercicio profesional de los graduados en Ciencias Económicas.

De acuerdo a sus lineamientos, el Consejo se compromete a prestar los servicios a los matriculados con eficiencia, brindándoles información clara y precisa, cumpliendo en forma irrestricta los compromisos asumidos. La razón de su existencia, es ejercer el poder de policía y el control de la matrícula, y lograr la permanente jerarquización profesional, basada en conductas éticas y solidarias.

Por dicha Ley Nº 10.62, se establece la composición de la Región V, entre las Delegaciones de San Nicolás y Pergamino y se asignan definitivamente los siguientes Partidos: Pergamino, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Colón.

Delegaciones

El espíritu federalista que rige al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y la búsqueda permanente de la participación de los matriculados, se manifiesta claramente en la existencia de 22 delegaciones y seis receptorías que desarrollan una intensa actividad en materia técnico-profesional, defensa de la profesión, extensión cultural, acción social, fiscalización del ejercicio ilegal de la profesión y actividades deportivas.

En ellas se realizan todos los trámites ya sean del Consejo Profesional o de la Caja de Seguridad Social.

Cada delegación cuenta con la colaboración de un cuerpo colegiado, que ejerce la autoridad delegada a nivel local, los que se encuentran abiertos a recibir las inquietudes de los matriculados a fin de plasmarlas en proyectos concretos que puedan ser considerados a nivel provincial o local según el caso.

Mensualmente el cuerpo se reúne en forma plenaria, con asistencia de los matriculados que deseen concurrir.

Tribunal de Etica

El Tribunal de Etica es el órgano institucional que tiene como misión juzgar la conducta de los matriculados en virtud de la potestad disciplinaria que establece el Capítulo 3 del Título II de la Ley Nº 10.620 y su modificatoria que regula el ejercicio de la profesión de Ciencias Económicas. A través de él, la institución se compromete a defender el ejercicio profesional de todos sus matriculados.

Este es un rol institucional de vital importancia social, ya que al contratar un profesional matriculado, el cliente sabe que el mismo se ha comprometido a respetar las normas éticas del órgano de control en que el Estado ha delegado tal función.

Capacitación necesaria

En un país con una estructura impositiva tan cambiante y con normativas empresariales tan rígidas, la capacitación permanente es una preocupación constante de la dirigencia institucional. Es por esto que desde 1987 funciona el Instituto de Posgrado e Investigación Técnica (Ipit), que permite a los profesionales mantenerse actualizados y capacitarse para ofrecer servicios de excelencia a la comunidad. En cada una de las delegaciones se participa de jornadas, cursos y carreras de posgrado gracias a los convenios entre el Consejo Profesional y las universidades con asiento en la provincia. Los eventos que organiza el Consejo permiten a los matriculados vincularse en un contexto distinto e incluir a sus familias en las actividades propuestas que abarcan diferentes ámbitos de incumbencia profesional.

A través del Ipit Virtual los matriculados pueden acceder a actualizaciones no aranceladas desde la comodidad de su hogar u oficina, brindadas a través de videos de disertantes de muy buen nivel. Solo requiere la clave de acceso que se solicita en la misma delegación.

Comités de acciones específicas

Cuatro Comités se insertan en la dinámica de la institución. El Comité de Acción Deportiva participa activamente de las actividades de integración entre profesionales de distintas disciplinas y organiza en forma periódica las Olimpíadas para profesionales en Ciencias Económicas.

El Comité de Acción Fiscalizadora es un cuerpo creado por el consejo directivo de la institución, que tiene por objeto combatir el ejercicio ilegal de la actividad, materializado en la realización de tareas relacionadas con las Ciencias Económicas por parte de personas "prácticas o idóneas", colisionando ese proceder con las incumbencias que las Leyes nacional Nº 20.488 y provincial Nº 10.620 fijan como propias de los profesionales en Ciencias Económicas. Es de destacar también el accionar que se lleva a cabo en relación a los profesionales no matriculados en este Consejo, que desarrollan su actividad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en abierta contraposición con la normativa vigente en este aspecto y con los fallos de las Cortes Nacional y Provincial.

El Comité de Jóvenes Graduados nuclea a los profesionales que gozan de tal condición y promueve desde 1987 el encuentro y la camaradería de los colegas que se inician en la profesión. Anualmente este Comité organiza un encuentro que convoca a jóvenes de toda la provincia en eventos de capacitación de amplia repercusión. Por último también se incluye en este grupo el Comité de Recepción y Control de Faltas.

La Caja propia

La creación de la Caja se concretó con el Decreto Ley N°: 9.963 vigente desde 1983 y constituyó un importante logro hacia la consolidación de la Seguridad Social de los profesionales.

El 2 de agosto de 2001 entró en vigencia la Ley N° 12.724, en reemplazo de la 12.109. A partir de entonces, la Caja adecuó sus servicios de seguridad social. Hoy servicios de excelencia, solidarios, justos y equitativos, cubren las necesidades y expectativas de generaciones de afiliados presentes y futuros, manteniendo la integridad y continuidad del sistema.

La Caja se compromete a operar y mantener el sistema de seguridad social cumpliendo en tiempo y forma con el otorgamiento de las prestaciones, la inversión y administración de los recursos, y a identificar, evaluar, controlar y monitorear los riesgos presentes y futuros del otorgamiento de las prestaciones.

Asambleas de Representantes

En el ámbito de las Asambleas de Representantes pone en juego el espíritu federalista de la entidad, con participantes de las distintas delegaciones que se reúnen previamente a nivel local para debatir los puntos a considerar en el plenario y recibir el mandato los matriculados.

Contabilidad 2.0

La innovación tecnológica que brinda la posibilidad de contar con información antes imposible de procesar. Ello, junto a las nuevas modalidades de comunicación, han¡ producido un gran impacto en la actividad de los profesionales en ciencias económicas y ha generado la necesidad de armonizar normas contables y de auditoría, con realidades que no siempre responden al quehacer cotidiano del contable pero que son indispensables en sistema global en el que estamos insertos. Tal el caso de los órganos de inspección y recaudación, que cuentan con información que les permite un accionar casi on line con las diversas actividades y por lo tanto se aceleran los controles que realiza. Es en este marco que el profesional necesita mantenerse capacitado y actualizado para responder a las demandas crecientes con un tiempo limitado.

Los profesionales en Ciencias Económicas, contadores públicos, licenciados en Administración, licenciados en Economía, actuarios, tienen en este tiempo grandes oportunidades de desempeñar su labor y de hecho están siendo requeridos por las empresas grandes, medianas y pequeñas.

Hay en ellos un importante caudal de conocimiento, espíritu emprendedor y gran capacidad de contención, de docencia para que el empresario se adapte a los cambios en forma creativa y oportuna. Un buen servicio profesional y una justa recompensa al esfuerzo, son el eje de un círculo virtuoso que generará beneficios a todos. Para el profesional, por observar que el esfuerzo por satisfacer sus expectativas ha sido valorado y reconocido. Para el empresario, por recibir un adecuado servicio, una solución técnica a su problema y un ahorro de costos. Para la sociedad por que el sano crecimiento de las organizaciones constituye un pilar del desarrollo. Por ello una justa retribución de los servicios profesionales representa un beneficio para todos.

25 y 50 años

Los matriculados de la Delegación Pergamino que cumplieron 25 años de matriculación y serán reconocidos en esta oportunidad son: Juan Fernando Lacasia, María Cecilia Paolilli, Silvina Cecilia Pavletic, Alejandro Daniel Pelourson, Diego Cesar Randey, Sergio Fabián Rodríguez Santorum. En tanto que cumple 50 años como profesional Heriberto Pedro Selmi.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO