La gran semana de Julia Riera (487ª) en el torneo de tenis W25 que se disputa en Annenheim, Austria, sobre canchas de polvo de ladrillo, sumó este viernes un nuevo capítulo. Al derrotar a Sada Nahimana (Burundi), octava preclasificada y 301ª, en cuartos de final se metió en semifinales por segunda vez en la temporada.
Con parciales de 6-3 y 6-2 alcanzó su quinto triunfo en Annenheim, incluidos dos en la clasificación, y este sábado irá por su primera final del año. Su rival será la alemana Lena Papadakis (341ª), quien este viernes en cuartos dejó en el camino a la estadounidense Robin Montgomery por 6-2 y 6-2.
El obtenido ante la africana Nahimana fue el tercer triunfo consecutivo de la pergaminense ante una rival con mejor ranking. El miércoles arrancó su camino en el cuadro principal, derrotando en la primera ronda a la japonesa Nagi Hanatani (407ª) por 6-3 y 6-2; y el jueves en octavos de final bajó a la checa Anna Siskova, tercera favorita y 266ª, por 6-7 (5), 6-3 y 6-4. Al acceder a "semis" se meterá en el Top 450 del ranking de la WTA.
El pase a semifinales de Riera cobra aún mayor valor teniendo en cuenta que previamente debió superar la clasificación. El lunes en la primera ronda de la qualy venció a la austriaca Anna Gross (wild card) por 6-3 y 6-1; y al día siguiente, en la ronda final de esa fase superó a la italiana Federica Rossi (607ª) por 7-6 (5) y 6-4.
El W25 de Annenheim es el cuarto torneo de la gira que Riera está realizando por Europa desde comienzos de mayo. Arrancó en Santa Margherita di Pula, Italia, con dos W25 en semanas consecutivas en los que alcanzó los octavos de final, perdiendo en ambos en el tie break del tercer set. Incluso en el segundo certamen estuvo a punto de dar el batacazo frente a la máxima favorita, la rusa Irina Khromacheva (292ª y exTop 100). Luego afrontó su primer torneo W60 en Roma, donde quedó en las puertas del cuadro principal al caer en la ronda final de la qualy ante la rumana Ilona Georgiana Ghioroaie.