Deportes

Pinzón FC, un emblema sociocultural y deportivo que cumplió 100 años


El 2 de mayo la entidad de la vecina localidad se convirtió en centenaria. El festejo será el próximo sábado a las 21:00. Compartimos la reseña enviada a la redacción por José Colombo, en la que repasa los hitos más importantes de la querida institución. 

El lunes pasado (2 de mayo), el Pinzón Foot Ball Club cumplió 100 años de vida institucional, y el pueblo se prepara para el festejo que se anuncia para el próximo sábado, a partir de las 21:00. Mientras tanto, José Colombo, un antiguo poblador de Pinzón escribió la siguiente reseña sobre esta querida institución que enorgullece a los vecinos de la localidad:

"Es meritorio para una comunidad, que sus instituciones sociales perduren y se consoliden idefinidamente, porque refleja el mismo grado de compromiso y trabajo de distintas generaciones, con afán de progreso y vocación de servicio.

"El 2 de mayo de 1922, 17 vecinos de la localidad de Pinzón reunidos en la casa del vecino Juan P. Mártire, deciden fundar un club de juegos atléticos, tal como está expresado en el acta respectiva al que denominan Pinzón Foot Ball Club. Estos visionarios fueron José M. Asplindh, Carlos A. Vitale, Mario A. Fontana, Juan P. Mártire, Miguel Musto, Casimiro A. Ceva, Luis García, Francisco Castrillo, Ubaldo Solazzi, Máximo Martínez, Demetrio Patta, José Patta, Victoriano Pérez, Luis Dell Angelo, Estanislao González, M. Sosa y Constante Patta. El primer presidente fue Máximo Martínez, que se desempeñaba como jefe de la estación ferroviaria.

"Han transcurrido 100 años de aquella gesta y la entidad trascendió lo deportivo y se consolidó como el emblema sociocultural y deportivo de la localidad. En los primeros años, los bailes populares y otras celebraciones se realizaban en carpas de arpillera o bien en los galpones ferroviarios. Hasta que en abril de 1936 se inauguró el salón donde funciona la actual sede, con una celebración de dos días con kermeses por la tarde y baile por la noche.

"El fútbol es el deporte preponderante a través de los años y siempre sus equipos fueron protagonistas en la región. Intervinieron en campeonatos de la exLiga Independiente de Pergamino, en la Liga Rural y últimamente en la Liga de Pergamino, habiendo logrado el lauro máximo en cada una de ellas. Fueron célebres los torneos de Papi Fútbol nocturno durante muchos años. 

"Del semillero de Pinzón afloraron muchos jugadores sobresalientes tales como Hugo 'Canario' De la Rúa, Juan Gregorio Prado, Armando 'Serrucho' Alippi, Rubén 'Pinchuno' Arce, Ricardo Marchen, Adalberto 'Pelusa' Aquilano, Daniel Guerrini, Alfredo 'Bocha' Cogo, Gerardo 'Pipi' Garbini, por nombrar solo algunos de los más destacados de distintas épocas y a sabiendas que injustamente quedan otros por nombrar.

"En la década de 1980 la institución participó en los torneos organizados por la Liga Infantil de Fútbol de Pergamino (Lifupe), con dos divisiones durante cinco años y en los últimos equipos participaban chicos de Alfonzo. También durante varios años el club intervino en los torneos organizados por la Asociación Pergaminense de Bochas, en un clima de camaradería que aún se añora.

"Volviendo a la faz social, digamos que durante años, a la par de la comisión directiva, una comisión de damas desplegaba distintas actividades que ayudaban al crecimiento institucional. Durante los años en que proliferaban los bailes, en Pinzón fueron siempre muy exitosos y en muchas ocasiones debían realizarse en la calle porque concurrían más de mil personas. Todas las orquesta de Pergamino y la región y también famosas de Capital Federal actuaron en el escenario del club. Actualmente todas las semanas se reitera esta actividad con éxito.

"Incontables son las personas que han colaborado para enriquecer a la institución y a todas se les debe un junto reconocimiento. No obstante, debemos destacar a quien desde el día de su fundación y hasta que su salud se lo permitió, ofrendó su esfuerzo con generosidad y constancia. Fue Juan P. Mártire quien brindó gran parte de su vida a cultivar el arte teatral, inculcándolo durante 50 años, poniendo en escena innumerables obras. Esa pasión por el arte escénico aún perdura en la comunidad porque aquella semilla germinó en alguien que se formó con aquel pionero y que supo con amor y capacidad dirigir al grupo que lleva su nombre. Fue Noemí 'Nena' Altamirano, quien también sembró su semilla que ya está germinando, ejemplos a imitar por las próximas generaciones".

Comisión directiva y festejo

La comisión directiva actual está integrada de esta forma: presidente Cristian Chiroza, vicepresidente María de Gaitani, secretario Emanuel Bosco, prosecretario Edgardo Marinoni, tesorera Nidia Chiroza, protesorero Sergio de Gaetani; vocales titulares: Mónica Ruíz Díaz y Julieta Jaque; vocales suplentes: Susana Mai y Ezequiel Chiroza; revisores de cuentas: Hugo Mollo, Rosa Martínez y Walter Arce; suplentes: Fabio Chiroza y Federico Balsa.

El sábado próximo, el Pinzón Foot Ball Club celebrará su centenario con asociados, simpatizantes e invita a todos aquellos que gusten adherirse y compartir una fiesta emotiva e inolvidable. Habrá proyección de videos recordatorios y sorteos de obsequios. La animación estará a cargo de José Antonio Bravo. El festejo cuenta con la adhesión de la Municipalidad de Pergamino y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO