A Pergamino Básquet (15-13) todo se le dio como esperaba en la noche de este viernes. En el cierre de la Fase Regular de la Liga Argentina venció a Bahía Basket 90 a 83 en el estadio "Ricardo 'Dorado' Merlo" y de esta manera se clasificó a la Reclasificación de los playoffs, evitando jugar el Play-In.
Además, la derrota de Lanús a manos de Estudiantes de Olavarría (86 a 74) le permitió al equipo de nuestra ciudad trepar al noveno puesto en la Conferencia Sur. En consecuencia, los dirigidos por Julián Pagura se cruzarán en la Reclasificación con Gimnasia y Esgrima de La Plata (octavo con un récord de 15-13), que también el viernes superó en su estadio a Estudiantes de Concordia 89 a 78. Será al mejor de tres partidos con el formato 1-2. Es decir que Pergamino Básquet será local en el primer juego de la serie, luego viajará a La Plata para jugar el segundo partido y de ser necesario un tercero el lobo tendrá ventaja de localía por su mejor ubicación en la Fase Regular.
El triunfo frente a Bahía
Con Benjamín Levato como máximo anotador (17 puntos, siete rebotes y tres asistencias), más las positivas actuaciones de Leonardo Tortonesi (16) y Santiago Ibarra (14), el equipo pergaminense se llevó el triunfo para acceder a la Reclasificación en su primera temporada en la segunda categoría del basquetbol nacional. La victoria ante Bahía Basket también sirvió para cortar una racha de cinco derrotas consecutivas.
Los primeros 10 minutos fueron muy parejos y con un goleo muy bajo. Producto de las defensas y los errores. La visita estuvo más efectiva con Valentín Forestier y Gabriel Novaes para terminar arriba 22 a 17). El segundo período no cambió. Hubo muchas pérdidas y tiros fallados. En el inicio, los bahienses siguieron apoderándose del juego de la mano de Catani. Sin embargo Pergamino Básquet reaccionó rápido, de poco se arrimó y pasó al frente en el marcador. Siguió siendo importante la actuación de Levato, sumando desde el perímetro, y Lucio Delfino aportó en la pintura; sin embargo la visita se fue al descanso largo 44 a 40 arriba.
En la reanudación, el dueño de casa emparejó el juego con Ibarra y Luciano González muy activos en ataque. Y en los 10 minutos el partido ganó en intensidad y el goleo se abrió para ambos equipos. Levato se adueñó de las ofensivas del local y mantuvo a Pergamino Básquet al frente para sellar el triunfo.
Se vienen los playoffs
Luego de finalizada la Fase Regular, la Liga Argentina continuará con los playoffs. Los cuatro primeros (Deportivo Viedma, Zárate Basket, Estudiantes de Olavarría y Racing de Chivilcoy) avanzaron a los cuartos de final. Por su parte, la Reclasificación tiene dos cruces definidos: Ciclista de Junín (7º) vs. Del Progreso (10º) y Gimnasia de La Plata (8º) vs. Pergamino Básquet. Además, Estudiantes de Concordia (5º) y Villa Mitre de Bahía Blanca (6º) esperan la disputa de los Play-In para conocer a sus rivales en la Reclasificación.
La postemporada comenzará el lunes con los cruces de los Play-In (a un solo partido en la cancha del mejor ubicado). Se medirán Lanús (11º) vs. Quilmes de Mar del Plata (12º) y Rocamora (13º) vs. Bahía Basket (14). El ganador del 11º vs. 12º avanzará a la Reclasificación y el perdedor se medirá el jueves con el vencedor de 13º vs. 14º para definir el último cupo de la Reclasificación.