En el único partido que se disputó en la noche del jueves por la Conferencia Sur de la Liga Argentina, Pergamino Básquet perdió en su visita a Estudiantes de Olavarría por 75 a 68 (parciales de 21-22, 19-17, 20-14 y 15-15. De esta manera los dirigidos por Julián Pagura sumaron su segunda caída en fila, 48 horas después de haber sido superado por Quilmes en Mar del Plata, y el próximo lunes buscarán volver al triunfo cuando reciban a Zárate Basket.
Tras la derrota en Olavarría, el récord del equipo de nuestra ciudad en la segunda fase quedó en 13 triunfos y ocho derrotas y continúa noveno en la tabla de posiciones con 42 puntos. Por su parte, con esta victoria en el "Parque Guerrero", el Bataraz (16-6) dejó atrás dos derrotas en serie y alcanzó las 48 unidades para ocupar el tercer puesto.
El equipo pergaminense, que no pudo contar con Fuller por un fuerte golpe en una rodilla, se vio obligado en varios pasajes del primer cuarto al juego estacionado y no le dio réditos, algo que pudo evitar Estudiantes para lograr buenas transiciones para sumar de contraataque y lograr la primera ventaja. Sin embargo, con una buena efectividad de larga distancia Pergamino Básquet pudo terminar arriba (22 a 21) al cierre del primer cuarto.
En el inicio del segundo parcial, Mariani (22 puntos y 11 rebotes) se encargó de estirar distancias con cinco puntos para sacar ocho de ventaja, la máxima del juego hasta ese momento. Estudiantes debió recurrir a la presencia de Scaramuzzino en la zona interna para poder recortar la desventaja, pero nuevamente el exLanús se encargó de distanciar a Pergamino Básquet a siete promediando el cuarto. Sin forzar tanto de larga distancia y empezando a entender que lo mejor de su juego pasaba por el juego en la pintura, Estudiantes empezó a jugar cerca del aro para ponerse abajo por la mínima y forzar el tiempo muerto a tres del entretiempo. A partir de ahí el juego volvió a ser parejo, con ambos mejorando en la defensa y poner rumbo a los vestuarios con Estudiantes arriba por la mínima.
Tras el descanso largo empezó mejor el local, que sostuvo la intensidad defensiva y logró siete tantos en fila para escaparse a ocho puntos en dos minutos y medio. Delfino aportó cuatro puntos seguidos buscando la reacción, aunque no tuvo el acompañamiento necesario para seguir con el ritmo anotador. Pese a que Pergamino Básquet se puso a un punto, Estudiantes logró moverse bien en ataque y variar en sus definidores para sacar nuevamente siete de ventaja de cara a los 10 minutos finales.
En el último cuarto, los de nuestra ciudad estuvieron certeros de larga distancia para recuperar terreno, aunque pagó caro algunas desatenciones en defensa, sumado a que Merchant siguió mostrando una buena efectividad de media distancia para sostener a Estudiantes y escaparse a 10 a falta de cuatro minutos. Esa diferencia se mantuvo durante el correr de las acciones y pese a no estar del todo certero en la línea de libres, Estudiantes terminó de darle forma al triunfo por esa vía para ganar por siete, 75 a 68.
Síntesis
Estudiantes (75): M. Cabrera (17), C. Scaramuzzino (19), M. Battistino (8), T. Pérez (3), J. Merchant (20); F. Callegaro (0), J. I. Fernández (3), J. Castillo (2), T. San Martín (0), A. Andrés (3) y R. San Martín (0).
Pergamino Básquet (68): F. Gobetti (2), A. Mariani (22), L. Tortonesi (3), B. Levato (22), S. Ibarra (7); S. García Facal (0), B. Marconato (0), L. Delfino (10), G. García Cano (0), L. González (2), H. Grunale (0) y K. Fuller (0).