Pergamino

LA OPINION cumple años, el primero sin su refundador Hugo Apesteguía


Hugo Apesteguía en LA OPINION un lugar que le era propio y en el que fue feliz

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Hugo Apesteguía en LA OPINION, un lugar que le era propio y en el que fue feliz.

El Diario llega hoy a los 105 años desde que ganó la calle el 13 de febrero de 1917 de la mano de Enrique Venini. El otro hombre clave en la historia de la publicación fue Hugo Apesteguía, alma máter en las últimas tres décadas, que falleció en 2021. Ambos pusieron su impronta para hacer crecer al medio. Hoy imperan nuevos desafíos.

Un siglo y un lustro ya se necesitan para graficar que el Diario de Pergamino cumple hoy 105 años de su aparición. Fue el 13 de febrero de 1917 cuando su mentor y ejecutor, Enrique Venini, puso la semilla fecunda de lo que pronto sería, más que un medio de comunicación, toda una institución de la ciudad. 

Muchas cosas pasaron desde aquel entonces, hitos positivos y tragos amargos; mojones de la historia que llegaron a hacer tambalear la estructura, pero que nunca, en el transcurso de estos 105 años de existencia, pudieron doblegar el capital más valioso de todo medio de comunicación: su independencia periodística y económica.

Hoy el Diario está de festejo y a la vez de reflexión. Aunque siguen marcando la agenda periodística en el mundo, son tiempos de decisiones importantes para el futuro de los medios gráficos. LA OPINION, en ese contexto, sigue erguido para enfrentar los desafíos y superarlos como lo ha hecho tantas veces a lo largo de su historia. 

Mientras tanto nadie en esta casa se permite ahorrar esfuerzos para, a través del papel o por la Web, seguir cultivando el vínculo con los lectores, esa masa invisible pero palpable que todos los días es destinataria de nuestro trabajo, la cual es merecedora del respeto y el agradecimiento de todos los que hacemos LA OPINION.

Este aniversario es especial para LA OPINION, por ser el primero desde la desaparición física de Hugo Eduardo Apesteguía, ocurrida el 13 de mayo de 2021. La historia lo coloca a la par de Enrique Venini por haber sido quien sentó las bases de la refundación del Diario, con una impronta más empresaria que periodística que al final resultó clave para el rescate de un medio hondamente enraizado con la identidad de los pergaminenses. Hacia fines de la década de 1980 LA OPINION había sido víctima del nuevo cataclismo económico del país y su destino era la venta a manos de grupos foráneos o directamente el cierre. Hubo muchos interesados pero al final nadie quiso hacerse cargo de una empresa que técnicamente era inviable. Pero había algo –o mucho más- que una empresa en juego y esa fue la visión y la acción de Apesteguía para asumir el desafío de tomar las riendas y en poco tiempo reconvertir lo que estaba fundido en una empresa próspera, a la vez que recuperar un medio periodístico independiente, nada menos que "el diario de Pergamino", que forma parte del acervo cultural de la ciudad.

Por supuesto que no fue fácil. A la enorme inversión que tuvo que hacer se le sumaron conflictos de todo tipo, dos incendios que destruyeron gran parte del capital y el desafío de armar nuevos equipos para enfrentar una nueva era que se venía previendo desde principios de los años '90, con la tecnología como bandera. Pero nada lo detuvo, a cada propuesta de crecimiento hubo un sí como respuesta, el primero de José Rafael Picone que sumó su idoneidad a la conducción, y de ese modo LA OPINION se ubicó como un medio referente en el país por su infraestructura, su tecnificación y la cantidad de ejemplares que imprimía.

Hugo Apesteguía fue quien le devolvió a Pergamino la posibilidad de tener su diario independiente, por eso nos animamos a ponerlo a par del fundador en la profusa historia de este medio que hoy está cumpliendo el 105º aniversario de su primera edición.

Su desaparición fue un golpe duro que, no obstante, pudo ser amortiguado en la estructura del Diario pues desde hace una década de años había delegado las responsabilidades en su hija Romina, actual directora de la publicación. Sin embargo su impronta sigue presente y su figura rectora junto al grato recuerdo de sus apariciones por cada dependencia de la empresa nunca serán olvidados por quienes tuvimos el privilegio de ser conducidos por él.

El diario hoy

Este 105º aniversario encuentra a LA OPINION enfrentando los desafíos de la época, llegando a los lectores a través de múltiples plataformas, siempre con el espíritu que impusieron quienes lo fundaron y quienes luego lo continuaron, que es el del tratamiento de la noticia con el respeto que se merece la sociedad, sabiendo que detrás de cada hecho publicable (no todos los hechos lo son) hay normas éticas que respetar.

Las circunstancias llevaron a que las ediciones en papel pasaran de ser seis semanales (de martes a domingos) a tres, ya que actualmente LA OPINION aparece viernes, sábados y domingos. En parte por la crisis que padecen los medios impresos, con cada vez menos personas que compran diarios y en parte por la pandemia que se padece desde marzo de 2020, la decisión fue tan difícil como necesaria para que la ciudad pudiera seguir contando con el Diario.

Por estos días, siempre en el contexto de ir sorteando obstáculos económicos que padece todo emprendimiento en este país y subidos al tsunami de la constante evolución tecnológica que corre el horizonte de manera continua, el nuevo desafío es reeducar a los lectores que pretendan información confiable a que se debe pagar para tener esos contenidos. No se trata ni más ni menos que de lo que siempre se hizo: pagar por leer un diario con noticias que fueron elaboradas por personal remunerado, ahora con la diferencia de que los contenidos llegan por la Web.

Detrás de cada información hay una estructura de costos que no llega a ser compensada con los ingresos por publicidad, de modo que es quien termina usufructuando ese trabajo periodístico el que, a cambio de un canon prácticamente simbólico, debe abonar para estar bien informado. 

Después de que se generara el acostumbramiento de que leer diarios por Internet es gratuito, se hace muy difícil cambiar el paradigma. Pero en ese tren está LA OPINION con la expectativa de que en el mediano plazo pueda ser una realidad que permita sostener esta marca registrada en Pergamino, que es sinónimo de seriedad en el tratamiento de las noticias.

Saludo de Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), de la que LA OPINION es parte, se hizo eco de este nuevo aniversario.

Lo hizo a través de una nota que lleva la firma de su presidente, Daniel Dessein que expresa: "Adepa hace llegar su cordial saludo a los directivos, personal periodístico y personal administrativo de LA OPINION que en el día de la fecha celebra el 105º aniversario de su fundación.

"A través de esta carta queremos expresarles la satisfacción de contarlos como socios de Adepa, en la seguridad de que su colaboración, sumada a la de los restantes asociados, contribuirá a hacer más eficaz la labor que viene desarrollando la institución. 

"Hacemos propicia la circunstancia para saludarlos con nuestra consideración más distinguida".


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO