La reciente ola de calor, sumada a la tormenta ocurrida en la tarde del sábado 15, generó recurrentes y multifocales cortes de energía eléctrica en nuestra ciudad. En algunos sectores, la interrupción de este servicio esencial -más aun en esta época del año-, se extendió por varias horas y afectó también el abastecimiento de agua por la falta de electricidad en los pozos. En mayor o menor medida esta situación afectó a miles de vecinos, que en medio de la desesperación y el agobio de temperaturas que superaron los 40º, no tenían información sobre cuándo volvería la luz a sus hogares, de modo de arbitrar medidas alternativas, como trasladarse a otro domicilio que sí contara con el servicio. En consecuencia no tardaron en volcar sus reclamos en redes sociales apuntando directamente contra la Cooperativa Eléctrica, que es la responsable de distribuir la energía eléctrica que se transforma en la estación de Transba, ubicada en Ruta Nº 8 y Miguel Cané. También por las redes la gente "chapuceaba" información que algunos vecinos obtenían de fuentes no oficiales y la compartían. De esta manera informal los pergaminenses se iban anoticiando de qué estaba sucediendo, dónde estaban los inconvenientes, cuáles eran las zonas donde se iba restableciendo la electricidad para trasladarse de ser necesario. De más está decir que los teléfonos no eran atendidos en calles Ugarte, algo que a estas altura la gente ya da por descontado y que a la vez ya no es de suma necesidad por cuanto un comunicado a los medios que estamos on line y "colgado" en las plataformas institucionales hoy es lo único que hace falta para que los asociados estén avisados de la situación. Es muy sencillo, sin costo pero de gran valor para la gente y no se hizo.
Haciéndose eco de esta problemática que vivieron los pergaminenses, LA OPINION entrevistó al presidente del Consejo de Administración de la Celp, Roberto Zucarelli, quien explicó la difícil situación que vive y vivirá la ciudad en materia de energía, centrando la raíz y solución del problema en la nueva estación transformadora, proyecto que lleva más de 10 años en danza.
"Es tan importante para Pergamino como la represa", afirmó sobre este proyecto. Asimismo, asumió los errores de comunicación de la Cooperativa Eléctrica para llevar tranquilidad y previsibilidad a los vecinos sobre cuándo retornaría el servicio.
Algunos veranos más
El titular de la Celp explicó que Pergamino tiene una transformación de energía eléctrica de hasta 60 megas que es efectuada por el Estado provincial en la estación de Transba y que luego la Celp la distribuye. "En su momento hicimos los estudios pertinentes que concluyeron que a partir de 2015 nos íbamos a encontrar con problemas de energía. Empezamos a trabajar en la nueva estación transformadora que duplicará la energía que Pergamino está transformando actualmente, pasaríamos a 120 megas con lo cual además de darle una buena calidad de servicio al vecino, también favorecería mucho a la industria, porque tenemos que asegurarle la energía eléctrica para poder trabajar". Si bien nadie lo ha expresado oficialmente, siempre ha circulado la versión que la cuestión de la energía ha sido el motivo por el que algunas empresas habrían desistido oportunamente de radicarse en Pergamino.
Los vaivenes del país llevaron a que esa estación denominada Pergamino Industrial (por si ubicación) aún sea solo un proyecto. "El Inta cedió una hectárea para hacerla, en 2015 logramos que se llamara a licitación y en 2018 desde el Estado nacional dieron de baja la construcción", repasó Zucarelli, al tiempo que afirmó: "Ahora conseguimos ponerla nuevamente en el tapete y está dentro del Presupuesto provincial 2022 así que esperamos que se licite este año y comience la construcción". Mientras tanto, la Celp adquirió con fondos del Freba (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires) un transformador de 30 megas, es decir del 50 por ciento de la futura estación. "Lo tenemos guardado en un deposito junto a otros elementos desde 2014", agregó.
-¿Qué sucederá hasta que la nueva estación transformadora comience a funcionar?
-Obviamente que esta estación transformadora va a solucionar el problema pero a futuro. Desde que se empiece a construir estimamos que demandará entre 18 y 24 meses hasta ponerla en marcha. Si el verano que viene seguimos teniendo esta problemática con las altas temperaturas van a seguir estos cortes. La Cooperativa invierte en mantenimiento, en nuevos conductores y alimentadores, pero la realidad es que no hay más energía para poder llevar.
Al límite y sin opciones
-La capacidad de transformación de Pergamino es de 60 megas pero durante la ola de calor se registraron picos de 74. ¿Cómo se cubre ese excedente?
-En la estación transformadora actual hay tres transformadores de 30 megas y en una operación que se realiza desde Transba se ponen a trabajar los tres en paralelo. Esto significa que se corre un riesgo porque si uno se rompe tenemos un problema muy grave. Se llegó a 74 megas pero cuando arrancan los motores de estos transformadores, que se llaman potencia, el consumo llegó a los 80 megas, o sea que estamos al límite, por eso la importancia de contar con la nueva estación transformadora.
-¿Nunca se planteó la posibilidad de que la Celp realice un gasto extraordinario o solicite apoyo económico a la Municipalidad para hacer frente a la nueva estación?
-No, nunca se planteó, es una obra que la tiene que hacer el Estado nacional o provincial, por eso la Provincia la incluyó en su presupuesto para este año, son 276 millones de pesos. Nosotros cumplimentamos todos los requisitos, los estudios de agua, altimetría, planimetría y estamos a la espera de que a mediados de año pueda ser licitada la obra para que se inicie lo antes posible porque si no nos va a empezar a pasar más seguido lo que ocurrió días pasados.
Empezó bien y termino mal
Consultado sobre los cortes que se produjeron durante la ola de calor, manifestó: "Sabíamos que se venían días de altas temperaturas y la Celp tomó los recaudos necesarios recorriendo las subestaciones, mejorando las protecciones para afrontar un mayor consumo, tal es así que el martes y miércoles los pasamos sin inconvenientes". Sin embargo a partir del jueves con temperaturas superiores a 40º, según explicó el dirigente, "los transformadores y los tableros de las subestaciones no se alcanzaban a refrigerar".
"El viernes 14 tuvimos el primer evento, porque los cables en las subestaciones no alcanzaban a refrigerarse y se fueron produciendo dilataciones, esto llevó a que un alimentador rozara una columna de alumbrado público en una avenida y generara una sobrecarga de tensión que sacó de servicio cuatro alimentadores. Esto provocó que mucha gente se quede sin servicio en la ciudad y se pudo arreglar en tres horas", contó.
-Antes de la ola de calor la Celp pidió a los vecinos racionalizar la energía eléctrica, pero dadas justamente las altas temperaturas, no es una solución posible ni suficiente. Hay un desfasaje estructural entre oferta y demanda.
-El consumo promedio de Pergamino es de 48 megas y en estos días de mucho calor el pico máximo se produce entre las 11:00 y las 15:00 que es cuando gran parte de los comercios están cerrados, queda la industria y básicamente el consumo de los aires acondicionados es importantísimo. ¿Los tiene que usar la gente? Por supuesto que sí. Cuando la Celp pide racionalidad en el uso de la energía por esta ola de calor lo hacemos para evitar un corte de un alimentador o que se rompa uno de los tres transformadores en Transba, por ejemplo en la tormenta del jueves salió de servicio uno durante 30 ó 40 minutos por eso se quedó sin energía un sector de la ciudad.
La cuestión de los tendidos
-Entre los reclamos que hacen los socios, afirman que el equipamiento de la Celp es obsoleto, ¿qué tiene para decirle a esos vecinos?
-La ciudad ha ido creciendo y la Cooperativa fue acompañando ese crecimiento en lo que refiere a distribuir la energía, el tiempo que un socio está sin energía eléctrica en promedio no pasa de los 45 ó 60 minutos, a lo mejor a alguno le tocó estar tres horas sin luz. Esto quiere decir que el servicio de distribución es bueno, se va manteniendo pero cuando se acaba la energía que puede pasar por los cables no hay de dónde sacarla y deja de ser un problema de la Cooperativa entre comillas porque nosotros nos preocupamos para poder conseguirla.
Al socio lo entendemos con su malestar porque nosotros también sufrimos los cortes de luz porque los que conformamos la Celp somos parte de esta comunidad y obviamente entendemos cuando se les corta que es algo esencial, pero a veces es ajeno a que la Cooperativa lo pueda impedir. Tenemos una problemática porque Pergamino tiene la mayoría de los alimentadores de forma aérea, al igual que la distribución en baja tensión, igual que la mayoría de las ciudades, y algunos en forma subterránea. El gran arbolado que tiene Pergamino fue el que ocasionó el 80 por ciento de los cortes en la tormenta del sábado 15, también hubo voladuras de techos que cayeron encima de las líneas de la Celp.
Mea culpa
-Una de los principales quejas fue la falta de información de la Celp sobre cuánto tiempo el socio estaría sin luz.
-Eso lo asumo como un error o falencia; la verdad que en el afán de querer solucionar y devolver la energía lo más rápido posible esa parte la dejamos olvidada. Podríamos haberlo comunicado por las redes sociales como lo hicimos el jueves cuando un transformador salió de servicio, nos dedicamos a recorrer los sectores donde habíamos tenido estos grandes eventos e informamos tarde, lo reconozco y creo que la información a tiempo tranquiliza a la gente de saber que el corte será por dos, tres o cinco horas.
Le pedimos a la gente que comprenda que esto sucedió en días completamente atípicos, con temperaturas de 39º a 42º, en una ola de calor que terminó el sábado 15 con una tormenta eléctrica importantísima; y que todo el personal de la Celp estuvo a disposición trabajando las 24 horas para recomponer el servicio lo antes posible.
-En los últimos tiempos los cortes de luz traen aparejados la interrupción de otro servicio esencial como lo es el agua potable porque las bombas de los pozos funcionan con energía eléctrica, ocasionando un doble problema. ¿Cómo cree que se podría solucionar?
-Días pasados nosotros hablábamos de sentarnos con el Municipio y ver la forma de poder buscar alguna energía alternativa, solar, grupos electrógenos. Haciendo un estudio en conjunto con el Municipio podemos llegar a tratar de que este servicio tan imprescindible como la luz pueda tener menores interrupciones y que no sean tan importantes como están sucediendo últimamente.