Pergamino

El calor agobiante y sus secuelas indeseadas: los cortes de luz


Piden extremar la utilización de la energía eléctrica para evitar un colapso

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Piden extremar la utilización de la energía eléctrica para evitar un colapso.

El termómetro trepó hasta los icónicos 40º C, lo que provocó algo que era previsible: un colapso energético. Ayer por la tarde muchos hogares y empresas quedaron a oscuras y sin refrigeración. La Celp insiste con sus recomendaciones de consumo racional.

Calor e interrupciones en la energía eléctrica van de la mano en Argentina, sobre todo cuando las temperaturas registradas en estos últimos días marcan récord en esta ola de calor que vaticinaron los expertos en meteorología.

El termómetro trepó hasta los icónicos 40ºC, lo que provocó algo que era previsible: un colapso energético. Ya desde la mañana del jueves, en diferentes sectores de la ciudad se registraron cortes intermitentes. Pero cuando el calor mostraba su peor cara, con las temperaturas agobiantes de la tarde, se produjo un colapso energético que dejó a gran parte de la ciudad sin luz.

De acuerdo con lo que pudo averiguar LA OPINION se produjo un desperfecto en una subestación y en cables de media tensión lo que generó que numerosos hogares, comercios, empresas se quedaran a oscuras y sin posibilidad alguna de refrescase, algo que era previsible: el consumo diario viene a tope habida cuenta que con el calor es mayor la utilización de artefactos eléctricos como ventiladores y aire acondicionado.

Pasadas las 18:00 volvió la luz a gran parte de los sectores que habrían sufrido la interrupción. No obstante desde la Cooperativa continuaron los trabajos para poder reparar los desperfectos producidos por el intenso calor.

Sugerencias

Desde hace algunos días que la Cooperativa Eléctrica dio recomendaciones sobre el uso racional de la energía.

"Debido a los altos valores de temperatura que se vienen dando en los últimos días es importante que se utilice la energía en forma racional y de esa manera evitar que se puedan generar cortes por el uso en exceso de la misma que pueda ocasionar que zonas de la ciudad se queden sin el servicio.

"Un ejemplo de lo mencionado es la utilización del aire acondicionado, aquellos que tienen la posibilidad de tener y utilizar los mismos, lo hagan en forma responsable, siempre configurando la temperatura en 24 grados y no por debajo. Además, apagándolo cuando no se permanezca en el ambiente donde se está utilizando", aseguraron desde la Cooperativa.

Cortes rotativos

A través de un comunicado, la Celp indicó: "Como ya se comunicó oportunamente, debido a que la capacidad de distribución de energía (alimentadores y transformadores) está al límite se pueden llegar a generar cortes para proteger a los alimentadores de energía y así evitar roturas que luego demandarían una gran cantidad de tiempo para su reparación con la consecuente interrupción de servicio".

Evitar el daño total

Desde el Departamento Técnico de la Celp explicaron que los distintos alimentadores que recorren la ciudad como así también los que van hacia los pueblos a los que suministramos energía, además los transformadores están protegidos por equipos que ante distintos tipos de falla, por ejemplo cortocircuitos, sobrecargas, corte de cables por caída de árboles, etcétera, se activan y de esta manera se evita que se puedan producir daños mayores en el sistema de distribución. Es decir, ante hechos que alteran el normal suministro, se activa una protección que evita perjuicios mayores –no así el corte-, de modo que las cuadrillas puedan intervenir antes que el daño en los equipos sea irreversible.

A la espera de la estación

Pergamino distribuye la totalidad de la energía que se transforma en la estación transformadora de Transba. Una nueva estación está "en carpeta" desde hace décadas y una vez más forma parte de las obras prometidas para el año que se inicia. Pero de momento, lo que está es lo que hay para una ciudad en crecimiento constante y con una sociedad (mundial) que cada día requiere más energía. Dice la Cooperativa en un comunicado: "La capacidad de suministro de energía es la misma desde hace bastante tiempo. Asimismo, desde hace más de 10 años se realizaron las gestiones para la instalación de una nueva estación transformadora en 132 kV similar a la ubicada en ruta nacional Nº 8, previéndose el crecimiento que se fue generando a lo largo del tiempo. Todos los requisitos que se exigieron para llevar adelante el proyecto antes mencionado se fueron cumpliendo y además se adquirió el transformador de potencia y los cables que transportarán la energía desde la nueva subestación hasta la ciudad lo que permitiría que la ciudad continúe creciendo. Por diferentes motivos ajenos a nuestra gestión dicha obra se fue demorando desde el Estado durante los años que fueron pasando y recién se aprobó para comenzar a desarrollar la misma a partir del año que está comenzando, lo que permitirá que se oxigene el actual sistema de distribución en gran medida".


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO