Policiales

Scoropad: "Hemos logrado reducir los delitos graves en nuestra ciudad"


Pablo Scoropad jefe de la Policía Departamental de Pergamino

Crédito: ARCHIVO

Pablo Scoropad, jefe de la Policía Departamental de Pergamino.

El titular de la Estación Departamental de Policía habló con LA OPINION sobre el funcionamiento de la fuerza en nuestra ciudad y la zona, e hizo un balance positivo sobre lo actuado en 2021. Valoró el acompañamiento del Municipio y destacó la labor del personal. 

Como se hizo con otras entidades y organismos de nuestra ciudad, LA OPINION tomó contacto con el jefe de la Estación Departamental de Policía de Pergamino, Pablo Scoropad, para que trace un balance de lo que fue 2021 en su área de trabajo. De la charla se desprenden datos de cómo se mueve la delincuencia regional, los trabajos realizado por la fuerza y los aspectos a mejorar durante este año.

En su perspectiva, y sobre la base de la objetividad que ofrecen las estadísticas, su conclusión es que ese balance es positivo en términos de lucha contra el delito, una mirada que de seguro contrasta con la subjetividad de aquellos que directa o indirectamente sufrieron el flagelo de la delincuencia.

Superada la compleja de etapa de restricción de las libertades individuales y ya acostumbrados los argentinos a las sucesivas crisis económicas, la inseguridad se ha instalado como primer tópico en la agenda pública, consolidándose como un tema central tanto en la cobertura de los medios masivos de comunicación como en las conversaciones cotidianas. 

"El balance es positivo, primeramente porque el Municipio finalizó la construcción de un nuevo edificio para la Jefatura Departamental y además hizo las tratativas para inaugurar el edificio del Grupo de Apoyo Motorizado (GDM) en el barrio 148 Viviendas. Además de la compra de motos y la adquisición de 13 patrulleros (tres quedaron en Pergamino y los restantes fueron distribuidos a los pueblos del Partido) que se sumaron a los móviles que ya teníamos", comenzó diciendo la máxima autoridad de La Bonaerense en nuestra ciudad.

Scoropad sostiene que todos los actores de la fuerza están abocados a solucionar el problema: "En todo ponemos lo mejor de cada una de las partes, aunque lamentablemente en algunas ocasiones no alcance". No obstante la realidad infranqueable de que el delito no se erradica totalmente sino que se lo combate y la Policía es una de las "patas" de la mesa que debe procurar su mínima expresión, Scoropad destaca que los efectivos a su cargo, partiendo de la consideración de que no son suficientes: "Están llevando adelante un importante trabajo, tarea que tendrían que estar haciendo muchos más policías, comparando las localidades cercanas".

"Hemos logrado reducir los delitos graves en nuestra ciudad. Los hechos más comunes en Pergamino son el robo y escruche. También bajaron los robos a mano armada, aunque siempre es preocupante porque la víctima queda indefensa ante los delincuentes que pueden usar su arma para sustraer un celular, un par de zapatillas o lo que fuere", puntualizó el comisario. 

GDM y su labor

Haciendo referencia a los buenos resultados que consiguió el Grupo de Apoyo Motorizado (GDM) respecto a las estadísticas que pudo conocer este medio, durante los últimos 12 meses, Scoropad indicó que "se ha hecho un trabajo muy fuerte sobre las avenidas y en la profundidad de los barrios más populares de la ciudad, principalmente en 12 de Octubre y Kennedy. Se secuestró una importante cantidad motocicletas que habían sido robadas en la localidad o en la zona y también se intensificaron las tareas de prevención de venta de estupefacientes". 

Siempre los mismos

Lo que es una percepción ciudadana, es ratificado por el jefe de la fuerza: "Los delincuentes son generalmente los mismos y las familias que delinquen también. Son dos o tres generaciones que vienen complicando a la ciudad. Los detenidos en su mayoría tienen gran reincidencia en el delito lugareño", señaló y manifestó que en el último año y medio la edad de los aprehendidos va de 18 a 40 años. "Se puede ver que son personas sin empleo, sin profesión y que no reciben ninguna ayuda del Estado". El llamado de atención en este punto va dirigido las otras "patas" de la mesa: legisladores y Justicia, hacedores y ejecutantes de leyes que no satisfacen las necesidades actuales y que echan por la borda, la mayoría de las veces, el trabajo de las fuerzas de investigación y de choque.

Robo de cables

El delito va mutando, claramente. De más está decir que los estéreos de los autos ya no son un objeto de deseo de los cacos como lo fueron en los '80. En cambio, desde hace un tiempo los malvivientes locales tienen como objetivo el cobre que se halla en los cables. "La persona adicta es otro mal que nos ocupa porque su misma necesidad de consumir la lleva a varias modalidades delictivas teniendo como único objetivo encontrar los recursos para poder financiarse su adicción. Esa por eso que creció notablemente el robo de cables en las zonas rurales principalmente, aunque también tenemos hechos en el casco urbano".

Mensaje a efectivos y vecinos

"El personal policial que se encuentra trabajando que lo continúe haciendo de esa manera porque el vecino necesita de la Policía, necesita que la Policía llegue al barrio, necesita que el policía patrulle", puntualizó e indicó en este punto que "lamentablemente tenemos un número bastante importante de personal que no está trabajando, a quienes le pido que vuelvan a sus puestos para tener mejor servicio".

"En tanto que al vecino le pido que confíe en la dependencia que tiene su jurisdicción o en la Jefatura Departamental y que hable del problema que tiene, que no lo dejen pasar, que de una u otra forma se buscará la solución al inconveniente que tenga de inseguridad. Queremos un Pergamino mejor y estamos trabajando para lograrlo", finalizó diciendo el titular local de la fuerza más grande del país.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO