Cultura y Espectáculos

El Conservatorio de Música ocupará la vieja Escuela de Bellas Artes


La actual sede del Conservatorio de calle 11 de Septiembre 412

Crédito: PUNTOSDEVISTA.COM.AR

La actual sede del Conservatorio de calle 11 de Septiembre 412.

En una reunión presidida por el jefe distrital de la Región XIII de Educación, Gustavo Bevacqua, de la que participaron inspectores de rama, representantes gremiales, inspectores de Infraestructura, representantes de la Secretaría de Asuntos Docentes, representantes del Ciie, se aceptó por unanimidad que la casa de estudios se mude a calle San Martín.

Desde el 22 de mayo de 1989 -día de su inauguración- y hasta la actualidad el Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz" ha transitado un largo peregrinar que lo llevó a ocupar seis sedes en distintos puntos de la ciudad.

Ahora, camino a cumplir 33 años de vida, la casa de estudios ubicada actualmente en 11 de Septiembre 412, se trasladará a la vieja casona ubicada en San Martín 621, que albergó la Escuela Municipal de Bellas Artes, lo que representa una excelente noticia tanto para la institución que viene deambulando sin casa propia, como para el antiguo establecimiento que cobija un importante capítulo de la historia cultural de Pergamino y la región, por donde pasaron personalidades como Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, y una legión de músicos de reconocimiento nacional e internacional, además de destacados artistas de nuestro medio.

En diálogo con LA OPINION, la Inspectora de Educación Artística, profesora Natalia Ramallo, indicó que está realizado el pedido, a través de notas que ingresaron de manera formal al Municipio, "pero también está el compromiso del Intendente Javier Martínez, con quien estuvimos reunidos, acordando este traslado".

-Después de mucho peregrinar, el Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz" podría ocupar la vieja casona que cobijó la Escuela de Bellas Artes. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

-Surgió a partir de las gestiones que el director del Conservatorio, profesor Ezequiel Convers, inició con el pedido en la Municipalidad, al conocerse que la Escuela de Bellas Artes se iba a mudar a un nuevo edificio.

-¿En qué instancia están los trámites para que se concrete?

-Está realizado el pedido a través de notas que ingresaron de manera formal al Municipio, pero también está el compromiso del Intendente Javier Martínez, con quien estuvimos reunidos, acordando este traslado. De esta reunión participamos junto al jefe distrital, profesor Gustavo Bevacqua; por el Conservatorio estuvieron su director y su vice director, profesor Javier González y yo desde la Supervisión de Educación Artística. 

Continuamos con una reunión con la subdirectora de Cultura, profesora Cristina Torrano, a fin de coordinar el traspaso de edificio, y recorrimos los espacios de calle San Martín 621, donde aún se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes, que para su traslado requiere de algunas adaptaciones que se están tramitando en el nuevo edificio. Asimismo, la Escuela de Bellas Artes aún está avanzando en la mudanza de mobiliario y herramientas de trabajo; por ello, la mudanza del Conservatorio dependerá de estos factores.

-Tanto por la matrícula como las carreras que se dictan, el Conservatorio necesita un lugar con varias dependencias. ¿El nuevo edificio cubriría esas necesidades?

-En el recorrido que hicimos por la vieja casona de Bellas Artes, el día 9 de diciembre pasado, analizamos a grandes rasgos las posibilidades que brinda este espacio y surge la alternativa de hacer sub divisiones en algunos salones, con lo que se conseguiría adaptar este edificio a las necesidades concretas del Conservatorio. 

También se planteó esta mudanza, en la mesa de consenso y cogestión en la que se fija la agenda de acuerdo a las realidades locales, que es la Uegd (Unión Educativa de Gestión Distrital). En la misma se planteó la necesidad de incorporar este traslado a la agenda de trabajo 2022, a fin de afrontar los gastos que demande la adaptación de espacios y algunos arreglos de techos que son necesarios. En esta reunión del día 9 de diciembre, presidida por el jefe distrital Gustavo Bevacqua y de la que participaron inspectores de Educación, representantes gremiales, inspectores de Infraestructura, representantes de la Secretaría de Asuntos Docentes, representantes del Ciie, entre otros, se aceptó por unanimidad que el Conservatorio se mude a calle San Martín, lo que permitiría que la Dirección General de Cultura y Educación deje de alquilar un edificio para esta institución educativa.

Un poco de historia

Después de algunos intentos en la década del '60 para crear una escuela de música donde intervinieron vecinos ligados al ámbito cultural y más precisamente la música, en el año 1989 se crea el Conservatorio de Música, gracias a intensas gestiones desde la Municipalidad, encabezadas por el intendente Alcides Sequeiro, la Dirección de Cultura cargo de Hugo Ramallo y el Consejo Escolar con presidencia de Dora Di Pierro.

"Hugo investigó primeramente gestiones en el mismo sentido de la década del '60 a cargo de músicos y docentes, que a raíz de serios inconvenientes en las comunicaciones quedaron truncas -indicó Natalia Ramallo-. No obstante, hacia fines de los '80 aprovechó la presencia en la titularidad de la Rama de Artística de un director de coros amigo, el maestro Daniel Carpinetti, quien facilitó y agilizó los trámites.

La inspectora de Educación Artística destacó que "fueron muchas 'amansadoras' en las sedes platenses que finalizaron cuando Hugo volvió con el decreto de creación del Conservatorio bajo el brazo. Y entre los requisitos legales exigidos por la Rama, además de una matrícula potencial, de un interés comunitario y de una clara necesidad de cobertura de cargos en Inicial, Primaria y Secundaria en Pergamino y la zona, surgió lo más complicado: el edificio donde comenzaría a funcionar el nuevo servicio. Y allí Hugo, entonces director del CEC Nº8 01 "Mi Casa" ofreció, con el visto bueno de autoridades superiores, la vieja casona de Florida al 1056 que quedaba libre a partir de las 17:00. 

"Así comenzó la titánica tarea del flamante director Alberto Perduca, quien había obtenido su cargo mediante concurso de títulos y oposición", recuerda Natalia Ramallo, que además de ejercer como inspectora de la Rama Artística para el distrito educativo, colabora en la dirección del Coro de Niños junto a su hermana Mariana. "Hay muchos detalles más para ilustrar esta rica historia, pero limitándonos al itinerario del Conservatorio, diremos que tras varios años en la sede mencionada, pasó a la Escuela Nº 6, también con horarios limitados. Finalmente logró más adelante una casa propia (siempre en alquiler pago por Provincia) en calle Estrada al 900. Luego pasó a calle Moreno, en la exsede del Colegio San Pablo y luego de unos años a calle 11 de Setiembre, exsede del Colegio San José de los Hermanos Maristas. Y la última, actual, en calle 11 de Setiembre 412", detalló Ramallo.

"En medio de tantas mudanzas se produjo un crecimiento institucional que lo ubicó como uno de los más importantes de la Provincia, con una matrícula excepcional y con carreras que cubren las necesidades de toda una amplia región, ya que su alumnado proviene también de muchas ciudades aledañas a Pergamino", refirió.

Actualmente en el Conservatorio se dictan Profesorados de instrumentos, Profesorado de Educación Musical y Tecnicaturas instrumentales, como así también, la formación básica para niños/as, adolescentes y adultos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO