Pergamino

La escasez de reactivos convierte en una odisea hacerse un testeo en Pergamino


El test rpido es orientativo Si es positivo se considera como tal y si es negativo el paciente deben hacerse un PCR

Crédito: gub.uy

El test rápido es orientativo. Si es positivo se considera como tal y si es negativo el paciente deben hacerse un PCR.

Ante la suba de la demanda por la escalada de casos de Covid, la mayoría de los laboratorios privados se quedó sin material para hacer los test rápidos.

La estampida de casos de Covid registrada en las últimas horas en Pergamino, que se venía previendo y quedó ratificada cuando el Municipio brindó este viernes el parte semanal en el que confirmó más de 300 casos, tiene su correlato en la alta demanda de test rápidos, cuyos reativos comenzaron a escasear en los laboratorios privados.

Cabe recordar que en la faz pública solo es posible testearse en dos circunstancias: la primera es siendo asintomático y con necesidad de saber su estado. En ese caso se debe concurrir a la posta de testeo del Same, en calle Tucumán 260. Allí se atiende solo dos horas por la mañana y claramente, desde principios de esta semana el operativo quedó chico ante la alta demanda de personas que decidieron testearse de cara a las fiestas, para no contagiar en el marco de las reuniones navideñas en caso de que, aún siendo asintomáticos, resultaran positivos de Covid.

La otra posibilidad de testeo en el ámbito público es en el Hospital, en caso de que en la Guardia se considere que un paciente tiene síntomas compatibles con coronavirus.

Por esto en las últimas 48 horas los laboratorios privados que decidieron abrir sus puertas este 24 ante la nueva situación epidemiológica, literalmente se vieron desbordados de personas que querían someterse al test rápido, al punto de que a primera hora de la tarde de este viernes navideño se habían quedado sin reactivos y debieron cerrar. Incluso quedó gente en la cola con la desazón de no poder hacerse el análisis.

Debe quedar claro que no todos los laboratorios de análisis clínicos estaban abiertos este viernes, pues es una decisión de cada bioquímico ya que se trata de una actividad privada. LA OPINION pudo establecer que casi la totalidad de los que decidieron trabajar, se quedaron sin reactivos, o bien algunos cerraron sus puertas porque los pocos que les quedaban estaban destinados a personas que venían de viaje y los habían reservado.

Se supo, además, que el Círculo de Bioquímicos cuenta con una reserva de reactivos, que podrían ser distribuidos entre los laboratorios que los requieran ante la nueva situación que plantea la pandemia de Covid-19.

Por el momento la recomendación es que quien sospeche que pueda estar contagiado, o bien tiene deseo de testearse con el solo fin de conocer su situación sanitaria, consulte antes de salir a buscar laboratorio.

Por lo demás, ya todos saben cuáles son las medidas preventivas necesarias para reducir las posibilidades de contagio, de modo que al reunirse siempre hay que tratar al otro como si uno estuviera contagiado o como si el otro lo estuviera.

Los que vuelven de viaje

Por estos días hubo contingentes de egresados que acaban de regresar a la ciudad y se detectaron casos positivos en algunos de los grupos. Para esas situaciones, el protocolo actual indica que los positivos, naturalmente, deben estar aislados, y los que formaron parte del contingente son considerados contactos estrechos, es decir que deben permanecer aislados por 10 días o realizarse un hisopado a día siete y si es negativo queda liberado. Los hisopados negativos antes del día siete no son válidos para cortar el aislamiento.

El otro dato importante a tener en cuenta es que ya no se hace el seguimiento telefónico de los contactos estrechos por parte de la autoridad epidemiológica.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO