El campeonato de golf del club Sirio Libanés es el torneo más importante del calendario anual que se disputa en la cancha de la Ciudad Deportiva. Este año en la categoría scratch el certamen consagró como campeones a Salvador Blanco Adba en caballeros y a Milagros Adba en damas, quienes días pasados vencieron en la final (match play) a Diego Ortiz y Viviana Laurente respectivamente.
Para Salvador fue el segundo título en este certamen (el primero lo logró en 2018), mientras que Milagros obtuvo por primera vez el torneo del club. LA OPINION dialogó con ambos para conocer sus sensaciones luego de la conquista, el camino que los llevó al título y los objetivos para el año próximo.
Un año difícil pero con logros
Salvador Blanco Adba, de 20 años, tuvo una exigente final (a 36 hoyos) el viernes 3 ante Diego Ortiz. "Jugamos hasta el hoyo 31, llevaba una ventaja de seis hoyos y como quedaban cinco por jugar nos dimos la mano. Sabía que iba a tener un partido duro con Diego (Ortiz), quizás no jugó su mejor golf ese día, pero venía de tener una semifinal muy buena con Ignacio Colabella. Fue un muy lindo partido y más cuando se compite entre amigos", expresó el campeón 2021.
El camino hacia el título comenzó con dos días de clasificación en la modalidad más tradicional del golf, medal play, es decir por sumatoria de golpes. Los siete primeros más el último campeón, Ignacio Colabella, clasificaron a los match play (por hoyos ganados). "En cuartos de final enfrenté a Víctor Sáez, actual capitán de cancha de Sirio Libanés, luego en semifinales vencí a uno de los mejores jugadores que tiene el club en la modalidad match play, Juan Cruz Illia, fue un partido muy apretado que se definió con un birdie en el último hoyo, la verdad que fue un partido para cualquiera de los dos, jugamos muy bien", contó sobre los match play previos a la final con Ortiz.
Al triunfar en la final se alzó con el torneo del club por segunda vez. "Ya había ganado en 2018 al vencer a Nicolás Sétula en la final y en 2019 fui derrotado por Ignacio Colabella en la final", recordó el flamante campeón, quien manifestó estar "muy contento por los resultados" obtenidos en 2021.
"Este año fue difícil por el estudio y el trabajo, no estoy mucho tiempo en mi casa y estoy lejos de los entrenamientos pero a fines de octubre tuvimos el Campeonato Nacional Interclubes en Villa María, donde todos los integrantes del equipo jugamos muy bien (N. de la R: Sirio Libanés logró el ascenso a Tercera División), fueron cuatro días de competencia plena y llegué con bastante entrenamiento a este torneo", analizó.
Luego de la obtención del título, Salvador y el resto del equipo de Sirio Libanés afrontan este fin de semana el Interclubes de la Fenoba que se disputa en el Chacabuco Golf Club. "Por ser el campeón vigente soy el capitán del equipo y esperamos cerrar el año de una buena manera con el título en Chacabuco", declaró.
Confianza en el juego para 2022
El título del club le permitió a "Salvi" ganar confianza para encarar el año próximo. "Fue muy lindo salir campeón este año, sobre todo me da confianza en el juego y también en lo mental para lo que se viene, haber jugado una nueva final te hace un poco más fuerte en experiencia. El objetivo es defender el título el año que viene", afirmó.
Blanco Abda estudia Administración Agraria y es piloto comercial de avión, actividad que ejerce en San Fernando, Buenos Aires. En ese marco, quien tiene hándicap +1, señaló que "debido a los estudios y el trabajo no estoy dedicándome al ranking argentino de aficionados, sino que juego torneos donde el club requiere mi presencia como el Interclubes, me preparo dos o tres semanas antes y como siempre decimos con el equipo hay buen golf".
Salvador agradeció "especialmente a Ignacio Colabella que es mi coach, él es muy importante en toda mi carrera golfística, es quien me aconseja. También al entrenador del equipo Daniel Villar, somos un muy lindo grupo en el que no hay internas, quizás algunos con mejor nivel que otros pero siempre apoyándonos como sucedió en Villa María Córdoba, hay muy buena onda entre todos".
"Orgullosa y contenta" por el título
Para quedarse por el torneo del club, Milagros Adba -prima segunda de Salvador- derrotó en la final a Viviana Laurente, jugadora que venía de lograr una destacada actuación en el Campeonato Latinoamericano con hándicap disputado en Punta Cana, pero antes debió derrotar en semifinales a Carolina Abalo. "Le gané en el hoyo 11 (de 18)", le contó a LA OPINION la golfista de 25 años. Y sobre la final ante Laurente, que se disputó el jueves 2, contó: "Estuve nerviosa al principio y de a poquito le fui sacando ventaja, jugamos hasta el hoyo 14 e iba seis arriba".
"Mili" declaró sentirse "orgullosa y contenta por este logro" y agregó: "Pensé que la final iba a ser más peleada, que no la iba a poder ganar pero por suerte jugué bien". Luego del título y mientras se aproxima fin de año, es tiempo de balance para la campeona 2021 de Sirio Libanés. "Practiqué y jugué todo el año, pero cuando empezó el torneo del club intensifiqué el entrenamiento para ver si lo podía llegar a ganar", contó quien se inició en el golf a los 6 años, pero dejó de jugar a los 14 para retomar este deporte hace dos años.
Su profesor es Miguel Sánchez a quien agradeció por su apoyo. También a "Nacho" Colabella "que me hizo de caddie en la final", a todos los que la apoyaron para alcanzar el título y a su familia. Y a la hora de referirse a metas cumplidas y por cumplir, manifestó: "Mi objetivo era ganar el torneo del club y ahora es bajar un poco el hándicap (el actual es 14), jugar en un nivel más arriba o al menos mantener el juego que tuve en la final".